TONALTEPETL

0

Por: Gustavo L. Solórzano.

Fundada el 16 de septiembre de 1940, acorde a la filosofía educativa del presidente Lázaro Cárdenas del Río (1934-1940). La universidad de Colima ha sido formadora de generaciones de profesionistas destacados a nivel nacional e internacional. Cuenta con el nivel de educación media superior, y superior, que abarca licenciaturas y posgrados. Sirviendo a estudiantes de nuestro estado, de nuestro país y del extranjero. Sin duda, el proyecto educativo de la universidad de Colima está consolidado y muestra múltiples opciones para los interesados en su formación académica. Los docentes colimenses se mantienen a la vanguardia educativa y con ello se fortalecen los procesos formativos, mismos que redundan en un beneficio múltiple, instituciones, estudiantes y sociedad en general.

Como en todos los planteles cursados, en mi caso, guardo siempre recuerdos gratos de mis docentes, aun cuando más de alguno abusó de su autoridad en clase, aprendí a no ser como ellos. Aunque esa, como dijo nana Goya, esa es otra historia. Solo comentaré que la exigencia y la disciplina sin tolerancia se convierten en autoritarismo y nuestros jóvenes necesitan hoy más que nunca, comprensión y acompañamiento.

Mi paso por la universidad fue grato en lo general, desde el Rector hasta los intendentes contribuyeron a mí formación y hasta la fecha, usó sus ejemplos. Nuestra alma mater ha seguido creciendo de manera cualitativa y cuantitativa, para bien de nuestra sociedad. Hace días, con motivo de la feria profesiográfica que organizó la Secretaría de Educación y Cultura, saludé a varios académicos destacados, entre ellos al maestro Martin de Jesús Robles de Anda, actual director de educación media superior de la universidad de Colima. El maestro Robles de Anda tuvo a bien compartirme una primicia para el estudiantado colimense, de manera especial para un importante sector poblacional en el municipio de Minatitlán.

A lo largo de su vida institucional, la universidad ha establecido convenios con otras instituciones y empresas que necesitan respaldo para su propio crecimiento. Brindando asesoría académica, cultural y de servicios. En esta ocasión, el consorcio minero Peña Colorada se acercó a la universidad para seguir fortaleciendo a sus trabajadores. Lo anterior permitirá poner en marcha un bachillerato universitario, para lo cual ya están las inversiones listas y solo falta que el consejo universitario autorice. Robles de Anda es un académico ampliamente reconocido en su ámbito, hombre de compromiso y de buena voluntad. Ha sabido poner en alto las instituciones que ha servido, aun cuando no le ha ido tan bien, precisamente por eso, por ser un profesionista de resultados, lo que le ha traído ciertas envidias como a todo lo que brilla.

Será un bachillerato técnico específico que apoyará además al bachillerato 11 del mismo municipio, con una formación de Técnico Electromecánico. “Con esto, hay que decirlo bien, vamos a tener intercambios específicos donde los estudiantes van a asistir a la empresa como tal, y también los alumnos serán auxiliados por los trabajadores con experiencia.” Con base a la autorización del consejo universitario, se pretende que el nuevo bachillerato entre en funciones para el mes de agosto del presente. Así lo señaló el maestro Robles de Anda, quien agregó que existe, además, buena relación con el presidente municipal. Mismo que ha brindado todas las facilidades para poder llevar a cabo la encomienda del Rector en ese municipio. Importante señalar que el Rector universitario ha dado indicaciones para que los jóvenes se vinculen con el área empresarial a fin de que se fortalezca la enseñanza y, por ende, la experiencia estudiantil.

De esta manera la universidad avanza no solo al interior de su estructura orgánica y académica, sino también en su servicio a la sociedad.

 

ABUELITAS:

Los desechables siguen circulando inmisericordemente en todos los negocios de alimentos, principalmente los que no son biodegradables. A nadie parece importarle que el congreso emitió un decreto para su prohibición. Es cuánto.