TONALTEPETL

0

Por:  Gustavo López Solórzano

Nuestra lealtad es para las especies y el planeta. Nuestra obligación de sobrevivir no es sólo para nosotros mismos sino también para ese cosmos, antiguo y vasto, del cual derivamos. Carl Edward Sagan, astrónomo, astrofísico, cosmólogo, escritor y divulgador científico estadounidense.

La empresa, Minera Alumbrera, de un consorcio suizo canadiense, es denunciada por los pobladores de contaminar la tierra, el aire y el agua. Agua para no beber aire que es mejor no respirar, un pueblo pobre sobre montañas de oro. Hoy se pretende poner en marcha una mina tres veces más grande, los pobladores dicen que será el tiro de gracia para el pueblo, mientras exigen estudios independientes de tierra y agua. Por cada tonelada de roca se obtienen seis gramos de oro y seis kilogramos de cobre, datos de la misma empresa se ufanan que Alumbrera utiliza en un solo mes la misma cantidad de explosivos que se requiere por año en toda la Argentina.

¡El agua vale más que el oro, no a la mina! Es una de las consignas que gritan los lugareños mientras las explosiones de millones de toneladas de roca y la diseminación del polvo gracias a la fuerza del  viento; parecen acallar sus voces. Después vendrá la contaminación de los yacimientos de agua cercanos, la lluvia acida y posteriormente la contaminación de las vertientes y ríos montaña abajo, finalmente la lenta, pero segura, desaparición de las especies animales y vegetales propias de la región. Posteriormente, aparecen enfermedades poco comunes que afectan severamente la salud de los habitantes humanos, desde afecciones bronco-pulmonares, enfermedades de la piel; aumento de la presencia de metales pesados en sangre, a través de la ingesta del agua, los vegetales y la carne contaminada con dichos elementos (plomo, zinc, cromo, vanadio, azufre, arsénico, cobre, entre otros) y sin faltar  el aumento en los índices de cáncer, especialmente entre los niños. Lamentablemente la gente se da cuenta muy tarde.

Por si fuera poco, la excesiva utilización de agua por parte de las mineras (la extracción y tratamiento de los minerales de baja ley tienen consumos de agua tremendamente grandes: más de 100.000.000 de litros diarios) trae como consecuencia que los acuíferos del área bajen constantemente de nivel, ya que la reposición natural de los mismos no alcanza para compensar el desmedido consumo. Lo anterior provoca una disminución de los caudales de vertientes; arroyos y ríos, que en muchos casos terminan secándose y con ellos, la vida.

La generación de falsas expectativas en el sentido de una óptima economía para la población “beneficiada” motiva ignorantemente a muchas personas para que confíen en la promesas de una inmediata recuperación de la economía regional y de una prosperidad sin límites para todos los habitantes de la región. La realidad es otra muy distinta, más que ganar, se paga un precio muy elevado.

 

Entrevistado por nuestro compañero Edgardo Zamora, el jefe del agente Cov, advirtió sobre el serio riesgo que representa la instalación de una mina en Cerro Grande, pues en su opinión, destruiría el principal abastecimiento de agua para las ciudades de Colima y Villa de Álvarez. Oscar Valencia Montes, director de Ciapacov agrega que la actividad minera es una de las más contaminantes, por lo que sugiere ser cautelosos y evitar con ello que acciones de este tipo se realicen en demerito del vital líquido. Lo anterior se deriva de la posibilidad de que una mina de oro pueda ser explotada allá por el rumbo del manantial de Zacualpan, a lo cual el ex alcalde comalteco recordó que durante su mandato, actuó con firmeza para que el tema de la minería en el cerro grande quedara desactivado. Ojalá que de ser cierto, las autoridades competentes actúen como lo hizo el ex presidente de Comala, de manera responsable y anteponiendo los intereses de la población a lo económico.

ABUELITAS:

En un día como hoy pero de  1911. Emiliano Zapata Salazar, proclama el Plan de Ayala, el cual reivindica los derechos de los campesinos. Es cuánto.