TAREA POLÍTICA

0

FUTURISTAS

Por: José Luís Santana Ochoa

Los ganadores  de las elecciones del domingo 07-06-2015 a todos los cargos de elección popular, excepto el de gobernador del estado, todavía no entran en funciones y tienen ya sus miras puestas en la reelección para el 2018. En el grupo de quienes puestos y dispuestos están a seguir de frente hasta 2021, destacan, por la importancia política, electoral y económica de los municipios que gobernarán a partir del 15 de octubre próximo, los panistas Héctor Insúa García, Colima; Gabriela Benavides Cobos, Manzanillo; José Guadalupe García Negrete, Tecomán; y Yullenny Cortés León, Villa de Álvarez. De esta cuarteta, es la porteña la mejor posicionada tanto por el peso específico de la capital económica del estado como por su amplísima victoria, dos a uno, que mandó a la marginación política tanto al directo perdedor priista-verde ecologista-panalista Francisco Zepeda González como a su patrocinador Nabor Ochoa López. A partir del 15/10/2015, la plaza política de Manzanillo tendrá nuevo liderazgo formal en la empoderada por el voto ciudadano Gabriela Benavides Cobos.

Ella es la más comprometida de los cuatro alcaldes panistas a responder con hechos y resultados a los ciudadanos a los que deberá servir los próximos tres años. Los casi 40 mil votos que recibió de los porteños, marca histórica en las elecciones competitivas municipales de Manzanillo que iniciaron en 1997, la obligan a cumplirle a ellos y a todos los manzanillenses, incluidos los que invierten y crean empleos de calidad en el municipio, no nada más la clientela cautiva de los programas sociales. El tema de la movilidad urbana sustentable, la ampliación del boulevard costero y el rescate de sus banquetones ya invadidos por publicidad fija, esculturas obstructivas y estacionamiento de vehículos, junto a las grandes obras estratégicas como el túnel ferroviario, puentes y avenida Elías Zamora Verduzco, pondrán a prueba la capacidad de gestión y el oficio político de Benavides Cobos. La seguridad pública también demandará su atención, tiempo y la energía personales.

Para trascender en el desempeño del cargo que incide positiva o negativamente, para bien o para mal,  en la calidad de la vida social, económica y política de los manzanillenses,  y en  la convivencia armónica entre la ciudad y el puerto, la alcaldesa Gabriela Benavides Cobos deberá armar un equipo de colaboradores que esté a la altura de los retos y de las oportunidades del municipio que alberga al puerto más importante del Pacífico Mexicano, así algunos de ellos no hayan participado como activistas o movilizadores en su exitosa campaña, pero sin olvidarse de quienes se la partieron por ella y de verdad le aportaron a su contundente victoria,  y por ello son merecedores de justicia y gracia de su parte, siempre y cuando cubran los perfiles correspondientes. Tiempo y oportunidad habrá de comprobar si cumple o no compromisos, si corresponde o no y si entiende o no que la lealtad y la correspondencia, de ida y vuelta,  son valores a honrar a toda costa.

Además de su factible participación en 2018 como candidata del PAN a la reelección inmediata como presidente municipal de Manzanillo, Gabriela Benavides Cobos pude tener  otras dos alternativas de participación polica electoral: La candidatura a la diputación por el Segundo Distrito Electoral Federal o ir en la fórmula de candidatos blanquiazules a senadores de la República. De la apertura, actitud incluyente, prudencia, tolerancia, capacidad negociadora y de conciliación, que logre acreditar ante propios y extraños, dependerá su futuro político.

EL ACABO

  • Nueve años – 2003-2012 – le duró a Nabor Ochoa López el reino, el poder y la gloria,  que le permitió la jefatura de la plaza política de Manzanillo. En 2012 fue superado por su aliado Virgilio Mendoza Amezcua, quien con su experimentado en lides electorales equipo, entre quienes destacó sobremanera Daniel Cortés García,  sacó avante a su patrocinada Gabriela Benavides Cobos que le debe lealtad y gratitud.
  • Los [email protected] , en sus últimas entregas, le han venido pegando hasta con la cubeta al incapaz presidente Peña sin darse cuenta de que al hacerlo perjudican a su impugnado candidato a gobernador del estado cuyo aroma a Pinos tanto presumieron.
  • En el tema de la gubernatura, la moneda sigue en el aire.