ACREDITA EL IEE A SEIS EMPRESAS PARA HACER ENCUESTAS DE SALIDA

    0

    Las empresas que solicitaron su acreditación para realizar encuestas de salida son, Consulta Mitofsky, Binomia Cie, S.A. de C.V., Parametría S.A. de C.V., Eficaz Marketing Inteligente S.C., Estudios de Mercado Proyecta S.A. de C.V., y Arias Asiain Asociados en Investigación, S.C.

    Leído por la consejera electoral Ana Carmen González Pimentel, el acuerdo a favor acreditar a las empresas encuestadoras, señala que el pasado 18 de mayo, el Consejo General determinó los criterios de carácter científico que deben observar quienes realicen encuestas con fines electorales, en el que se especificó que las empresas interesadas en realizar encuestas de salida o conteos rápidos, debían solicitar su acreditación antes del día 20 de junio.

    En materia de encuestas electorales, el artículo 180 del Código de la materia, establece que quien solicite u ordene la publicación de cualquier encuesta de ese tipo, que se realice desde el inicio de las campañas hasta el cierre oficial de las casillas el día de la elección, deberá entregar copia del estudio completo al presidente del Instituto Electoral del Estado, si la encuesta o sondeo se difunde por cualquier medio de comunicación.

    En ese sentido, las empresas encuestadoras que solicitaron ser acreditadas, tienen la intensión de llevar a cabo encuestas de salida y conteos rápidos el día de la jornada electoral, solicitudes presentadas antes del pasado 20 de junio.

    Asimismo, se constató que esas empresas encuestadoras, se encuentran legalmente constituidas, lo cual quedó demostrado con el acta constitutiva que presentaron ante la autoridad electoral.