Siluetas

0

Xóchitl Trujillo

Por: Amador Contreras Torres

Xóchitl Trujillo, egresada de la maestría y el doctorado en ciencias fisiológicas, es una profesora- investigadora de la Universidad de Colima, en el área de las ciencias biomédicas, que todos los días se afana por encontrar nuevos hallazgos en estas disciplinas, con el ánimo y la perspectiva de que la investigación científica y el desarrollo tecnológico, son básicos para el desarrollo nacional y la certeza de que los nuevos saberes en este rubro tengan pertinencia social.

La doctora Trujillo, “desea motivar a los estudiantes, a la juventud de Colima, de la región y el país, a que desarrollen ciencia, hacen falta más científicos en México, para ya no depender tanto de otros países, existen muy buenas oportunidades que tienen los estudiantes, tanto con medios de comunicación como formas y mecanismos para realizar estudios en el extranjero o aquí mismo en México”.

Desde la adolescencia, experimentó un gran interés por el estudio de los seres vivos, por la biología, lo que fue un fuerte llamado interior, que le generó la vocación de ser científica.

Recientemente, asumió la Presidencia del Seminario de Cultura Mexicana,  Corresponsalía Colima, en dónde tiene un  programa de trabajo  para impulsar un vigoroso proceso de promoción de la cultura, ser un vínculo de difusión de la vida cultural de Colima y de la patria;  se propone hacer de esa instancia un garante del rescate de la memoria y de la identidad regional.

Al respecto, el pasado 28 de de febrero, la prensa local da cuenta de que fue felicitada por el rector de la máxima casa de estudios, José Eduardo Hernández Nava, con el texto que a continuación transcribimos:

“En nombre de la comunidad universitaria envío una calurosa felicitación a la Dra. Xóchitl Trujillo Trujillo quien asumió en días recientes la Presidencia del Seminario de Cultura Mexicana, Corresponsalía Colima, para el periodo 2014- 2016.

Egresada de la maestría y el doctorado en ciencias fisiológicas de la Universidad de Colima, y profesora- investigadora de tiempo completo en nuestra casa de estudios, se ha distinguido no sólo por estudiar los mecanismos celulares de la fática muscular, diabetes, desnutrición y obesidad, sino también por impulsar el desarrollo intelectual y científico de la entidad.

Estamos seguros de que durante su presidencia promoverá de manera entusiasta la cultura y será, como lo ha propuesto desde 1942 este Seminario, un vínculo de difusión de la vida cultural de Colima, la región y el país. Enhorabuena”, y suscribe el rector Hernández Nava.

La doctora Xóchitl Trujillo ha sido una de las protagonistas del quehacer científico que se realiza en la Universidad de Colima, desde la década de los ochentas del siglo pasado. Sin duda alguna, la ciencia es una de las fortalezas con que cuenta la institución  educativa, para sustentar y reproducir en el tiempo este proyecto académico, que pertenece a muchas generaciones de colimenses. El quehacer científico que se realiza en los diversos centros de investigación y facultades, es muy dinámico ya que establece sinergias favorables para la generación de nuevos saberes y recursos humanos altamente calificados.

En este ingente proceso, integral, diverso, multidisciplinario y de largo aliento, destaca el CUIB, Centro Universitario de Ciencias Biomédicas y los posgrados que se imparten y que son la maestría y el doctorado en ciencias fisiológicas y la maestría y el doctorado en ciencias médicas.  Cabe destacar que el CUIB es dirigido por el doctor José Antonio Sánchez Chapula.

La doctora Trujillo nació en Villa Victoria, Michoacán, que pertenece al municipio de Chinicuila, tuvo que salir de su pueblo a la edad de 12 años, por la necesidad de hacer estudios de secundaria, y fue en esa etapa formativa, donde estudió con más detalle la biología y decidió que su carrera profesional iba a ser enfocada al estudio  de los seres vivos y a hacer, con el tiempo,  una  carrera científica.

Llegó a Colima en 1976,  “estudié aquí la secundaria, la preparatoria, y tuve necesidad de salir a estudiar fuera del estado la carrera de Biología,  me fui a estudiar a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Al término de la licenciatura, realicé una tesis, para titularme, y en ese tiempo recién se había creado el Centro Universitario de Investigaciones Biomédicas, en la UdeC; donde me incorporé a realizar tesis como becaria del Conacyt para tesis de licenciatura siendo así como inicie la carrera científica con mayor énfasis en la fisiología. Como estudiante en 1987, me incorporo al CUIB, y ya como profesora investigadora ingreso en 1995, estudié la maestría en Ciencias Fisiológicas con especialidad en Fisiología y  el doctorado en la misma especialidad aquí en la Universidad de Colima en el postgrado que imparte la Facultad de Medicina, a través del Centro Universitario de Investigaciones Biomédicas, mi tesis de doctorado fue “Modulación adrenérgica de la tensión producida por potasio y de las corrientes de Calcio en las fibras musculares lentas del pollo”.

La  doctora Trujillo, en el año 2008 fue galardonada con el Premio Colima al Mérito en Ciencias,  por parte del Gobierno del Estado, en torno a ese importante reconocimiento a su quehacer en la ciencia, nos comentó lo siguiente: “El Premio Colima al Mérito en Ciencias 2008”, que se me concedió en aquél año, para mi representa, un estímulo a todo el esfuerzo que he venido realizando durante muchos años, y en forma particular, he tenido una actividad científica continuada siendo todavía  estudiante de doctorado me incorporé al  Sistema Nacional de Investigadores, posterior a mi primera publicación en el año de 1991, y siendo estudiante seguí trabajando y cuando me titulé del doctorado en 1997 continué con el desarrollo científico como parte de un equipo de trabajo, y generando publicaciones especializadas en revistas de prestigio internacional; asimismo, impartiendo docencia en las carreras de médico-cirujano, en la licenciatura de Biología y ha sido una actividad de muchos años”.

“He participado de forma importante en el desarrollo de los postgrados, primero como estudiante, después ya como profesora y el mayor esfuerzo, que he venido haciendo, es la consolidación del postgrado en ciencias médicas.”

“ Yo estoy coordinando el postgrado desde el año 2006, sin embargo, desde años previos tuve una participación importante en la elaboración de los planes de estudios de la currícula del postgrado y también en la incorporación del postgrado al Padrón Nacional de Postgrado.

La doctora Xóchitl Trujillo expresa que se ha considerado que en la investigación moderna en las ciencias médicas “se integren los conocimientos de la biología actual, con los avances de la tecnología, los sistemas de información y los modelos computacionales, la ciencia de los materiales, la nanotecnología, la proyección de imágenes y la telemetría”.

Está casada con el doctor Miguel Huerta Viera, quien también es un gran científico y labora en el CUIB; tienen dos hijos,  son una familia muy unida, que valoran el deporte, el pasear en bicicleta; el hecho de superarse académicamente y con una escala axiológica que pondera los valores del respeto y el conocimiento; les gusta la pesca y es una actividad que comparte toda la familia, así como el disfrute del cine.

Para decirlo brevemente, la doctora Xóchitl Trujillo, es una universitaria comprometida con los anhelos de superación del pueblo de México; es una científica comprometida con la ciencia, con su casa de estudios, el rescate de la memoria y la identidad cultural, el impulso a la descentralización de la ciencia,  el desarrollo sustentable y las aspiraciones más genuinas de la sociedad mexicana.