TONALTEPETL

0

Por: Gustavo López Solórzano

La amistad (del latín amicus; amigo, que deriva de amore, amar) es una relación afectiva entre dos o más personas. La amistad es una de las relaciones interpersonales más comunes que la mayoría de las personas tienen en la vida.

Con bastante actividad se ha visto la PROFEPA en nuestro estado, un ejemplo de ello es la credencialización que la institución realizó en días pasados a 35 integrantes de tres Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) de los ejidos La Sidra y El Alcomún, municipio de Coquimatlán, en el estado de Colima. Naturalmente es importante contar con el apoyo social para un mejor alcance de sus objetivos, por ello existe una vinculación con aquellas personas que voluntariamente quieran integrarse.

Recientemente  personal de  la PROFEPA asistió a la isla del Socorro o Benito Juárez, para supervisar el  Proyecto de Restauración Integral del GECI, mismo que consiste en la apertura de brechas para controlar trampas a fin de erradicar el gato común, llamado también gato feral y que ha ocasionado la destrucción de la avifauna nativa y la lagartija azul (Urosaurus auriculatus), contribuyendo además, junto con la destrucción del hábitat causada por los borregos, a la extinción en el medio silvestre de la paloma de Socorro (Zenaida graysoni) y ha llevado a otras más, como el tecolote enano (Micrathene whitneyi graysoni), el cenzontle de Socorro (Mimus graysoni) y la pardela de Revillagigedo, a ser declaradas como “probablemente extintas” o en “peligro de extinción”.

Recordemos que la PROFEPA, nace por la necesidad de atender y controlar el creciente deterioro ambiental en México, no tan sólo en sus ciudades, sino también en sus bosques, selvas, costas y desiertos. Tiene entre sus entre sus atribuciones, la de regular las actividades industriales riesgosas, la contaminación al suelo y al aire, y el cuidado de los recursos naturales. Destacan entre las anteriores, vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales; salvaguardar los intereses de la población en materia ambiental procurando el cumplimiento de la legislación ambiental, sancionar a las personas físicas y morales que violen dichos preceptos legales, etc. a casi 25 años de su creación, se ha fortalecido con acciones que implican en primera instancia la aplicación de la ley, aunque en muchos estados de la república ha sido cuestionada su actuación y se ha puesto en tela de juicio la honorabilidad de quienes la dirigen.

La realidad es que no solo nuestro estado y nuestro país sino en el planeta entero, se requiere de organismos que regulen, vigiles y sancionen conductas anómalas que influyan directa o indirectamente en el deterioro o daño directo a nuestro medio ambiente, mas allá de ello, es urgentemente necesario despertar nuestra conciencia hacia una cultura que respete la vida.

 

ABUELITAS:

Profesor, Licenciado y Maestro, Periodista, Escritor, Esposo, Padre y Abuelo, amigo de todos, enemigo de nadie, bromista, servicial y sobre todo, recalco,  buen amigo. Agustín Saucedo Avalos, ha dejado este plano y con ello un hueco que jamás podrá ser llenado. Expreso mis sinceras condolencias a su esposa Coco, a sus hijos y a toda su familia; descansa en paz amigo. Es cuánto.