Sensibilizan sobre daños que causa el alcoholismo

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con el fin de informar y sensibilizar a la población colimense sobre los daños que produce el alcoholismo, del 18 al 24 de enero se llevará a cabo en el estado la XXI Semana Nacional de Información Compartiendo Esfuerzos, con el tema “La familia y el alcoholismo”, bajo el lema “Recuperando lo que más quieres”, en la que se difunde información acerca de la dependencia al alcohol y sus consecuencias.

Al dar a conocer lo anterior, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado y dicha Central Mexicana señalaron que durante esta semana se orientará a personas que padecen problemas con su forma de beber, se sensibilizará a la sociedad sobre las repercusiones del consumo de bebidas alcohólicas y se informará sobre las posibilidades de atención existentes.

Para ello, se instalaron 230 módulos de información en unidades de la Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE, así como en centros educativos de la entidad.

De la misma manera, el próximo jueves 21 de enero se llevará a cabo en Manzanillo, en las instalaciones de la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Manzanillo (Aaapumac), un foro estatal sobre alcoholismo en el que se informará a la población en general sobre esta práctica y sus consecuencias, así como la labor que realiza AA en Colima, la cual cuenta aproximadamente con mil miembros en 138 grupos ubicados en el estado y en los límites con Jalisco y Michoacán.

La Secretaría de Salud citó que según la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, entre 2008 y 2011 creció el número de bebedores en el país, teniendo esta práctica un inicio temprano, ya que más de la mitad (55 %) de la población que ha consumido alcohol inició antes de los 17 años.

Así mismo, en 2011 se captó un aumento de la proporción de personas adultas entre 18 y 65 años que reportaron consumir alcohol, tendencia que se observa tanto en hombres como en mujeres. Este mismo crecimiento se aprecia en la población adolescente entre 12 y 17 años, con más bebedores en 2011 tanto en hombres como en mujeres.

Dio a conocer que mediante los Centros de Atención Primaria de las Adicciones (CAPA) o de Nueva Vida que tiene en Colima, Tecomán y Manzanillo, en donde se ofrece a la población un modelo de intervención temprana para las adicciones; mientras que las Clínicas de Atención Residencial de las Adicciones (CARA) de Tecomán (varonil) y Manzanillo (femenil) se cuenta con un modelo voluntario de tratamiento basado en la comunidad terapéutica.

Al respecto, la Central Mexicana dio a conocer por su parte que a nivel nacional ha crecido el número de integrantes de “AA”, ya que anteriormente era de 3 % y actualmente es de 7 %, de los cuales el 25 % son jóvenes.