SECRETARIO DE SALUD DISCRIMINA A PERSONAS CON VIH, ACUSAN

    0

    Narró que “desde el pasado 20 de febrero tuvimos una reunión donde se habían tenido ciertos acuerdos. Dio instrucciones a María Eugenia Figueroa Santana para que cotizara precios para el tratamiento de toxoplasmosis, que es el ácido fólico y la piremitamina que no están en el cuadro básico, pero ojo traigo una copia donde se especifica que sí están en el cuadro básico, pero a muchos compañeros se les ha negado”.

    “Yo tengo compañeros a los que apoyo con estos medicamentos porque siempre han dicho que no están en el cuadro básico”.

    “Enviamos dos oficios el 6 de septiembre y el 8 de junio para reunirse con el secretario de Salud y revisar los pendientes, pero no obtuvieron respuesta alguna, además el 27 de septiembre ante el jurídico de esa dependencia y dijo que le dejaría una nota al secretario, pero hasta el momento no ha habido respuesta tampoco”.

    Ante este panorama, “la queja será por discriminación porque se niegan de manera dolosa a recibirnos cuando hay acuerdos que el propio secretario hizo de manera pública y no ha cumplido entonces nosotros estamos exigiendo un derecho que está en el artículo primero y el artículo cuarto de la ley federal para evitar la discriminación”.

    “Queremos que se nos atienda porque esta omisión, yo pienso que somos iguales a cualquier otra persona y se nos debe atender también”.

    “Lo que queremos es justicia, que nos atienda para exponerle la situación y nos dé seguimiento para que cumpla los acuerdos que están dentro del esquema de atención para personas que viven con VIH”.

    Como consecuencias de esta falta de esta atención, dijo que “principalmente porque el doctor se había comprometido a una capacitación al personal médico del hospital de urgencias, de trabajo social, pero recientemente se interpuso una queja ante el director del HRU, pues un doctor le dijo a una paciente que para qué se quejaba si sabía lo que tenía y que se iba a morir, lo que consideran una discriminación, y esto no concuerda con lo que dijo el secretario de Salud sobre la capacitación general pues demuestra que no hay verdadera capacitación”.

    “Hay otros aspectos, como es la atención a los pacientes de Manzanillo pues no hay grupo y no hay doctor, cuando el número de pacientes con toxoplasmosis es de 30 por ciento y Colima es de 15 %, por eso la urgencia para esos tratamientos”.