SSA: Registrados más de 10 mil Casos de Diarrea Este año

    0

    El secretario de Salud, José Salazar Aviña, informó que según estadísticas de la dependencia estatal a su cargo, en 2007 se registraron 34 mil 934 casos de diarrea y en lo que va del 2008, hasta el cinco de abril, se han presentado 10 mil 270 casos.
        
    Dijo que si bien la diarrea no es ocasionada  directamente por el calor extremo, sí se presenta con más frecuencia en esta temporada, lo cual se debe al consumo de agua o alimentos descompuestos, o preparados sin las debidas medidas higiénicas.
        
    Para prevenir la deshidratación y la desnutrición, el doctor Salazar Aviña refirió que deben realizarse dos acciones principales: la administración de líquidos en forma de tés, agua de frutas, cocimientos de cereal y Vida Suero Oral, así como mantener la alimentación habitual.
        
    En el caso particular de la deshidratación, que puede causar la muerte, el Secretario de Salud recomendó aumentar la ingesta de líquidos, consumir inmediatamente los alimentos después de prepararlos; y evitar su descomposición y los pescados o mariscos fritos o cocidos. Asimismo, no comer alimentos en la vía pública, mal conservados o de dudosa procedencia; lavar y desinfectar frutas y verduras, y lavarse las manos antes de preparar alimentos, comer, después de ir al baño y cambiar pañales.
        
    Mencionó que se conocen seis medidas preventivas para disminuir el riesgo de sufrir diarreas, mismas que tienen que ver con acciones que viene realizando la Secretaría de Salud, como: la vigilancia de cloración de agua y procedimientos de desinfección, promoción de la lactancia materna, mejorar las prácticas de ablactación (quitar la alimentación del seno materno e incluirlo a la alimentación con papillas, cereales, frutas, etc), promoción de la higiene en el hogar (lavado de manos, eliminación adecuada de excretas y manejo adecuado de las heces en niños con diarrea); cumplir con el esquema de vacunación completo, de acuerdo a la edad, y consumir suplementos con vitamina “A”.