Tlaxcala adopta el modelo Colima de Expediente Clínico Electrónico

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Tlaxcala.- El Gobierno de Tlaxcala adoptará el modelo Colima de Expediente Clínico Electrónico (ECE), lo que permitirá mejorar la calidad, seguridad y eficiencia de los servicios de salud en dicha entidad.

Lo anterior, se dará luego de que los gobernadores de Colima y Tlaxcala, Mario Anguiano Moreno y Mariano González Zarur, respectivamente, firmaron el Convenio de Colaboración para la implementación del Expediente Clínico Electrónico de Colima en Tlaxcala, teniendo como testigo de honor a la Secretaria de Salud, Mercedes Juan López.

En el Salón Rojo de Palacio de Gobierno de Tlaxcala, el mandatario colimense, acompañado del secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, señaló que comparte con el Estado de Tlaxcalalos beneficios del Expediente Electrónico desarrollado por su gobierno, el cual ya opera con éxito en Colima.

El ECE, es producto de un trabajo desarrollado por el Gobierno de Colima desde hace varios años y que se ha logrado concretar y mejorar a partir de 2012, permitiéndose el aprovechamiento de las tecnologías de la información y del conocimiento para mejorar los servicios médicos.

Entre las ventajas de este Expediente Clínico Electrónico están que almacena información completa de la salud del paciente, es decir, datos clínicos, exámenes de laboratorio, exámenes de gabinete, etc.

Además, el médico tiene información completa también de los medicamentos,  incluidas las reacciones adversas y contraindicaciones, lo que permite recetar de manera más adecuada.

La información del paciente es segura y confidencial, sólo la puedan ver las personas autorizadas y ya no habrá pérdida de expedientes, que ocurrían cuando se trasladaban de un sitio a otro.

Al digitalizarse la información se hace totalmente legible, lo que inhibe la comisión de errores por datos confusos y se hace más eficiente la atención médica, porque cuando un habitante de una comunidad alejada, acude a la cabecera municipal para recibir la atención especializada en un hospital, únicamente con proporcionar su nombre, se tiene acceso a su expediente.

Otro aspecto a destacar es que el software tiene un Sistema de Alarma Preventivo de enfermedades crónicas que más afectan a nuestra población; desde el momento en que se ingresan datos del paciente se emite una alerta cuando es propenso.

Anguiano Moreno dijo que este acuerdo entre los estados de Colima y Tlaxcala permitirá acceder a todos estos beneficios para la población tlaxcalteca, sin ningún costo, además de contribuir a mejorar el seguimiento y estrategias de salud pública a través de la tecnología.

Finalmente, el gobernador, reconoció el respaldo de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal y del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quienes han mostrado su interés y apoyo a este proyecto.

En este contexto, la secretaria de Salud, Mercedes Juan López reconoció la alineación de Colima con el Expediente Clínico Electrónico a la Estrategia Nacional Digital que impulsa el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

La funcionaria federal agradeció la disposición del gobernador Mario Anguiano para que otros estados puedan tener acceso a esta tecnología de la información; “agradezco al estado de Colima el software que está poniendo a disposición de Tlaxcala, lo que nos hace ver la importancia de la coordinación entre los estados para todo el sistema de protección social en salud”, afirmó y agregó que con estas acciones se mejorará la calidad en la atención.

En su intervención, el gobernador de Tlaxcala, Mariano González indicó que por medio de este convenio y gracias a la generosidad del gobernador Mario Anguiano que apoya a la entidad en cuestiones de salud y competitividad, contarán con un sistema del Expediente Clínico Electrónico que cumple con los estándares normativos correspondientes para brindar una mejor atención a la población, además de formar parte de la estrategia digital en materia de salud que lleva a cabo el Gobierno de la República.

“Agradezco a nombre del Gobierno de Tlaxcala, a la secretaria de Salud, Mercedes Juan y al gobernador Mario Anguiano por la generosidad que siempre han mostrado para con el estado al compartir este sistema”, dijo el gobernador tlaxcalteca, quien informó que iniciaron la capacitación del personal médico y de enfermería en diez centros de salud para poner en marcha el programa piloto de esta red digital, que permitirá la interconexión de las unidades hospitalarias y administrativas, a fin de mejorar los procesos y flujos de información y así brindar a la población atención más eficiente.

A este evento asistió también el secretario de Salud de Tlaxcala, Alejandro Guarneros Chumacero, entre otros funcionarios de los Gobiernos Estatales de Tlaxcala y Colima.