Sí Hubo Desvío de Fondos en la SEP

    0

    Tras concluir las 32 auditorías especialmente al Fondo de Aportaciones a Educación, la ASF determinó que no está claro el manejo de 10 mil 443 millones 800 mil pesos y se derivaron 442 observaciones, se promovieron 479 acciones, de las cuales 127 fueron recomendaciones, 67 recomendaciones al desempeño, cuatro promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal, seis solicitudes de aclaración, 30 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y 245 pliegos de observaciones.

    Además se detectaron irregularidades que muestra recurrencia, como personal comisionado indebidamente con goce de sueldo a agrupaciones sindicales o falta de documentación comprobatoria del gasto.

    Otro tipo de anomalías fueron la atención de apoyos o programas no financiables con el fondo; incorporación de centros de trabajo clausurados, dados de baja o no localizados, y falta de atribuciones del organismo ejecutor para ejercer recursos del fondo.

    Asimismo, se identificó la aplicación de recursos en centros de trabajo no destinados a la educación básica, comisionados a otras dependencias con funciones ajenas al fondo, recursos no ejercidos al cierre del ejercicio fiscal o no transferidos al ente ejecutor y plazas-horas utilizadas no autorizadas, entre otros.

    Lo anterior se desprendió de las 32 auditorías practicadas a los recursos federales ejercidos por las Entidades Federativas y Municipios y los estados con mayor número de observaciones fueron: Guerrero, con 25, Michoacán 23, Baja California Sur, con 22, Tabasco, 19, Chiapas y Quintana Roo con 18 cada uno, Yucatán y Zacatecas con 17 cada uno y con menor número de observaciones están Coahuila y Estado de México con dos cada uno, Nuevo León, 7, Guanajuato, Puebla y Sonora, con ocho, Morelos con nueve y Chihuahua y Colima, con 10.

    A solicitud de la propia ASF, los organismos estatales de auditoría realizaron ocho revisiones a Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Puebla, Sonora y Tamaulipas.

    La información está contenida, para consulta dice la Cámara de Diputados en el tercer documento de análisis sectorial preparado por Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la ASF para la revisión de la Cuenta Pública 2007, donde se hace referencia a los resultados.

    Se precisa que de los 10 mil 443.8 millones de pesos, 7 mil 805 millones de pesos, 74.7 por ciento, fueron determinados por la propia ASF y 2 mil 638.3 millones de pesos, 25.3 por ciento, por las auditorías estatales.

    El monto observado en este fondo representó el 55.1 por ciento del total de la cuantificación monetaria determinada en las revisiones a recursos federales transferidos a entidades federativas y municipios en la revisión 2007.