No se han detectado Maras Salvatrucha en Colima: INM

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Colima, Miguel Salazar Abaroa informó que no se han detectado grupos delictivos provenientes de Centroamérica, como Maras Salvatrucha.

“No hemos detectado ninguna situación de algún grupo delictivo como Maras Salvatrucha”.

Por otro lado expresó que algunos migrantes centroamericanos han llegado a Colima por ferrocarril de manera ilegal debido a que se extravían de su ruta hacia la frontera norte con Estados Unidos.

“Los que llegan aquí a Colima, Tecomán o Manzanillo llegan extraviados, si viajan de noche o madrugada, el mismo cansancio que tienen los hace dormirse y cuando despiertan ya están en esta zona”.

El funcionario dijo que vecinos de la comunidad Lo de Villa, de la capital colimense, dan a conocer que cuando el tren baja la velocidad para cruzar por la zona de una escuela, algunos migrantes bajan al darse cuenta que no están en la ruta hacia Guadalajara.

Salazar Abaroa expresó que si bien en la frontera sur hubo incremento sustancial de migrantes por cuestiones económicas y de violencia en Centroamérica, ha ocasionado más extravío hacia la zona colimense.

Cuando son detectados el INM los invita para retornarlos a su país en forma asistida, se les checa su situación de salud y alimenticia.

Salazar Abaroa expresó que no han detectado que extranjeros indocumentados trabajen en situaciones de prostitución.

“Hemos tenido operativos por parte de la Delegación y hemos visitado los municipios donde pudiera registrarse esta situación como Manzanillo, Tecomán, Colima y Villa de Álvarez, y no hemos detectado”.

Por tal motivo expresó que no se ha detectado la posibilidad de trata de persona.