TONALTEPETL

0

Por: Gustavo López Solórzano

El amor no es repetición. Cada acto de amor es un ciclo en sí mismo, una órbita cerrada en su propio ritual. Es, cómo podría explicarte, un puño de vida. Mario Orlando Hamlet Hardy Brenno Benedetti Farugia, poeta y escritor uruguayo.

Habría que preguntarle a un motociclista que fue brutalmente atropellado por un automovilista que no lo vio, si le hubiera gustado traer un chaleco; habría que escuchar la opinión de un hombre que fue agredido por dos motociclistas, si le gustaría que quienes lo hicieron hubieran traído alguna identificación notoria, lamentablemente ya no pueden responder, fallecieron. Esta casa editorial da cuenta de una disposición que el congreso estatal acordó pensando en la seguridad social, establecer como medida de seguridad el utilizar un chaleco que muestre de manera visible su número de matrícula, como parte de una reforma a la Ley de Transporte. De igual manera, los vehículos destinados al transporte público deberán llevar sobre el capacete, la matrícula que corresponda a su placa de circulación.

Un detalle importante lo representa el hecho de que por única vez, el gobierno del estado asumirá el costo total de los chalecos y en el caso del trasporte público se apoyara con el cincuenta por ciento del gasto que les represente. La disposición establece 180 días para que se cumpla la ley, misma que como toda ley tiene sus sanciones y una de ellas, quizás la más significativa, es la que señala que de no cumplirse, el vehículo será recogido por cualquier autoridad de Seguridad Pública, Procuración de Justicia, Transporte Estatal o de Tránsito y Vialidad de cada Municipio, lo anterior en voz del diputado Arturo García Arias.

Naturalmente como toda nueva disposición la iniciativa aprobada ha generado, es entendible, una valida inconformidad entre algunas personas e incluso actitudes poco institucionales. Valido también el derecho a buscar caminos para quienes no estén de acuerdo. Sin embargo, es humanamente importante pensar en un bien común como ciudadanos todos, miembros de una sociedad cambiante con las necesidades propias del crecimiento poblacional y por ende, con los riesgos que ello implica. Vivimos tiempos diferentes en donde la gente ha evolucionado, para bien o no, “indudablemente el universo marcha como debiera”.

 

ABUELITAS:

12 mil 685 estudiantes de sexto grado hicieron examen en la Olimpiada del Conocimiento, de ellos fueron seleccionados 70 con los mejores resultados para la evaluación final y de ahí fueron distinguidos los 14 mejores promedios. Su premio consiste en que realizarán un viaje cultural y recreativo a la Ciudad de México acompañados de dos docentes y visitarán al Presidente de la República. Oportunamente el Secretario de Educación Maestro José Guillermo Rangel Lozano, informó que el Lic. Mario Anguiano Moreno, Gobernador del Estado, autorizó como estimulo al desempeño escolar de los 70 menores y al compromiso educativo de sus profesores, un viaje con gastos pagados a la ciudad de Manzanillo. Sirvan estas líneas para expresar mi sincera felicitación a los docentes y alumnos que se esfuerzan cada día para ser mejores, así mismo para las autoridades de nuestro estado porque saben reconocer, valoran y premian el esfuerzo. Es cuánto.