Se “Tambalea” Candidato de Unidad

    0
    A las 18:00 horas de este martes, uno de los aspirantes se comunicó vía telefónica para señalar que no había todavía el concenso para el candidato de unidad, que en esos momentos entraban a reunión con la presidenta del CEN, Paredes Rangel, por lo que desautorizaba la nota publicada hace unos momentos en este diario digital, donde se daba por un hecho que Mario Anguiano fuera el candidato de unidad.

    La estación radiofónica XERL, de la cadena “Radio Levy” anunció esta misma tarde que el presidente municipal de Colima, Anguiano Moreno, solicitaría licencia este mismo martes por la noche. De igual forma, que harían los mismo el secretario general de gobierno, Héctor Michel Camarena, así como también el diputado local Luis Gaitán Cabrera.

    QUE PASArÍA SI SE REGISTRAN VARIOS PRE-CANDIDATOS

    El presidente de la Comisión de Procesos Internos del partido, Miguel Chávez Michel, manifestó recientemente que tras salir la convocatoria, para el registro de aspirantes, deben transcurrir diez días, “hasta el día número diez, para evitar el “fast track” y que reúnan todos los requisitos que señale la convocatoria, entonces diez días posteriores deben solicitar su registro ante la comisión estatal de procesos internos, la cual debe sesionar mínimo de las diez de la mañana a las ocho de la noche”.

    En ese sentido, expuso que si la convocatoria se emitió el día quince, hasta el 25 de febrero (miércoles) podrán registrarse los aspirantes y el día veintiséis (jueves) la comisión sesionráa y aceptará o rechazará el registro sea mujer o sea hombre y de inmediato se iniciaría la etapa de proselitismo. “En la etapa de proselitismo tenemos que ajustarnos a las normas legales que el Instituto Electoral del Estado aprobó, como es la etapa de proselitismo, del diez de febrero al once de marzo.

    En cuanto a si se logrará un candidato de unidad, Chávez Michel dijo que en el PRI “hemos aprendido la lección, se están haciendo esfuerzos para lograr los consensos de unidad al interior del partido, pero esto no quiere decir que a fuerzas, tiene que ser en forma consciente, responsable, con proyecto y en esa medida se está trabajando tanto en la dirigencia nacional como en la local”.

    Indicó que después de la convocatoria, “pueden salir hasta diez o doce (aspirantes), sólo tienen que cumplir los requisitos de la convocatoria”.

    Entre ellos: “El primero es el constitucional, que es haber nacido en el estado o tener una residencia de doce años, fue derogado el que antes era únicamente originario del estado de Colima, ahora puede ser originario de otra entidad federativa pero con una residencia probada y comprobada de doce años”.

    Señaló que la competencia es válida al interior del PRI, “hay movimientos y fuerzas lo cual está dentro del marco legal y estatutario, pero también hay grandes fuerzas al interior del partido que están buscando la unidad y el consenso”.

    Sobre el registro de candidatos, Chávez Michel dijo que el marco estatutario señala que deben llevar ciertos apoyos: 25% de la estructura sectorial, o 25% de la estructura territorial, o 10% del padrón de militantes del partido, por ello los aspirantes buscan los apoyos al interior de los sectores y organizaciones para solicitar su registro.

    Se le dijo que el PRI llega a este proceso electoral con los mejores augurios, ya que las encuestas señalan que va a ganar, contestando que son dos los elementos que sostienen esa tendencia:

    “Uno es que el actual Gobierno Federal no ha respondido a las expectativas de la sociedad, hay un desencanto, no solo contra Felipe Calderón, deriva también del anterior presidente, tenemos dos sexenios que no han respondido a la sociedad, a esto le sumamos que hay una crisis mundial en el orden económico que le va a pegar al Gobierno Federal”. Descartó que la convocatoria a salir se elabore para alguien en particular.

    “De ninguna manera. La convocatoria es muy genérica, señala los requisitos constitucionales que marca tanto la constitución general de la República como la particular del estado, los requisitos legales que marca el Código Electoral del Estado y los propios requisitos estatutarios que son las bases internas para alcanzar la cohesión por parte del partido”.

    México D.F., 24 de febrero de 2009

    18:55:34