Se apuntan “Pichones” y “El Pitayo”

0

*Oscar Medina Peña se lució por los “Pichones” que se van de sublíderes. *Esteban González Escobedo levantó la mano con 36 por los anfitriones Rancho El Pitayo. *Homenaje muy sentido para don Miguel Lara, todo un personaje de la charrería. 

Candelario González Santana | ULTRAMEDIA

Santiago de Querétaro.- El campeón nacional defensor Tres Regalos también “prende” su vela, al quedarse con 306 puntos y 10º lugar, mientras que Hacienda Vieja “A”, 364, y el anfitrión Rancho El Pitayo, 319, se apuntan como sublíder y 5º lugar para la segunda ronda del LXXI Congreso y Campeonato Nacional “Don Miguel Domínguez Vega” Querétaro 2015, este sábado por la tarde en la charreada que más expectación creó.

Si en la primera hubo un llenazo, en esta segunda aún fue más  y la charreada no decepcionó a los miles de aficionados que se dieron cita a esta competencia y también presenciaron la caída de la escaramuza campeona nacional defensora, El Tulipán.

Las queretanas que conquistaron Jalisco el año pasado, en casa promedió solo 292.8 unidades, quedando fuera de las 18 que estarán en las semifinales, mientras que Charra del Pedregal se metió al 11º lugar de momento con sus 296 puntos.

Fue una charreadona la que se vivió en tierras queretanas, ya que los pialadores salieron finos y cuajaron siete de cuenta en nueve oportunidades, levantando al público de sus asientos; sin embargo, la suerte se les volteó a las tres escuadras en la recta final del compromiso, donde cada una de ellas acertó dos manganas.

Hacienda de Guadalupe, que venció en la competencia precedente, es líder general con 371 unidades, escoltado por Hacienda Vieja “A”, 364, y Hacienda Triana de Zacatecas, 340 buenos.

Le siguen: Ganadera Santa Isabel, 327;  Rancho El Pitayo “A”, 319,  misma calificación que Regionales de Texcoco “B”, incluso ambos con el mismo número de puntos malos (-17), pero con 18 suertes ejecutadas los queretanos por 17 de los mexiquenses.

 

CHARREADA DE EXPECTACIÓN

Tequila Hacienda Vieja “A” comenzó recio con la cala de caballo de 40 puntos de Félix Bañuelos, y tres pialazos de Juan Pablo Franco, uno de 25 y los otros dos de 24 cada uno, además de 92 acumulados en el coleadero, de los que fueron 32 de Juan Bañuelos Ramírez, 31 de José Luis Díaz y 29 por parte de Juan Pablo Bañuelos. Se iban al ruedo con 205 buenos.

Daniel Gómez cumplió en el toro con 18 tantos, Óscar Medina Peña sostuvo el lazo a la cabeza de 28 y pegó de 31 el pial en el ruedo Juan Pablo Franco en rápida terna.

El jineteo de yegua de Carlos Martínez fue calificado de 17 buenos, sin fortuna en manganas a pie por dos a caballo que acertó Alejandro Franco, de 21 y 19, más dos bonificados por tiempo ahorrado, sellando el triunfo José Fuerte con 22 en el paso de la muerte, para los 364 puntos definitivos.

Rancho El Pitayo arrancó con 31 buenos de la cala que presentó Ricardo González Escobedo, Guillermo Muñoz Ledo cuajó par de piales en el lienzo de 21 cada uno, y acumularon 82 totales en colas, siendo 36 de Esteban y 28 de Ricardo, ambos de apellidos González Escobedo, más 18 de José Antonio Salcedo.

Gustavo Carreón jineteó el toro para 17 unidades, lazo a la cabeza de Guillermo Muñoz Ledo de 29 buenos y completó rápidamente la terna Jesús Félix Aguilar con pial de 28.

