ADULANDO AL FUTBOL

0

¡EN PROCESO DE BEATIFICACIÓN!…

Por: Jorge Martínez

Santos se convirtió a toda ley en el campeón número 93 del futbol mexicano en la era profesional y levantó su quinto título después de un trepidante marcador global de 5-3.

A nadie le extraña lo voluble e hipócrita que resulta el sistema de competencia de nuestro futbol azteca, incluyendo sus extraños manejos, inconsistencias en la toma de decisiones e infinidad de agradables o desagradables sorpresas como ver coronar al último lugar, que en teoría es el más vulnerable, ínfimo y deficiente, por ejemplo.

Y hablando de perplejidades y extrañezas me resulta complicado creer que en la jornada 12 la directiva de Torreón, no daba un peso y centavo más por el lusitano ¡ahora campeón! Pedro Miguel Faria Caixinha, quien necesitó de cinco torneos al frente de Santos Laguna para llegar a su primera final y convertirse en adalid.

Caixinha quien llegó a Santos para el torneo Clausura 2013, es el timonel extranjero número 27 en ganar el campeonato azteca. El primero fue Ernesto Pauler (Austria) en la temporada 1943-44 con el Asturias; así mismo es el noveno europeo pues el último había sido el serbio Bora Milutinovic venciendo a Cruz Azul en la temporada 80-81 dirigiendo a Pumas de la UNAM; en ese orden de ideas, es el séptimo campeón foráneo desde la instauración de torneos cortos en 1997, antes del portugués fueron: Ricardo Ferretti (Brasil) Verano 1997, Clausura 2009 y Apertura 2011 (Chivas, Pumas y Tigres); Alberto Jorge (Argentina) Apertura 2002 (Toluca); Daniel Pasarella (Argentina) Clausura 2003 (Monterrey); Américo Gallego (Argentina) Apertura 2005 (Toluca); Antonio Mohamed (Argentina) Apertura 2012 y Apertura 2014 (Tijuana y América) y Gustavo Matosas (Uruguay-Argentina) Apertura 2013 y Clausura 2014 (León).

Para Pedro Caixinha, quien llego a Santos por recomendación del reconocido estratega José Mourinho, éste es su segundo título con Santos, pues en el Apertura 2014 llevó a los Guerreros a conquistar la Copa MX al imponerse en penales frente al Puebla.

Sin duda un gran dictamen y fallo de Alejandro Irarragorri Gutiérrez haber dado continuidad al proyecto de Pedro Miguel quien antes de su llegada al cuadro norteño, tenía en su haber la dirección técnica de la Selección Olímpica de Arabia Saudita, Unión Deportiva Leiria y Club Nacional Madeira de la Liga Premier de Portugal.

Para Santos Laguna que nació en 1982 el inicio fue complicado, pues como casi todos los clubes “pequeños y medianos” anduvieron del tingo al tango entre la tercera y segunda división, vendiendo y comprando franquicias, pero eso no le resta méritos al contrario, si hoy por hoy hay un referente en la historia de la “Fiesta Grande” en torneos cortos es justo el equipo lagunero quien junto a las águilas del América suman 25 liguillas, solo por debajo de Toluca con 27 y Cruz Azul 26.

Estos números no son fortuitos, están respaldados por un gran proyecto que actualmente comanda el directivo y empresario nacido en la Ciudad de México Alejandro Iraragorri, quien curiosamente en 2006, junto con Pablo Cañedo White, participó en el proyecto del Querétaro Fútbol Club y por diferencias ideológicas y de dirección con el patronato se alejaron.

Un año después en el Clausura 2007 fue nombrado presidente del cuadro de la Comarca Lagunera y desde su nombramiento han transcurrido ya 17 torneos de los cuales en 13 ocasiones ha ingresado a la liguilla, disputando 13 cuartos de final, 11 semifinales y 5 finales, convirtiéndose en campeón por tercera vez: Daniel Guzmán (Clausura 2008) y Benjamín Galindo (Clausura 2012), el porcentaje más alto de cualquier club del balompié nacional en la última década.

No puedo dejar de mencionar al artífice, héroe, valiente, glorioso, insigne, semidiós y estrella número 27, pues gracias a sus 4 goles y después 3 finales malogradas, alcanzó por fin elevarse al cielo, tal y como sucede beatos… ¿habrá proceso de beatificación para “Chuletita” Orozco y Pedro Caixinha en el seno de los santos?…

¡Sin que nos gane el sentimiento, hasta la próxima!