TEMPLO SOLO OCUPARA 4 MIL METROS, DE 14 MIL QUE MIDE EL JARDIN DE LOMAS VERDES: PADRE RUELAS

    0

    Posterior a la manifestación en el jardín y al retiro del lugar del nuncio apostólico Christopher Pierre y el obispo de Colima, José Luis Amezcua, quienes no pudieron llevar a cabo la bendición del terreno, el padre Ruelas ofreció una conferencia de prensa.

    Por considerarlo de interés, se reproduce a continuación íntegramente la entrevista con los reporteros….

     

    -¿Se canceló el evento del nuncio apostólico?

    -No es que se haya cancelado, no hubo las condiciones para que se celebrara. Eso es todo.

    -¿Pero el templo se va a construir?

    -Bueno yo esa respuesta se me haría difícil darla ahorita, parece que ya hay pasos que se van a dar. Pero en cuanto tuviéramos una noticia con mucho gusto.

    -¿Pasos en qué sentido padre?

    -Por ejemplo, no sé si se va a hacer un visiteo casa por casa específicamente con las personas que son de aquí, como ustedes escucharon hay un señor que dijo que él compró aquí su terreno hace doce años y ya estaba desde entonces el terreno destinado para templo.

    -Entonces padre ¿por ahora se suspende la construcción del templo?

    -No se iba a empezar.

    -¿Se iba a colocar la primera piedra?

    -Se iba a bendecir nada más.

    -Se había manejado como primera piedra…

    -Primera piedra…es que los de Coquimatlán, que es una comunidad donde yo estuve antes, ellos como signo de cooperación con nosotros iban a traer una piedra como signo de cooperación…y la trajeron.

    -¿Qué opinión le merece padre las manifestaciones que se dieron este día?

    -Me parecen interesantes, muy interesantes, porque hoy también vimos el lado blanco. No solamente el lado verde, como son todo lo que están viendo ustedes aquí. Es importante…

    -¿Desde su arribo el nuncio estaba enterado de esta situación?

    -De todo, todo y de que podíamos llegar a esto.

    -¿Qué mensaje dejo?

    -El nuncio dijo que agradecía y que consideraba que no era el momento para que él apareciera porque pudo haber alguna cosa que nosotros no nos imaginábamos.

    -¿Habrá represalias padre?

    -No. Yo estuve platicando, como ustedes me vieron ahí parado, ninguna ofensa de nada.

    -¿Fue decisión del nuncio no bajar?

    -Iba también el señor obispo, y consideraron no presionar nada. Bajó el nuncio su vidrio de lado para saludar a la gente de pasada.

    -En este sentido ¿tendrá otras actividades el nuncio?

    -A las 12 del día hizo la bendición de la Casa del Sacerdote Anciano y allá comió, se vino a la casa del señor obispo para preparase y venirse aquí. A las 6 de la tarde tiene misa en Catedral, a las 8 tiene la presentación del Ballet de la Universidad y a las 10 una cena, porque mañana es la misa por 50 años de sacerdocio del señor obispo.

    -Padre, si es la mayoría dijo el gobernador se tiene que respetar la mayoría. En el caso de que sea así qué va a pasar padre porque hay un proyecto arquitectónico y hay dinero de por medio…¿Qué es lo que hay ya avanzado?

    -No. Tenemos únicamente el proyecto arquitectónico.

    -¿Han visto otras opciones padre?

    -No.

    -¿Otros terrenos?

    -Es que este terreno se tiene desde hace 14 años, entonces no podemos nosotros buscar otra opción, puesto que estamos seguros, porque ustedes no sé si sepan, tenemos la escritura de este terreno.

    -Entonces ¿quién faltó a quién? Porque ustedes tenían el terreno primero, después el Ayuntamiento hace un jardín, entonces ¿quién faltó a quién?

    -Primeramente yo creo que es importante que lo sepa la comunidad. El templo no va a tener el 80% del jardín, son 14 mil metros cuadrados, y nosotros tenemos nada más 4 mil. El impacto sobre los árboles son nada más de trasplantarse aquí mismo en el jardín y en total serían 46. Eso es todo lo que hay, porque en algún momento se ha comunicado que sufren todos los árboles, no, es una hectárea y media casi el jardín, y nosotros no necesitamos más que 4 mil metros, que es lo que está donado.

    -Hablaban de que era una capilla el proyecto…

    -Yo realmente ahí sí no lo entiendo, porque en Desarrollo Urbano, desde hace 14 años está el proyecto de templo y lo necesario para una parroquia.

    -Cabría la posibilidad padre de que ustedes fueran los que retrocedieran…

    -No soy yo el que decide esas cosas, tenemos una cabeza que es el obispo.

    -Tengo entendido que la donación es de 2009, septiembre de 2009.

    -El primer donador fue el ingeniero Carlos Vázquez Oldembourg, cuando fue presidente municipal. El ingeniero Michel ratificó la donación. Cambió, porque antes la donación se solicitaba por los colonos…Cambia ese sistema y ahora quien solicita es el obispo. El obispo al gobernador, el gobernador tiene otros pasos, y el último que toma la decisión es el Congreso del Estado.

    -Se habla que si en dos años no se construía el proyecto podría revertirse a Gobierno del Estado otra vez.