Buena monta de yegua de Miguel Martínez, consiguiendo 21 tantos, una mangana a pie de 29 que derribó Juan Jaime Muñoz Ledo y Jesús Félix Aguilar agarró dos a caballo pero solo derribó una, aportando otros 16, y con 24 en el paso de Óscar Medina Martínez, el equipo concluyó en 319 puntos.

El campeón nacional Tres Regalos de Quintana Roo, inició con 20 puntos en la cala de Lorenzo Vargas, chorreó par de piales de 20 y 24 unidades Jaime Vázquez, apretaron fuerte la mano para sumar 91 en el coleadero, destacando con 36 Álvaro León y con 34 de Gustavo Rivera, más 21 de Víctor Blanco.

El toro no le reparó a Alfonso Orozco, dio 5 tantos, lazo a la cabeza de 26 cuajó Ariel Cabañas y Gustavo Rivera finiquitó la terna con pial en el ruedo de 22. Martín García se lució en la yegua para aportar 26 unidades, Manuel Lepe cuajó una mangana a pie de 23 puntos, otra más Ariel Cabañas a caballo, de 25, y con 24 más de Martín García en el paso llegaron a los 306 puntos.

 

CHARRA DEL PEDREGAL Y EL TULIPAN DAN SU MEJOR ESFUERZO

El público se desbordó de emoción ante las actuaciones de dos escaramuzas de grandes vuelos, Charras del Pedregal, del DF y El Tulipán, oriundas de Querétaro y actuales Campeonas Nacionales, que terminaron con promedio por debajo de los 300 puntos.

Con el garbo y elegancia que caracteriza a las charras capitalinas, las amazonas del Pedregal arribaron al Pitayo con la firme intención de  obtener el mayor puntaje posible, bajo la mística de tradición, fuerza y amor que las ha distinguido en sus más de 30 años de historia.

En el inicio de su participación, la capitana Carolina Berumen consiguió un arrastre en punta de 17.65 metros en 2 tiempos, mientras que la ex -reina de la Federación Mexicana de Charrería, Laura del Bosque, alcanzó 13.14 metros en dos piquetes.

A la llegada de su turno en el ruedo,  Noemí del Bosque, Fernanda García Durán, Yara Martínez, Paula Briseño, Sandra Ramos, Celina Díaz y Paulette García arrancaron la ovación de la concurrencia, obteniendo así por sus vistosos y arriesgados movimientos 296 unidades.

 

Por su parte, el representativo del Estado sede de éste Campeonato,  tiene 5 años de trayectoria y la misma experiencia en Nacionales, caracterizándose por ser un grupo unido, donde prevalece la amistad y la pasión.

Demostrando absoluta concentración, María José Ximénez y Gabriela Domínguez llegaron al rectángulo de cala con puntas de 9.79 y 9.88 metros, respectivamente, para posteriormente -ya con todo el Tulipán en pleno-,  ejecutar la exigente rutina que les dio como resultado una calificación de 292.8 puntos, la cual les despide de esta justa nacional.

 

SE UNE LA CHARRERÍA POR MARÍA FERNANDA

Melissa Alejandra I, Reina Nacional de la FMCh, ha logrado unir a todos aquellos que se encuentra involucrados en la charrería, dado que apenas inicio el jueves el proyecto de apoyo a la pequeña escaramucera jalisciense María Fernanda y se encuentra cerca de terminar los 300 boletos para sortear el vestido ofrecido.

Escaramuzas, charros y aficionados se han acercado a la soberana a solicitar informes y boletos, los que están a la venta en el palco número ocho; el vestido es creación de la diseñadora Loly Galván de Tamaulipas.

Este sábado en las competencias del LXXI Congreso y Campeonato Nacional Charro “Miguel Domínguez Vega”, Su Majestad usó un vestido de seda color negro con pechera bordada en tonos oro viejo, con flores tejidas y pedrería; mangas gabeadas, tres olanes con grecas bordadas y gabeadas.

Al frente, con la reina nacional, desfiló también Laura I, reina de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de México.