ADULANDO AL FUTBOL

0

¡EL BUENO, EL MALO Y EL FEO!…

Por: Jorge Martínez

No hablaremos de la cinta protagonizada por Clint Eastwood: El bueno, el malo y el feo, donde en plena Guerra Civil un par de estafadores (Tuco y Rubio) se dedican a timar a las autoridades cometiendo una serie de fechorías, crímenes y bajezas… su objetivo, ir en busca del ansiado tesoro de 200 mil dólares en monedas de oro, que el soldado confederado y malherido Bill Carson, les había confesado antes de morir y el cuál también persigue “Ojos de ángel”, un corrupto soldado que vive tras la pista de Bill.

Para Guadalajara (Ojos de ángel), Cruz Azul (Tuco) y América (Rubio) la jornada uno del Apertura 2015 fue tristemente desértica, desolada, incolora, guanga e incultivable; así como un viejo oeste en estado de debilitamiento y descomposición donde lo futbolístico destacó por el chaparro nivel de juego, artillerías sin puntería y tres cuadrillas en el papel remozadas aún diminutas en cuanto a destreza, pulso, tino, eficiencia y espectáculo.

No es fácil digerir que 9 de los 24 balazos convertidos en la fecha 1, hayan sido tres a quemarropa para la máquina sin responder la agresión; cuatro disparos al pecho, dos de ellos con resortera para las águilas y dos fogonazos con carabina sobre Chivas, pero lo más catastrófico es lo que pregona el cartel: “En manos de 3 prófugos del Sheriff llamado descenso: Monarcas, Puebla y Veracruz, vencen en duelo a los tres pistoleros más temidos y respetados del Apertura 2015”.

Una de las grandes bendiciones del corto sistema de competencia del Western azteca, es que al inicio permite a los vaqueros, indios, pioneros y bandoleros flexibilidad para justificar con “motivos” la llegada no solo de goles y unidades, sino también de resultados.

Ahora, si hablamos de números y estadísticas entramos a un terreno espinoso y doloroso, por ejemplo, Cruz Azul (el bueno) sufrió su segunda peor derrota siendo local en la Fecha 1, la peor fue en la campaña 1970-71, 0-4 contra Necaxa, en Jasso. Otro dato, no iniciaba un torneo perdiendo por goleada desde el Verano 1997: 0-3 visitando a León y uno más, Tuco ligó su tercera derrota consecutiva en casa y en el trayecto recibió 6 plomazos sin disparo en defensa propia.

América (el feo), acostumbró a sus seguidores a tener arsenal de alto calibre y hoy con un rifle pretende defenderse de la tempestad… ¡Bueno!, Rubio no recibía 3 proyectiles en el primer tiempo de un juego de fase regular desde el 23 de octubre de 2011, y fue contra Chivas (Ojos de Ángel). Tampoco permitía 4 goles en la Fecha 1 desde la temporada 1950-51 (3-4 vs Tampico).

Por último hablemos de Chivas (Ojos de Ángel), quienes llegaron a 339 minutos sin anotarle a Veracruz. Así mismo, Ojos de Ángel ligó 8 inicios de torneo sin ganar, fue su cuarta derrota por cuatro empates.

La pregunta es: ¿hasta cuándo durará la paciencia y beneplácito de sus respectivos seguidores?, y sobre todo, cómo actuará la prensa quien solo es portavoz y generadora de juicios de opinión, respecto al margen de tolerancia en tiempo que los propios directivos y presidentes de clubes determinan antes de fusilar, ahorcar y encarcelar al que mal le va o mal le fue. La verdad es que el límite es corto, dos, tres o tal vez cuatro semanas no más.

Otra cuestión sería, ¿en caso de técnicos y familiares bajo presión, también tomarán medidas ridículas, extremosas, corrientes, vulgares y ordinarias como las de irse con “toño” y uñas a la cara o a puñetazos contra los comunicadores solo por decir la verdad? así como lo hizo la hija del “Piojo” y el mismo Miguel Herrera contra Martinoli respectivamente, es decir, ¿éste suceso marcó ya un precedente?

Habrá quinientas mil opciones para justificarse: falta de ritmo, dureza muscular, mechas cortas, espuelas adaptándose, hombres ausentes, seleccionados, comprensión del caballo al jinete, heridos y lesionados, cansancio, etc.

Cada quien con su malo, bueno y feo.

¡Sin que nos gane el sentimiento, hasta la próxima!

Contacto: [email protected]      Twitter: @jorgemtzpires