ANÁLISIS

0

La ciudadanía: por la denostación o la propuesta política.

Por: Luis Ávila Aguilar

Este próximo domingo habrán de llevarse a cabo las elecciones, seguramente más competidas de los últimos años, por la renovación del congreso federal,  nueve gubernaturas en las entidades, presidencias municipales y en nuestra entidad;  la renovación del titular del poder ejecutivo, el congreso local y las diez presidencias  municipales,  en tanto,  el miércoles 3 de junio es la fecha para la conclusión de esta jornada electoral en donde lo inédito prevaleció.

Es que el nivel del debate hoy como nunca, estuvo muy por debajo de lo   que  la ciudadanía esperaba, de campañas serias de propuestas  responsables que respondieran a las expectativas de las gentes y no como se presentaron,  de denostación al adversario y al partido político contrario.

Con la ya tan famosa transición democrática efectuada en las elecciones del 2000, la ciudadanía creyó en  un cambio real y con este cambio, aparejado,  un  nivel de campaña y de gobierno a la altura de las circunstancias, en lo sucesivo.

Hoy como nunca a 15 años, los fantasmas  de la corrupción, los malos gobiernos, la ausencia de la eficiente impartición de justicia coaligada con el tráfico de influencias por poder o  dinero,   de la existencia del crimen organizado que  copta a los gobiernos para sus beneficios a cambio de favores,  se vieron presentes traduciéndose  en  estrategias electorales con el fin de descalificar al oponente, pero con la falta de respeto absoluta, en consecuencia, a la ciudadanía, que emitirá su calificación, sin duda, este próximo 7 de junio ya en puerta.

Colima no fue la excepción y en el caso de la gubernatura,  quien dio el  tono a este nuevo  estilo de campaña,  fue el candidato del Partido Acción Nacional, Jorge Luis Preciado, quien recurrió al escándalo  como parte de su estrategia para  ganar la simpatía de la gente,   lo que le ha funcionado al parecer, al  romper los  pronósticos de los analistas que apostaban a que Leoncio Morán se colocaría en la segunda posición política.

Lo anterior por lo menos se deriva del resultado de las últimas encuestas que colocan a candidato del Partido Azul en la segunda posición, debajo de Ignacio Peralta Sánchez candidato del Partido Revolucionario Institucional, Verde y Nueva Alianza.

Veremos a  la vuelta de la esquina, este próximo 7 de junio,  como percibió la ciudadanía este nuevo estilo de hacer campaña,  si le apuesta a la denostación y el enmascaramiento o a la propuesta seria y responsable. Apuesto que la gente se decidirá  ampliamente por esta última…