TAREA POLÍTICA

0

INTERVENCIÓN INDEBIDA

Por: José Luís Santana Ochoa 

El Secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, Rigoberto Salazar Velasco, segundo hombre más adinerado del municipio de Comala, el primero es el también enriquecido en los cargos públicos Jesús Orozco Alfaro, fue grabado tirando línea y dando instrucciones para sacar avante a los candidatos del PRI a diferentes cargos de elección popular; de manera especial, a quien pretende la gubernatura, José Ignacio Peralta Sánchez, conducta a todas luces tipificada como delito electoral que puede llevar a la anulación de la eventual victoria en las urnas del sobrino del editor.

Lo dijo con toda claridad y contundencia Salazar Velasco, quien como se recordará

utilizó recursos del Congreso del Estado para comprar un vehículo que fue utilizado en la campaña electoral priista de 2012, ilegal operación que culminó con en el cese fulminante de la ex titular del OSAFIG: “Es una ley no escrita en política. Gobernador deja gobernador, presidente deja presidente, esa es su responsabilidad. Y si tú estás aquí por Mario, debes apoyar a Mario para que deje un gobernador priista”. Más claro ni el agua de CIAPACOV.

Gracias a la franqueza de Rigoberto, ya hay constancia de lo que todos sabían: La máxima prioridad del todavía gobernador Mario Anguiano Moreno es sentar en una curul de la próxima legislatura estatal a su legítima esposa Alma Delia Arreola. “Esa es la instrucción del gobernador” transmitida por el presunto delincuente electoral comalteco, quien precisa que “lo más efectivo son los hechos de uno, los actos, y en los actos, para que no haya duda, coordínate con ella- Patricia Garibay, Directora General de SEDESCOL- , bien coordinaditos, porque si nos están pidiendo que actuemos…De entrada, hay que apoyar a Nacho, a Óscar, a Kike, a Alma que es la máxima prioridad de Mario, esa es la instrucción del gobernador”.

“Yo no acostumbro a darle vueltas a las cosas. Por ahí me plantearon que no estás apoyando a Nacho. O sea que… Y es más, que estás apoyando al verde. ¿Por tu parte, no hay ningún problema en apoyar a Nacho, a Óscar Valdovinos y a Kike? Porque estamos ya en la recta final, ya faltan pocos días. ¿Sí? Y yo sé que ahorita son momentos en los cuales entran los nerviosismos, que fulanito, que zutanito, que lo han visto aquí, que lo han visto allá, que apoya aquí, que no está apoyando acá. Todo esto son comentarios, lo que se ocupa de ti en este momento es apoyar al candidato a gobernador, apoyar a  Óscar, apoyar al gobernador, tú estás aquí por el gobernador. Entonces, si se ocupa ahorita el respaldo hay que dárselo ya”, sacó de su tricolor pecho un Rigoberto al que en su momento los azules  le darán vuelta para ajusticiárselo”.

La indebida intromisión del funcionario anguianista en el proceso electoral en marcha, igual que la que se está dando desde la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado a cargo del empresario de la publicidad estática René González Chávez, además de proyectar el “nerviosismo” generado porque su candidato a la gubernatura se amorcilló, es elemento clave para que, como sucedió en 2003, el PAN recurra a tribunales para anular la elección en caso de que el domingo 7 de junio en curso llegaran a ganarle la partida.

La recriminación que Salazar Velasco le hace a su escucha de estar apoyando al PVEM propiedad en Colima de Nabor Ochoa López, aliado junto con el PANAL al PRI en la candidatura a gobernador, es claro indicador de que los tricolores finalmente se enteraron de que los verdes se los ha estado llevando al baile. La ruptura del PRI con el PVEM es tal que en Manzanillo el supuesto jefe de la plaza política, el mencionado líneas arriba hijo de Doña Nico, ya se desmarcó de la candidatura de José Ignacio Peralta Sánchez, pero no de la de su ahijado Francisco Zepeda González, candidato del PRI-PVEM-PANAL a presidente municipal de Manzanillo condenado a la derrota electoral ante la panista Gabriela Benavides Cobos, a pesar de los cañonazos de cash que a última hora están lanzando desde el cuarto de guerrera de Casa de Gobierno para “convencer” a líderes de colonias de barrios y comunidades del Puerto a que promuevan el voto a favor de la dupla José Ignacio-Pico, para tratar de salvarlos de la inevitable quema el próximo domingo.

Igualmente condenable es el reparto de despensas y otras ayudas económicas que el mapachón de Salazar Velasco está haciendo con recursos de la dependencia a su indigno cargo para “convencer” a los electores vulnerables de Comala de que voten por su pariente Salomón Salazar Barragán, a quien también respaldan con recursos públicos estatales el secretario particular del gobernador Mario Anguiano Moreno, Guillermo Adame; el delegado de la SEP en el estado, Ulises Cortés Montero, y el funcionario de la Secretaría de Administración y Finanzas, Reyes Rosas. Con tales aliados el nada sabio Salomón va directo a la olla el domingo de la verdad.

 

EL ACABO

  • Se quedó corto el compañero de página Esteban Cortés Rojas al afirmar que “algo anda mal, muy mal, en la campaña del PRI-PANAL-Verde que postula a Nacho Peralta a la gubernatura”.
  • Tan mal se saben los peraltistas que ya recurrieron a los servicios del torvo policía  Fernando Díaz Zenedejas, experto en mapachadas electorales que tuvo sus años de gloria con el exgobernador Fernando Moreno Peña,  para fastidiar a los electores libres el domingo de los comicios. Otro que se prepara para hacer lo mismo es Pedro Peralta Rivas, quien incluso presume traer en su gavilla gente armada.
  • Casa de Gobierno es el cuartel de la guerra sucia electoral nachista donde llevan la voz cantante Pedro Peralta Rivas y el Delegado en Colima de la SEP, Ulises Cortés Montero, integrante del grupo político comalteco que lidera Rigoberto Salazar Velasco.