SOCIOPATÍAS

0

DETECTORES MOLECULARES

Por: J. Daniel Miranda Medrano

De reconocerse, así de sencillo, la decisión del gobernador Mario Anguiano de retirar los famosos detectores moleculares del uso de los cuerpos policiacos. Esta decisión reconocida ampliamente, tuvo el mismo efecto de parte del científico mexicano Luis Mochán, doctor en Física por la UNAM, mismo que se congratuló de que el Gobierno de Colima, hayo tomado esta decisión.

Como es conocido a nivel local, el científico se reunió con el Gobernador y el Gabinete de Seguridad para discutir el tema y explicar por qué los aparatos no funcionaban como se había creído.  Cabe recordar que el Gobierno de Colima consultó al científico para realizar una prueba a los aparatos que había obtenido, en la que también estuvieron el Coordinador de Ciencias y el Director de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima.

La prueba que se realizó sirvió para comprobar la inutilidad de los detectores y para que el gobierno  del estado se comprometiera a no usarlos más. En todo este entramado debemos de recalcar aquí los dichos del científico de la UNAM  en el sentido de que el gobierno colimense sea una de las instancias gubernamentales que haya aceptado que los aparatos son ineficaces y resultan ser un fraude: “me parece que es un parteaguas en la relación entre gobierno y ciencia (…) el gobernador Mario Anguiano corrigió y tuvo una actitud científica, y no me queda más que celebrarlo”.

Así, resulta muy lamentable el fraude en que se convirtieron estos aparatos y cuya compra se realizó con el fin de ser más eficientes en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia. El caso es que es hora de se estudie la posibilidad de demandar a la empresa responsable y que se pueda recuperar el dinero invertido en ello.

Y todo ello por el estado en descomposición en que dejó a México el licenciado de Harvard Felipe Calderón en todas las esferas y en todas las regoines, pero principalmente en el álgido tema de la inseguridad; aplaudible pues,  la decisión del gobernador porque la utilización de estos aparatos pueden afectar las vidas de ciudadanos y poner en riesgo la vida de los operadores. Ojala que en otras entidades actúen como aquí  reconociendo lo que haya que reconocer y actuar en consecuencia.

FINAL.- Muy lamentables de confirmarse, las aseveraciones de que Brenda Gutiérrez fue víctima de la delincuencia, aunque esto me recuerda el dicho de que ladrón que roba a ladrón…

Twitter: @jdanie17