Televisa-cableras ganan en anteproyecto

0

CNNExpansión

México.- El anteproyecto de dictamen de legislación secundaria de la reforma de telecomunicaciones abre la puerta para que las compras que impliquen una concentración menor a 20% en un “sector” puedan efectuarse sin necesidad de la autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), lo que daría vía libre a empresas como Televisa para adquirir compañías de televisión de paga.

“… Proponemos que las operaciones en las que se plantee la concentración de agentes económicos no preponderantes en sectores donde exista un agente preponderante, se hagan del conocimiento de la autoridad mediante un aviso por escrito (…) pero sin sujetar tales concentraciones a una autorización del Instituto”, indica el anteproyecto de dictamen al que tuvo acceso CNNExpansión y que debe ser aprobado por el Congreso.

Televisa fue declarada preponderante sólo en el “sector” de radiodifusión, lo que significa que de pasar la propuesta, la televisora podría comprar alguna cablera porque no tiene limitantes en el sector de telecomunicaciones, que incluye al servicio de televisión restringida.

“Al no ser declarado preponderante en TV de paga, Televisa podrá adquirir todas la empresas de TV de paga del país sin requerir siquiera la autorización del IFT (un regalo previsto en el Artículo 9º Transitorio del dictamen que se pretende aprobar -la llamada ‘Cláusula Cablecom’-)”, aseguró Dish en su comunicado del pasado lunes en referencia a esta excepción del anteproyecto que será discutido este miércoles en comisiones del Senado.

Grupo Televisa tendrá la posibilidad de incrementar su presencia en la televisión de paga de aprobarse la legislación, pues si bien ostenta 60% de los usuarios de TV restringida, los casi 15 millones de clientes sólo representan 8.5% del sector de las telecomunicaciones, conformado por casi 170 millones de personas.

Incluso si se añadieran a los clientes que una firma de televisión de paga puede agregar a Televisa -lo normal es que los operadores medianos y grandes ofrecen Internet y telefonía fija- tampoco alcanzan el umbral de 20%, según cálculos realizados con los datos del IFT.

La televisora tiene un acuerdo de compra con Cablecom luego de adquirir su deuda, pero con el documento legislativo, no va a requerir del aval del regulador.

El anteproyecto de dictamen afirma que sólo pueden existir dos agentes preponderantes, uno en el sector de telecomunicaciones y otro en el de radiodifusión, lo que excluye que se puedan determinar preponderancias por servicio.

Las comisiones unidas interpretaron que las operaciones que no supongan una compañía que acapare 20% de un sector deben permitirse sin pasar por la autorización del IFT, aunque prevé otros supuestos que debe cumplir como su aportación a lo que denominan “Índice de Dominancia” y al conocido “Índice Hirschman-Herfindahl”, una referencia internacional para conocer la concentración de un mercado.

El IFT declaró preponderante a América Móvil, que controla a Telmex y Telcel, en el sector de las telecomunicaciones a inicios de marzo, al determinar que acapara 61% de los usuarios en este sector que incluye a los servicios de telefonía e Internet fijo y móvil, televisión de paga y servicios de radiocomunicación móvil y de flotilla –en los últimos tres mercados las compañías del multimillonario Carlos Slim no tiene presencia.

El trigésimo noveno transitorio del anteproyecto obligaría al IFT iniciar a más tardar en 30 días las investigaciones de los operadores con poder sustancial de mercado, una figura que a diferencia del agente preponderante requiere de un mayor estudio del impacto negativo de una empresa sobre un mercado a través de varios supuestos que recoge la Ley Federal de Competencia Económica, y que el mismo regulador ha identificado como un proceso más complejo que el del agente preponderante.

Esta disposición subraya que uno de los mercados a investigar es el de la TV de paga, aunque el proyecto prevé que esta investigación, que puede tardar varios meses en culminar, no afecte el supuesto del transitorio noveno, es decir, que no impide la concentración entre dos empresas no preponderantes.

 

Más cambios, pero poco profundos

El transitorio décimo del documento legislativo se reduce a 18 meses el plazo mínimo forzoso antes de que Telmex pueda ingresar al mercado de televisión de paga, frente a los 24 meses que se propusieron en el primer proyecto de dictamen que no pasó en abril.

“El agente económico preponderante en el sector de las telecomunicaciones podrá presentar al Instituto Federal de Telecomunicaciones un plan basado en una situación real, concreta y respecto de personas determinadas, que incluya en lo aplicable, la separación estructural, la desincorporación total o parcial de activos, derechos, partes sociales o acciones o cualquier combinación de las opciones anteriores a efecto de reducir su participación nacional por debajo del 50% del sector de telecomunicaciones”, explica el decimo segundo transitorio del anteproyecto, lo que da una ventana para reducir el plazo en que Telmex pueda ofrecer televisión restringida.

En el décimo noveno transitorio la propuesta regresa al IFT facultades para colaborar en las “campañas de difusión para la entrega o distribución de equipos” para el apagón analógico junto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que había dado por sentado que esa tarea le correspondía de manera única.

El anteproyecto prevé también que se termine con la larga distancia antes del 1 de enero del 2015, una reducción frente a la propuesta anterior que daba un año a partir de la publicación de la ley.