SE COMPROMETE AMLO A FIRMAR PACTO DE CIVILIDAD

    0

    “Firmamos todo, lo que sea, lo que pasa es que yo tengo, ustedes lo saben, ya estos compromisos, pero le diría, pues Ricardo (Monreal), Jaime Cárdenas, que sí firmamos; si no, me lo mandan y yo lo firmo, ya firmé la agenda del Consejo Coordinador Empresarial”, dijo el candidato presidencial de las izquierdas.

    El pacto del IFE prevé un reconocimiento a la legalidad del proceso electoral, un llamado a la participación ciudadana en los comicios y un pronunciamiento contra cualquier acto de violencia.

    AMLO informó que si su agenda se lo permite, acudirá al IFE a firmar el pacto propuesto por el órgano electoral para los candidatos presidenciales. En caso de no poder asistir, lo firmará su coordinador de campaña, Ricardo Monreal, o Jaime Cárdenas.

    Dio a conocer que el lunes firmó el acuerdo del CCE y mantuvo el texto original en 95 por ciento, a excepción de lo relacionado con Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, que tiene que ver con su privatización.

    López Obrador advirtió que al PRI no le va a alcanzar para ganarle el próximo 1 de julio y dio a conocer que en una nueva encuesta levantada por su equipo, se encuentra tres puntos arriba de Enrique Peña Nieto en las preferencias electorales.

    “Nosotros no caemos en el autoengaño, yo no podría mentir, los que mienten son otros”, aseguró tras sostener que tiene elementos para presumir su ventaja.

    En su última conferencia de prensa de su campaña, AMLO afirmó: “lo nuestro está muy macizo”, y agregó que su ventaja está consolidada, pues tiene amplia preferencia entre los electores independientes, así como entre militantes de PAN y PRI.

    En un balance de su campaña, dijo que es bueno, que nunca canceló un acto y tuvo el mayor número de mítines, en comparación con los candidatos de PRI y PAN.

    Por la tarde, desde la Plaza de los Mártires, en Toluca, se lanzó contra Enrique Peña Nieto y denunció que el gobernador Eruviel Ávila es el gran elector del Estado de México al prometer 2 millones 900 mil votos para el candidato presidencial priista.

    Por eso, el aspirante de la izquierda advirtió que votar por el PRI “es votar por la corrupción”.

    Desde el Parque Hidalgo de Colima, López Obrador presentó a su vocero y mano derecha, César Yáñez como el responsable de toda la comunicación del gobierno, en caso de ganar el próximo domingo y dijo él será responsable de “la democratización de los medios”.

    ► Habrá certeza: Poder Judicial

    Para el Poder Judicial, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmará, por el bien de México, el respeto de todos a las leyes y las instituciones después de la elección del próximo 1 de julio y dará certeza al resultado de los comicios a legitimar a las autoridades electas.

    El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Alejandro Luna Ramos, llamó a que “nadie tenga duda, una vez más la democracia será revitalizada, las instituciones legitimadas, y las y los ciudadanos recompensados por un México triunfador”.

    Mientras el ministro presidente de la Suprema Corte, Juan Silva Meza, dijo en sesión solemne para conmemorar los 25 años de existencia del Tribunal especializado en resolver controversias electorales, que el próximo 1 de julio será el momento cumbre del proceso comicial, aunque no el culminante, y que el TEPJF dará certeza a los comicios, garantizará la defensa de los derechos de los ciudadanos, dará seguridad jurídica a los procesos políticos, “pero sobre todo, confirmará el respeto de todos a las leyes y a las instituciones; que así sea por el bien de México”.

    Silva Meza afirmó que el Tribunal cuenta con el respaldo del Poder Judicial y que sabrá estar a la altura de su responsabilidad para resolver las controversias para garantizar certeza, seguridad jurídica, pero sobre todo paz social. (Rodolfo Montes/México)

    Fuente: MILENIO