Todo Listo para Temporada Vacacional Decembrina

    0

    Sin embargo, en ese sentido dijo que una de las condicionantes para poder lograrlo es que se le de una buena atención a los turistas y que se les garantice su seguridad e integridad física.

    Refirió que asegurar una buena atención y darles la tranquilidad que ellos requieren, solamente es posible cuando se tiene una buena planeación, por lo que este operativo de seguridad que se ha presentado el día de hoy, “es excepcional, por eso quiero felicitar al secretario de Turismo, así como todas las instancias que participan”.

    Antes de concluir, destacó que otro de los objetivos que se tienen es que haya un saldo blanco en esta temporada, por lo que ponderó que si cada una de las instancias que se han sumado a este programa trabajan coordinadamente, se lograrán las metas.

    En su intervención, el Secretario de Turismo, Fernando Morán Rodríguez dio a conocer que para la temporada vacacional decembrina 2009-2010, el pronóstico de afluencia para el Estado de Colima, es de 61 mil 594 turistas y los que visitarán en su mayoría las playas de Manzanillo son 46 mil 872 visitantes.

    De igual forma, destacó que se espera una derrama económica de 219 millones 512 mil 152 pesos, de los cuales 196 millones 302 mil 416 pesos se quedarán en Manzanillo, lo que representa el 89.4% del total de la derrama turística, con una ocupación hotelera para el Estado del 61%. Lo anterior, respaldado en los pronósticos de reservaciones de los establecimientos de hospedaje para esta temporada, destacando Manzanillo con un 68% de ocupación hotelera.

    Fernando Morán, subrayó que se definió un plan de trabajo en 4 líneas estratégicas que son: seguridad, atención al turista, capacitación y concentración y análisis de información.

    Desglosó que para la seguridad, la coordinación estará a cargo de la Secretaría General de Gobierno y dependencias de los tres niveles de gobierno. Asimismo que en la atención al turista, es imperativo la coordinación entre todas las áreas involucradas.

    Precisó que en el caso particular de la Secretaría de Turismo y en coordinación con algunos Ayuntamientos, se instalarán 37 módulos de información turística en todo el Estado, distribuidos de la siguiente manera: 4 en Armería, 5 en Colima, 4 en Comala, 1 en Cuauhtémoc, 9 en Manzanillo, 2 en Minatitlán, 8 en Tecomán y 2 en Villa de Álvarez.

    Asimismo, comentó que se contará con 91 guardavidas y con la participación de los Ángeles Verdes. De igual forma, resaltó que el pasado 11 de diciembre, se realizó un estudio por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, observando que todas nuestras playas tienen niveles aceptables para que los turistas hagan uso de ellas.

    Informó que el 31 de diciembre a la media noche, la Secretaría a su cargo en coordinación con el Ayuntamiento de Manzanillo, estará organizando el evento “Manzanillo se ilumina”, así como un baile popular en la Plaza Juárez.

    Cabe señalar que en esta reunión estuvieron presentes los representantes de la PGR, PFP, PGJ, Policía Estatal, C4, Cruz Roja, Secretaría de Marina, Sedena, Protección Civil y representantes de los 10 Ayuntamientos, quienes dieron a conocer las acciones y operativos que emprenderán coordinadamente para esta temporada vacacional.

    También estuvieron presentes, los Presidentes del Congreso del Estado, Guillermo Rangel Lozano y del Supremo Tribunal de Justicia, José Alfredo Jiménez Carrillo; el Secretario General de Gobierno, Jesús Orozco Alfaro; así como autoridades federales, estatales y municipales.