TAREA POLÍTICA

0

PRINCIPIO DE PETER

Por: José Luís Santana Ochoa

Con la asunción a la gubernatura del estado el 1 de noviembre de 2009, el premio Peña Colorada Mario Anguiano Moreno llegó a su nivel de incompetencia, aunque ya como alcalde de Colima había dado muestras de sus carencias y limitaciones. Su trayectoria previa de empleado de oficina, de empuja lápiz, y nula experiencia en la toma de decisiones, lo hicieron depender de sus cómplices traficantes de influencia e información privilegiada a los que invistió funcionarios de primer nivel en su ineficaz y corrupta administración, para que acumularan fortunas personales que, sumadas, equivalen a la deuda contraía por el gobierno del estado en el sexenio por concluir. Sus nombres, negocios y propiedades son el dominio público.

Desde Manzanillo el periodista Horacio Archundia se refiere a ellos como “individuos sin escrúpulos, sin moral, sorprendentemente enriquecidos y vergonzosamente inmunizados ante la aplicación de la ley. Se robaron millones. Cientos de millones de pesos, ante la mirada inocua del gobernador, que los dejó hacer, los dejó abusar, robar, saquear, sin levantar una mano, sin firmar un cese, sin correr a nadie, sin encarcelar a ninguno. Varios cientos de millones de pesos invertidos en negocios, ocultos en cuentas bancarias con prestanombres, utilizados en favorecer con obras y contratos a amigotes y compadres, a socios que huirán sin duda o los negarán desde luego. Dinero del pueblo malversado, porque un hombre bueno, amable, caritativo, no tuvo la capacidad para mandar”. ¿Bueno? Bueno pa´nada, habría que precisar.

Ojalá que las siete denuncias penales de hechos acompañadas por un dictamen técnico en el que se expone la irregularidad detectada, todas ratificadas ya , interpuestas ante la Procuraduría General de la República por la Auditoría Superior de la Federación por anomalías en las cuentas públicas del gobierno de Mario Anguiano Moreno en el periodo 2008- 2011, prosperen para que sean castigados los responsables de haber simulado reintegros de los fondos de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) y  Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), entre otros, y sea reintegrado el dinero por ellos carranceado en perjuicio de la seguridad y de la salud de los colimenses que no se la acaban con tanto pinche Aedes aegypti,  chikungunya y zika , sin que el irresponsable  secretario del ramo, Agustín Lara Esqueda, sude ni se acongoje , mucho menos se preocupe de que lo suba a la báscula la PGR, dependencia de la que se espera que, con base en su propia investigación, configure el delito correspondiente y señale a los responsables de haberlo cometido.

Para distraer la atención de los colimenses de la carencia de logros y resultados del  tan cacareado gobierno de excelencia de MAM, éste se echó en brazos de los mercaderes de premios nacionales e internacionales que muchos millones de pesos se llevaron del noble y aguantador pueblo de Colima por la venta de los espejitos de primeros lugares para su incompetente gobierno  en todos los rublos habidos y por haber del quehacer público, amén del dineral echado a la basura para publicitarlos. En tan injustificado y millonario gasto está buena parte del dinero que les adeudan a los empleados de confianza del gobierno del estado y del Poder Judicial, por ejemplo.

La incompetencia política de MAM lo llevó a imponer a su legítima esposa como candidata de la triple alianza PRI-PVEM-PANAL a la diputación por el Tercer Distrito Electoral Local, dándole con ello la oportunidad a los colimenses de esa demarcación  de expresarles a ambos el rechazo social por sus excesos y abusos. A mes y medio del fatídico 07/06/2015, la mujer no sabe lo que le pasó si “la gente la quiere tanto”. Se preveía que el orgullo de Tinajas iba a terminar su decepcionante mandato arrastrando el gabán, pero no al grado de que ya todos lo odian, nadie lo quiere, y no le queda de otra que mejor comerse un gusanito.

EL ACABO

  • El Coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, el suavecito René González Chávez, continúa sin salir a la defensa de su patroncito a quien ha dejado al garete para brincar sexenio, igual que tratan de hacerlo otros anguianistas de ocasión que desde hace rato apestan, como Guillermo Adame Fuentes y Martín Flores Castañeda.
  • El impugnado candidato a gobernador anda buscando las mejores prácticas de las administraciones estatales del país dizque “para que la calidad de vida de las y los colimenses se transforme”, sin reparar que las del gobierno anguianista son ejemplo nacional e internacional. ¿O no?