SOCIOPATÍAS

0

MENSAJES A LOS PRECANDIDATOS

Por: J. Daniel Miranda Medrano

En estos días de acelere sucesorio, quiero referirme a las recientes declaraciones del presidente del Comité Estatal del P.R.I. y que tuvieron una dedicatoria especial; éstas tienen varias lecturas que debemos tomar en cuenta y que enumero a continuación: 1.- Comienzo señalando que el de Coquimatlán no se fue por la libre, tenía el visto bueno o la orden de su jefe inmediato para hacer esta declaración 2.- El llamado además de la dedicatoria especial, debe ser extendida a todos los suspirantes en el sentido de “pónganse a trabajar y dejen de andar grillando” 3. Se reitera el mensaje que sigue la tradición política de que quién manda en Colima es el primer priísta del estado, y que nadie está por encima de él ni salirse el carril tradicional 4.- Se da también el señalamiento de que no son tiempos de pensar en cuestiones sucesorias por el momento, aunque esto va a entenderse en el sentido de que quienes aspiran a algún cargo de elección popular, sobre todo al más alto, deben de tener más cuidado en lo que hacen y en lo que dicen.

En este contexto, es obvio que todos van a seguir haciendo lo que consideren apropiado para llegar a lograr su meta, pero ahora deben actuar con mucho más cautela, y también tomando en cuenta el señalamiento de que ni el gobernador ni el presidente de la República, van a imponer candidato a gobernador sino que va a ser determinante el posicionamiento que tengan en la sociedad los que aspiren al cargo.

Este es otro asunto en el que quiero detenerme: en el fondo de esta afirmación está la muy clara óptica de que las elecciones son cada vez más competidas y el electorado cada vez más consciente de lo que significa su participación y su sufragio. En este contexto, la experiencia nacional muestra que puede darse el caso de que se impongan candidatos pero esto no garantiza que triunfen en las urnas, así se trate de la gente más hábil y con capacidades que pudieran convertirse en un gobierno exitoso. Las elecciones se ganan básicamente con votos y no con otros factores tales como las relaciones políticas, preparación académica etc., aunque pueden influir, por ello es importante tener el pulso ciudadano al momento de que se tenga  que hacer la designación. Seguramente el primer elector de Colima ya tiene algunos bosquejos, que pudieran modificarse con el tiempo, puesto que el verdaderamente importantes será el que se haga en el momento preciso, ni antes ni después.

De cualquier forma, después del siguiente informe del gobernador si acaso habrá un breve receso obligado por las fiestas de diciembre, pero entrando el 2014 la grilla y fiebre sucesoria se expandirá dentro del priísmo mientras el PAN sigue en sus pleitos internos y el PRD no da luces de existencia.

Twitter: @jdanie17