    -No. Cuando lo donó el licenciado Fernando Moreno, lo ratifica el licenciado Silverio Cavazos, y en la semana, el 28 de noviembre solicita el señor obispo la renovación y el 12 de noviembre de este año 2012, mas o menos a la 1:30 o 2 de la tarde, se ratifica por el Cabildo el pleno, por el Congreso por unanimidad la donación de este terreno al complejo parroquial.

    -¿No hubo proceso de reversión?

    -No. Es que nunca se había necesitado, además mientras no se tenga la escritura no valen los dos años. No podemos construir sin escritura.

    -Tengo entendido que no tienen todavía permiso de construcción.

    -No. Unicamente tenemos el proyecto. Después del proyecto viene el calcular todo el proyecto, después él solicitar los permisos.

    A LOS REPORTEROS

    Yo sí quisiera que ustedes fueran pero muy fidedignos, y voy a usar la palabra, muy dignos, en su comunicación, porque a veces tenemos un poquito de temor porque cuando aparecen en los diarios dicen palabras que uno no dijo. Si ustedes dan una información verdadera, hacen un servicio a la comunidad como no se imaginan.

    Y si dan una información equivocada, perjudican muchísimo a la comunidad.

    -No sería aquí, si se logra la construcción del templo, tener una gran cantidad de vecinos inconformes ¿no sería perjudicial incluso para el mismo proyecto?

    -Si analizamos, si tuviéramos alguna manera de ver todos los que estuvieron vestidos de verdes, el 10%.

    -Usted se sintió agredido en algún momento.

    -En ningún momento. Al contrario estoy muy contento.

    -Sí van a dialogar con ellos.

    -Sí, sí, sí. Hay todo un proyecto para empezar. Nosotros ahorita quisimos este momento para que el nuncio, que estaba aquí, por cuestiones de asistir al festival del señor obispo presentarle el proyecto que tenemos con toda la tranquilidad, pero no vamos a empezar a construir mañana, no tenemos permisos de construir todavía. Simplemente el nuncio visitaba y bendecía el terreno.

    -¿Y cómo va a ser el acercamiento con los inconformes?

    -Eso sí yo todavía no le sé decir. Cuál es el sistema que vamos a utilizar.

    -¿A la diócesis le preocupa la división de los colimenses?

    -Claro. Pero yo considero que eso no es una división. Aquí vemos, sobre todo en los jóvenes una influencia de mala voluntad.

    -¿Algún mensaje para ellos padre?

    -Pues les diría que hay que seguir trabajando y que la unidad es el mejor signo de un trabajo y si queremos otro México diferente al que tenemos, tenemos que unirnos. Ahora, yo creo que dialogar no quiere decir que yo tenga que aceptar todo lo que ellos proponen, porque entonces no sería dialogar…No es únicamente ir a decir sí a todo lo que ellos proponen. Vamos a ver razones.

    -¿Considera que hay alguien detrás de ellos?

    -Definitivamente. Ellos no son. Son personas de aquí mismo que tienen problemas que no corresponden ni a la iglesia ni a la colonia ni a ninguno de aquí. Son problemas muy personales.

    -¿Con quién? ¿Con la iglesia?

    -No. Personales.

    -¿En qué sentido personales?

    -Son problemas de ellos, que de esta manera los afloran.

    -Padre se mencionó que se les había dado dinero a algunas personas para que se manifestaran a favor…

    -Yo no tengo el dinero para ofrecer, ni tampoco a sido mi sistema nunca ofrecer. Tengo 46 años de sacerdote, he construido el templo del Espíritu Santo, en Manzanillo la parroquia y como 9 templos. En El Carmen yo restauré el templo. Y nunca he ofrecido un cinco, no necesito.

    -Considera que no van a avanzar las protestas (mañana en la magna misa del nuncio)

    -No, no, los chiquillos ya se calman con esto. Es que hasta aquí era el proyecto que traían, ya se calman. Los muchachos son buenos.

    -¿Van a reforzar la seguridad del nuncio?

    No.

    Es que no hay problema, esto es un incidente que lo debemos tomar como de la vida cotidiana. Normal.

    -¿Él no se lleva una mala impresión de Colima?

    -Definitivamente que no. Porque él estuvo dentro de la camioneta, le pedimos que si bajaba el vidrio para que lo pudieran ver y lo hizo y salió. Absolutamente nadie lo ofendió.

    -¿Van a indagar sobre los posibles agitadores de este movimiento?

    -No. Nosotros no caminamos por ahí, no, de verás, no tenemos ninguna idea de maldad para nadie.

    Esto, los templos saben que no son propiedad del sacerdote que los hace.

    Nunca había habido oposiciones, más aún, como fue la primera vez que lo hubo, lo gocé.

    Es que no me siento mal, no me siento ofendido ni siento que fue cosa del otro mundo. Sé yo porque he escuchado a personas que están en los medios de trabajo de gobierno y demás y dicen ellos ‘jamás una obra tiene el 100% de aceptación’. Y eso no se excluye que el templo tenga también eso.

    – ¿De quién era la camioneta en que viajaba el nuncio?

    – El nuncio es el embajador del Vaticano. Nosotros la solicitamos para seguridad…

    – ¿Al Gobierno del Estado?

    – Al Gobierno del Estado.

     

    Cabe señalar que el padre Ruelas mencionó que no entregará al nuncio la carta que le dieron esta tarde los manifestantes del grupo verde, por considerar que dice mentiras, como el hecho de que ahí redactas que se perdería el 80% del área verde, lo cual es falso, dijo.