SEDUR NO VIOLÓ LA LEY EN OBRA PÚBLICA

    0

    Señalaron que como parte de las acciones que lleva a cabo la dependencia estatal, en el periodo septiembre-diciembre de 2011 se formalizaron 286 contratos, en tanto que de enero de 2012 a la fecha se han emitido 64 licitaciones públicas nacionales y 52 licitaciones públicas estatales.

    Detallaron que los artículos 42 y 43 de la Ley Estatal de Obra Pública (LEOP) facultan a las dependencias que realizan obra pública para que se haga el procedimiento de licitación por invitación a cuando menos tres personas, o por adjudicación directa, de acuerdo al importe de cada obra y respetando los rangos establecidos en el Anexo XVII del Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación, considerando el total autorizado para obra pública en el Estado.

    Lo anterior, con base en el Presupuesto de Egresos de la Federación, Artículo 3°, Fracción XVII, en que se indican que los montos máximos de adjudicación directa y los de adjudicación mediante invitación a cuando menos tres personas, serán los señalados en el Anexo 17 del mismo decreto del PEF.

    Se informó que como práctica normal en SEDUR, en toda asignación de obra se hace un análisis exhaustivo de las propuestas; se cuida que se garanticen las mejores condiciones al Estado; se emite un dictamen, el cual está fundado y motivado en la legislación aplicable, y las empresas a quienes se les ha adjudicado obra por cualquier modalidad en este período, han concluido los trabajos que en su momento se les contrató.

    Asimismo, explicaron que de septiembre a diciembre 2011, se licitaron por convocatoria pública estatal pocas obras que fueron ejecutadas con recursos estatales, ya que en este período están incluidos aquellos trabajos emergentes denominados “Apoyos Parciales Inmediatos” (APINes), para atender las emergencias ocasionadas por el huracán Jova, que consistieron en el restablecimiento de los servicios y abrir la comunicación a las diversas localidades del Estado, lo cual está apegado a lo que señalan los artículos 41 y 42 de la LEOP.

    En el periodo comprendido de noviembre a diciembre de 2011, fue necesario contratar por adjudicación directa 145 obras con cargo al Programa de APINes, pues de haberse realizado el proceso de licitación pública no hubiera sido posible atender la eventualidad en el tiempo requerido sin poner en riesgo el orden social, la economía, los servicios públicos, las salubridad, la seguridad y el medio ambiente en las diversas regiones afectadas.

    Se aclaró también que las licitaciones se asignan a las empresas o personas físicas cuya actividad empresarial es la ejecución de obra pública, que cumplan los requisitos y que la propuesta sea la más conveniente para el Estado, señalando que el contratista tiene la libertad para realizar subcontratos y arrendar maquinaria, si así conviene a su interés.

    A pregunta específica sobre una obra realizada el año pasado en Tecomán, se apuntó que esa obra se licitó en convocatoria pública, y tuvo que declararse desierta, ya que las propuestas recibidas presentaban precios no aceptables por la dependencia, al rebasar la inversión autorizada.

    Por otra parte, con base en la normatividad aplicable, la Secretaría de Desarrollo Urbano tiene establecidos una serie de requisitos para todas aquellas personas físicas o morales que pretendan formar parte del padrón de contratistas de la dependencia.

    De acuerdo a información que forma parte del archivo de la Secretaría, la persona que se menciona como estudiante y que ha prestado servicios de proyectos, reúne los requisitos necesarios para formar parte del Padrón de Contratistas de la dependencia, pues entre otras características cuenta con cédula profesional de ingeniero civil (No. 6932694) expedida por la Secretaría de Educación Pública.

    Se precisó que en lo general, los diversos proyectos contratados por la SEDUR en los últimos diez meses han servido primero para gestionar recursos, y una vez que éstos han sido autorizados, se han subido a la plataforma de Compranet, en la que se colocan a disposición de los licitantes y con éstos generan las propuestas técnicas y económicas para los concursos de obra que la Secretaría de Desarrollo Urbano licita.

    Para concluir, se dejó claro que la Secretaría informa de manera periódica a la Contraloría General del Estado sobre los actos de licitación llevados a cabo, pues además así lo señala la política de calidad y de mejora continua en la SEDUR, con la certeza de que “los órganos fiscalizadores tienen la facultad para solicitar a la Secretaría los expedientes de las obras que ellos consideren conveniente revisar”.