TONALTEPETL

0

Por: Gustavo L. Solórzano

Desde que llegamos a este planeta tenemos una serie de códigos que determinan nuestra estancia en la tierra. El comprobante de la institución que atendió el parto, el acta de nacimiento, la fe de bautismo, la cartilla de vacunación, el comprobante de matrimonio, la credencial de elector, la cura, la curp, la credencial del plantel en donde estudias, hasta cerrar entre otros documentos, con el acta de defunción. Los anteriores son tan solo algunos distintivos que cualquier ciudadano común y corriente usará a lo largo de su vida, dependiendo claro de su nivel social, porque hay quienes usarán tarjetas de crédito bancario o departamental, licencia para conducir, cartilla militar, etc. Así de complicada para muchos, la parte cívico social de una persona. Naturalmente que en cada país tienen sus propias normas y esta lista que señalo crecerá o disminuirá según sea el caso.

Hace algunos años, el gobierno estatal puso en marcha un importante programa que consistía en mediante un pago previo, poder obtener el acta de nacimiento en los famosos kioscos dependientes de la Secretaría de finanzas. Un servicio que actualmente es sin duda, una opción excelente para quienes requerimos realizar un trámite y contar con el documento señalado. En este aspecto el gobierno estatal sea modernizado con el paso de los años e indudablemente con base a as necesidades de los usuarios. Son muchos y variados los servicios y trámites que hoy los colimenses podemos resolver como parte de nuestras necesidades ciudadanas en un kiosco, 47 para ser precisos y que permiten además del acceso y solución inmediatos, ahorrar tiempo.

Con este tipo de acciones, el gobierno sin duda, acerca a la sociedad un importante apoyo que hace eficiente un servicio desde cualquier perspectiva. Por si lo anterior fuera poco, en atención al Registro Nacional de Población, la administración estatal a través del registro civil habrá de poner en marcha dos nuevos servicios, la expedición de la curp y el acta de nacimiento en lenguaje Braile y lengua indígena. Un tercer servicio lo representa el derecho a ser registrados de manera gratuita para los recién nacidos. Naturalmente se hará de manera coordinada con el gobierno federal a fin de que éste, brinde las facilidades y apoyo necesarios para el logro del objetivo señalado. Así que bien por nuestro estado que con estas acciones se apunta otro logro en beneficio de la ciudadanía.

De exitoso, calificaron los ciudadanos el simulacro que se realizó con motivo de conmemorarse un aniversario más del sismo que sorprendió a Colima en el 2003. Las instituciones de nuestro estado, incluyendo planteles educativos oficiales y particulares, participaron con buena voluntad y prontitud, en la Secretaría de Educación, por citar un ejemplo, los casi quinientos trabajadores más las personas que se encontraban de visita para atender trámites diversos, utilizaron la técnica de repliegue a fin de resguardarse en lugar seguro hasta pasado el “sismo”. Posteriormente abandonaron el edificio para que la zona fuera evaluada. Importante, necesario que en casa contemos con un plan de acción ante cualquier tipo de fenómenos naturales, la vida cuenta.

ABUELITAS:

Alberto Covarrubias Bermejo, médico de profesión y actual encargado del Despacho del Issste, ha compartido una buena noticia con los derechohabientes. Está lista la convocatoria para nuevos préstamos que la institución facilita a los trabajadores que así lo requieren. Adquisición de Vivienda, nueva o usada; Construcción de Vivienda, Redención de Pasivo y Mejoramiento o Reparación de Vivienda, forman parte de las opciones de crédito que habrán de entregarse a quienes resulten acreedores a ello. Sin duda llegarán a quienes más necesiten. 2019, aniversario 66 de la A.C.P.E. Es cuánto.