“Terrorismo fiscal” de Reforma provocará cierre de constructoras en Colima: Cmic

0

* Se frenará el desarrollo económico, advierte líder empresarial

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Cámara Nacional de la Industria de la Construcción manifestó que el “terrorismo fiscal” de la Reforma Hacendaria provocará el cierre de empresa constructoras en la entidad durante el presente año.

Entrevistado al respecto, el presidente Oscar del Toro Gómez señaló que a nivel nacional están en total desacuerdo con esta miscelánea fiscal, por lo que la Cmic está  haciendo un posicionamiento para lograr debatir la reforma, ya que a los constructores  les pega mucho el ISR porque aumenta casi en un 35%.

“Aunque nos quitaron el  impuesto a los depósitos en efectivo sigue siendo gravosa esta reforma hacendaria  porque lastima la economía y el patrimonio de las familias”, sostuvo.

A pregunta expresa sobre si podría frenarse el desarrollo económico e la entidad, indicó que las constructoras  que no podrán soportar  el terrorismo fiscal que impera a nivel nacional, pues si bien  es cierto que habrá mayor recaudación de los impuestos para obra,  al momento  de aplicar la devolución de estos impuestos  pega.

“Un 35% de la utilidad  es algo grosero para el sector, por lo que  estaremos preparando a los afiliados a la Cámara que tengan herramientas sobre cómo enfrentar la aplicación de esta Reforma”, advirtió.

En ese sentido, el líder empresarial comentó que este tipo de capacitaciones se hará a través del Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción con especialistas fiscales en la materia para que conozcan los afiliados cómo defenderse de manera conjunta y  también para que sepan que no están solos. “Se los cobijará con las herramientas necesarias para poder”.

Sobre los adeudos que tienen los ayuntamientos con la Cámara, Oscar del Toro hizo saber que algunos ya se pagaron  y otros cambiaron de ejercicio fiscal, y se están terminando en el presente año, toda vez que e se cambió la documentación  en la estimación y generadores.

“La ley prevé que a finales de febrero pagarán el resto de la obra  del 2013   y se den los anticipos correspondientes para la obra que se ejecutará durante el presente año”, finalizó.