SOCIOPATÍAS

0

FENÓMENOS METEOROLÓGICOS, LO MISMO

Por: J. Daniel Miranda Medrano

Lamentables los inéditos fenómenos meteorológicos que asolaron al país por las dos costas y que de forma inédita en cincuenta años se dieron la semana pasada; Colima fue uno de los estados más afectados por “Manuel”  debido  a  su natural ubicación geográfica.

Y es precisamente la condición geográfica de la entidad la que hace más que necesario el fortalecimiento de los distintos mecanismos de protección civil. Estamos sujetos a los caprichos de un volcán activo, a un fenómeno – como el reciente- originado en el océano pacifico o a otro de carácter telúrico por estar la falla de San Andrés debajo de nuestro suelo. Así que si no puede ser una situación, puede ser otra en cuestión de los posibles desastres naturales que pueden afectar a los colimenses.

Nuestro estado está así en las manos del señor en estos sucesos, por ello debemos de hacer conciencia  y tomar medias al respecto; poner de nuestra parte, adoptar la cultura y medidas de protección necesarias y más infraestructura, equipos,  difusión e información en materia de protección civil.

Quisiera recordar que durante el huracán Jova, el  delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia dijo que los puentes considerados monumentos históricos resistieron mejor los embates del huracán que los modernos, esto no es novedad aquí ni en ninguna otra parte, cuando suceden fuertes temblores en algún punto del país, resulta que los edificios viejos se mantienen en pié mientras que los nuevos sucumben frente a las ondas telúricas.

Aquí valdría la pena preguntarse si muchos de los daños ocasionados por “Manuel” en todo el territorio nacional son de verdad producto de la voluntad de la “madre naturaleza” o representan situaciones muy lamentables como los ocurridos en Guerrero y otras latitudes, que pueden deberse a factores humanos o supuestos  hechos de corrupción o malos manejos. Y aquí entraría el caso del tercer anillo periférico -ya comentado por muchos columnistas- que por enésima vez vuelve a ser objeto de reparaciones y que cualquiera que sea el motivo, mueve a especulaciones por las eternas fallas que mensualmente presenta.

Por cierto, el gobernador del estado Mario Anguiano se ha visto bien con algunas acciones realizadas en estos días por los efectos del huracán “Manuel” y que hay que reconocer: suspendiendo los festejos del 15 y 16,  la interrupción de clases el pasado martes y que sigue coordinando las actividades relacionadas con el fenómeno meteorológico y sus consecuencias.

FINAL.- Muy activa la Secretaría de Desarrollo Social en estos días, primero con el otorgamiento de becas del programa “Becarte me late”, que con recursos propios el gobierno puso en marcha para apoyar económicamente a muchísimos alumnos de distintos niveles escolares. El programa de “Únete por las personas en discapacidad”, que llama a donar aparatos ortopédicos en buen estado para las personas que lo necesiten; “Nutriéndote sano” que entrega despensas a personas de escasos recursos o el de  “Cultiva  y cosecha en casa” que facilita la producción de ciertos alimentos en hogares de zonas rurales.

Twitter: @jdanie17