Subió el Precio de las Gasolinas y el Diesel

    0

    Por otro lado, la Secretaría de Economía informó en el Diario Oficial de la Federación que el costo del gas licuado de petróleo, utilizado en 80 por ciento de los hogares en México, registrará un alza de 12 centavos por kilogramo.

    De esta manera, el kilogramo en el Distrito Federal, en algunas localidades de la zona conurbada de la ciudad de México y en Hidalgo costará 10.05 pesos.

    Este precio, que estará vigente durante noviembre, significa un incremento de 12 centavos respecto del costo fijado para octubre, que fue de 9.93 pesos por kilogramo.

    El precio máximo del energético en localidades de Baja California Sur será de 11.55 pesos por kilogramo, en tanto el costo del combustible en entidades como Chihuahua será de 8.95 pesos.

    Por separado, la Unión de Gasolineros de Jalisco, Colima y Nayarit precisó que la gasolina magna pasará de 7.51 a 7.54 pesos por litro, mientras la premium costará a partir del primer minuto de este sábado 9.49 pesos, es decir, un alza de cuatro centavos en relación con los 9.45 pesos en que se vendía ayer.

    En tanto, el diesel, utilizado por la mayoría del autotransporte de pasajeros y de carga, pasó de 6.88 a 6.93 pesos por litro, o sea, un ajuste de cinco centavos.

    En lo que va del año los combustibles automotrices han aumentado por arriba de la inflación. La magna registra un incremento acumulado de 53 centavos por litro, es decir, 7.6 por ciento; la premium, 76 centavos, lo que significa un alza de 8.7 por ciento, y el diesel un peso, es decir, un ajuste de 16.9 por ciento.

    El incremento constante tiene como propósito homologar su cotización respecto de los precios internacionales para abatir el subsidio a los combustibles. Pese a que las cotizaciones de las gasolinas a escala internacional han registrado un decremento como reflejo de la baja en el costo del petróleo crudo, el precio de las gasolinas en México no descenderá, pues el objetivo es eliminar el subsidio hacia finales de 2009.

    Los aumentos están programados para cada fin de semana hasta finales de año, por lo que los representantes de los gasolineros organizados han recomendado al público en general mantenerse informados sobre los ajustes.

    En el precio total de las gasolinas se integra el 15 por ciento de impuesto al valor agregado (IVA) y adicionalmente el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS). Así, el costode la magna es de 6.36 pesos más 95 centavos de IVA y 22 centavos de IEPS, mientras en el caso de la premium es de 8.01 más 1.20 de IVA y 26 centavos de IEPS. En el caso del diesel, su costo es de 5.86 y 88 centavos adicionales de IVA y 18 centavos de IEPS.