SE CUMPLEN 4 AÑOS DE LA MUERTE DE NAVA TADEO

    0

    La madre del occiso, Asteria Tadeo Gómez, ha buscado durante cuatro años la justicia en el estado alegando que la muerte de su hijo no fue un suicidio como pregonan las autoridades sino que se trata de un homicidio.

    En aquel octubre de 2008, Abel Nava trabajaba para C4 de la Secretaría General de Gobierno del Estado y era víctima constante de hostigamiento laboral entre sus compañeros, narra su madre, y que ya había sido amenazado de muerte en varias ocasiones.

    El caso se complicó cuando la PGJE integró la averiguación previa e inmediatamente descartó que se tratara de un homicidio, hasta que el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) le ordenó que siguiera esta última línea de investigación, pero el resultado fue el mismo: se trataba de un suicidio.

    Asteria Tadeo buscó a un abogado que le apoyara en el caso y recurrió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) que poco pudo hacer, y entonces apeló a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a la Corte Iberoamericana de Derechos Humanos (CIDH).

    Contrató al perito certificado, Héctor Hernández Escobar, quien realizó un estudio criminalístico en abril de 2012 concluyendo que “hay una alta probabilidad que la muerte de José Nava Tadeo sea compatible con actos de naturaleza homicida”, pero el juez del caso no aceptó el estudio.

    Ahora, la madre de Nava Tadeo sólo espera la sentencia final del Tribunal Colegiado de Circuito, la última instancia, que tiene 8 meses analizando el caso y que se espera que en este año dicte la sentencia final.