Temen se Salga de Control el Dengue

    0

    Lo anterior fue informado por el secretario de Salud, José Salazar Aviña, en reunión que sostuvo con presidentes municipales y diputados locales, así como los secretarios de Finanzas y de Educación, Isabel Ávalos Fernández y Margarito Espinoza Mijares, ante quienes informó sobre el fortalecimiento de estas acciones por parte de la Secretaría de Salud con apoyo del CENAVECE, y para lo cual se ha calculado una inversión de 15 millones 224 mil pesos, independientemente del programa normal para este año.

    La representante del CENAVECE dio a conocer que este Centro está instalando a nivel regional nuevas herramientas para el control del vector, ofrece una ventana más grande para usar otro tipo de insecticidas y recomienda dar seguimiento puntual a los probables casos y a la vigilancia hospitalaria, así como realizar un rocío residual y vigilancia epidemiológica a través de plataforma. Indicó que el CENAVECE junto con la Secretaría de Salud de Colima, realizará vigilancia entomológica mediante la instalación de cerca de cuatro mil ovitrampas en el estado, en concreto para Manzanillo y Colima, además de que enviará una brigada en apoyo a estas acciones, reforzará el parque vehicular y complementará el equipo de motomochilas.

    Reconoció que Colima tiene experiencias exitosas y que los diversos actores de la entidad están empoderándose del problema e hizo énfasis en la necesidad de la participación ciudadana y de la movilización social de las instituciones. En cuanto a promoción de la salud, consideró necesario, en estos momentos, reducir el riesgo en áreas de concentración.

    Salazar Aviña señaló que la Secretaría de Salud realiza acciones conjuntas con el CENAVECE que tienen que ver con acciones focales, como convocar al grupo interinstitucional para el control del dengue en el estado y los brotes activos de Manzanillo y Colima; reunirse con presidentes municipales de las comunidades afectadas por dengue; reforzar con vehículos y equipos; notificar oportunamente los casos usando la plataforma única, y fortalecer la vigilancia hospitalaria, las áreas de vigilancia epidemiológica y entomológica y de la promoción de la salud, entre otras medidas.

    Reveló que hará una recomendación en la próxima reunión del Consejo Nacional de Salud, que se celebrará a finales de este mes en Tamaulipas, toda vez que en el caso del Consejo Nacional de Población (CONAPO) no está haciendo los estudios suficientes que le permitan al CENAVECE poder hacer los cálculos pertinentes con respecto a la radicación de recursos para el área de Vectores y para tratar de prevenir y controlar los casos de dengue, ya que en el caso de Colima existe un flujo importante de personas que provienen de estados del Sureste del país e incluso de Centroamérica.

    Hizo hincapié en que es necesaria la participación de la sociedad con medidas de prevención y advirtió que si no se logra terminar con los criaderos del aedes aegypti que se reproducen en las viviendas, las cifras no se modificarán y tendremos un aumento de casos de la enfermedad.

    “Por las condiciones de Colima, el mosco ya no va a irse; está adaptado al medio, a la geografía y a las costumbres de los colimenses y es un componente más de los hogares de los colimenses”, expresó el Secretario de Salud al señalar que los moscos que ya están diseminados por todo el territorio alcanzan todas las altitudes posibles del estado, excepto El Terrero, en Minatitlán.

    Durante esta reunión, el secretario de Educación, Margarito Espinoza Mijares, ratificó que se llevarán a cabo de nuevo las acciones de promoción, información y limpieza en los planteles de educación básica, con el apoyo de los padres de familia; buscándose además la participación de los bachilleratos, en coordinación con la Universidad de Colima, así como otros planteles públicos y particulares.

    Los presidentes municipales de Armería, Coquimatlán y Minatitlán y los representantes de los demás alcaldes hicieron compromisos de llevar a cabo acciones de limpieza, de difusión y promoción de las medidas para la prevención y la aplicación del reglamento municipal para que los propietarios de los lotes baldíos los mantengan limpios y cerrados.

    Al respecto, el alcalde de Coquimatlán y presidente de la Red Colimense de Municipios por la Salud , Florencio Llamas Acosta, reconoció que hay omisión de los propietarios de los lotes baldíos para mantenerlos limpios y cerrados, de ahí que propuso ser más drásticos con ellos e incluso que se tipificara como delito la negligencia de tener una casa abandonada y un lote baldío sucio que ponen en riesgo la salud de la población, porque ahí se generan criaderos del mosco transmisor.

    En esta reunión en donde se dio a conocer el diagnóstico situacional del dengue en el estado se informó que Colima tuvo el año pasado un incremento del 30 por ciento de casos en relación al 2007 y ocupó el quinto lugar nacional, presentándose brotes en Manzanillo, Colima, Villa de Álvarez y Tecomán, sin ninguna defunción.

    Para este año, al 27 de febrero, se han registrado 404 casos de dengue clásico y 74 del hemorrágico, siendo Manzanillo el municipio con el mayor número de casos en ambas modalidades. En cuanto a los clásicos, Manzanillo suma a esa fecha un total de 144 casos, Tecomán tiene 86 y Colima cuenta con 80; en tanto que en hemorrágicos, Manzanillo también encabeza con 48 casos.

    Colima, Col., 1 de marzo, 2009

    19:31:09