Se Reunió Silverio Cavazos con Líderes Comunitarios

    0

    Es de resaltar que el presidente Felipe Calderón Hinojosa reconoció el interés que ha mostrado el mandatario estatal en la relación bilateral con Estados Unidos, así como su activa participación en el tema migratorio, por lo que consideró valiosa su presencia en esta gira, al igual que la de los gobernadores de Zacatecas, Amalia García Medina y de Guanajuato, Juan Manuel Oliva. 

    Durante el encuentro presidido por la canciller Patricia Espinosa, en donde también estuvieron presentes los gobernadores ya citados, al hacer uso de la voz, el mandatario colimense comentó que a través de la Secretaría de Economía del gobierno federal, en coordinación con los Estados, se buscará que los migrantes mexicanos que han podido generarse una mejor situación económica, dirijan sus inversiones hacia las zonas expulsoras de migrantes, con el sano propósito de que generen en estas zonas la inversión productiva, con lo que se producirá menos migración hacia Estados Unidos.

    De igual forma, luego de manifestar su identificación con una reforma migratoria, puso a consideración y consejo de los líderes comunitarios y organizaciones de migrantes, pugnar también por los contratos colectivos en las materias que se requieran en el vecino país del norte, para que nuestros compatriotas vayan, trabajen y se puedan regresar.

    Mencionó que en Colima, se cuenta con un programa exitoso, en el que 500 personas irán a Estados Unidos, trabajarán 45 días y regresarán a México, “si ustedes ven que por ahí también podamos ayudar, desde luego consideren que la Conferencia Nacional de Gobernadores, en coordinación y siempre en equipo con el gobierno federal, estaremos plenamente identificados con apoyar esas propuestas”.

    El titular del Ejecutivo colimense, manifestó que acuden para hacer equipo con los migrantes y contactar a gente especializada en los cabildeos correspondientes a fin de apoyarles.

    A los más de mil 500 líderes comunitarios y organizaciones de migrantes ahí reunidas, el Ejecutivo colimense les reconoció su liderazgo y sobre todo la plena pertenencia que se han ganado y que dijo haber notado con el gobernador del Estado de Illinois y en el alcalde de Chicago, “se nota que ustedes con ese liderazgo también han formado parte del equipo con ellos”.

    Antes de concluir, les expresó que en México se les quiere, se les respeta y se les reconoce todo el esfuerzo que hacen todos los días para seguir fortaleciendo la buena permanencia de nuestros hermanos mexicanos en Estados Unidos.

    Finalmente, el gobernador Cavazos Ceballos expresó su beneplácito porque se está haciendo un esfuerzo por generar condiciones de difusión, donde entren hombres y mujeres migrantes, quienes con trabajo, perseverancia y sobre todo enorme responsabilidad, se les reconoce como líderes y  ejemplo.

    También estuvieron presentes en esta reunión, los Secretarios de Estado del Gobierno de la República: José Ángel Cordova Villalobos; de Salud; de Educación, Josefina Vázquez Mota; de Sedesol, Ernesto Cordero Arroyo  y de Economía, Eduardo Sojo Garza-Aldape.