TONALTEPETL

0

Por: Gustavo López Solórzano

Tu tiempo es limitado, así que no lo malgastes viviendo la vida de otro,… Vive tu propia vida. Todo lo demás es secundario. Steve Jobs, Informático y empresario estadounidense.

Según las antiguas costumbres la cuaresma es un tiempo de purificación y de adoctrinamiento, así lo señala un escrito de Eusebio de Cesárea que se remonta aproximadamente al año 332. Es un tiempo de preparación a la Pascua deriva del latín “quadragesima”. Por ejemplo, en español es “Cuaresma”, en portugués “Quaresma”, en francés “Carême” y en italiano “Quaresima”.

Al margen de la religiosidad, en mi casa la llegada de la cuaresma representaba degustar platillos poco comunes, tortas de papa, capirotada con leche, chiles rellenos, pescado en diferentes presentaciones, etc. la convivencia familiar para acompañar el viacrucis, escuchar las historias de la abuela sobre el tema y más de alguna anécdota que alguna persona conocida había vivido con motivo de la celebración.

La cuaresma es una tradición católica y de algunas otras iglesias que dio inicio el día de ayer con la imposición de la ceniza, mi madre decía que la ceniza provenía de figuras o piezas religiosas que cumpliendo su ciclo eran quemadas. Simboliza principalmente, el tiempo en el que Jesús permaneció en el desierto en total ayuno, mismo lugar en el que fue tentado por el innombrable. Es el momento adecuado para que los cristianos renovemos nuestra fe.

Evitar el consumo de carne era la base de esta enseñanza y con el tiempo de ha ido modificando hacia una expresión más espiritual que humana. Recuerdo a Juan Pablo segundo cuando señaló, palabras más, palabras menos, que la mejor forma de vivir la cuaresma era evitando comer carne humana, refiriéndose a la importancia de ayunar de egoísmo, insensibilidad y la falta de un sentido humanista para entender las necesidades del otro. Evitar la crítica sin sentido, que conlleva a la diatriba y a la descalificación tan propias de nuestro tiempo.

Mientras tanto, en esta época de profunda espiritualidad Francisco el papa, fiel a su misión observa con tristeza el lujo y la opulencia con que viven algunos de sus agremiados, “Me duele cuando veo a un sacerdote o una religiosa con un auto de último modelo. Ustedes no pueden hacer eso. Un auto es necesario para ahorrarnos mucho trabajo, pero por favor, escojan uno más humilde. Si les gusta uno que es elegante, sólo piensen en los numerosos niños que mueren de hambre en el mundo”.

Tiempo de paz, de recogimiento, de humildad, de solidaridad  y sobre todo de amor, Escrito está: `no solo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.