¡Se aceleran precandidatos!

0

*A un mes de que inicie el proceso electoral local se promocionan aspirantes “a cualquier cargo”. *Las precampañas se tiene previstas hasta enero-febrero del 2021.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  A un mes de que inicie el proceso electoral local y a tres días de haberse dado el arranque para los comicios federales 2021, los aspirantes a diversos cargos de elección popular realizan intensas precampañas de promoción personalizada, ya sea en transporte público, revistas, anuncios espectacular e incluso utilizando las redes sociales.

El proceso electoral federal inició el pasado lunes con la instalación del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, con lo cual se puso en marcha los que son considerados los comicios más “grandes de la historia”.

Según datos esgrimidos por el representante del INE, en estas elecciones están convocados casi 95 millones de electores registrados, son “cinco millones de personas más que en 2018”.

Además, se instalarán 164.mil 550 casillas (mesas electorales), casi 8 mil más que en la última elección federal.

Estaremos votando para renovar más de 21 mil cargos de elección popular”.

Se elegirá a 500 diputados federales de las 65 legislaturas, 15 gubernaturas, 1 mil 63 diputados de 30 congresos locales y 1.926 ayuntamientos en 30 estados.

En tanto, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima se instalará oficialmente en la primera quincena del mes de octubre para celebrar los comicios locales, en los que se renovarán los poderes Ejecutivo y Legislativo, los 10 cabildos locales y, por ser elecciones intermedias, se elegirán a dos diputados federales.

LOS ACELERADOS VISIBLES

Ante este contexto, y desde hace algunos meses, diversos políticos, de diversos partidos, han manifestado su interés abiertamente de participar como candidatos en este proceso electoral. ¿El cargo? Eso es lo de menos, lo importante es figurar en las boletas electorales del próximo 6 de junio del 2021.

Es así como vemos en espectaculares, transporte público y revistas a un Jorge Luis Preciado Rodríguez (PAN), quien aspira a ser por tercera ocasión candidato del PAN a la Gubernatura de Colima y así lo ha manifestado abiertamente con su slogan de campaña; “Una batalla más por Colima”.

Jorge Luis Preciado en la actualidad es diputado federal por el PAN, ex senador de la República, ex diputado local y ex dirigente de ese instituto político en el Estado.

También se ha podido observar, en la misma sintonía, a Rafael Mendoza Godínez (Independiente), quien también se promociona y ha externado oficialmente en registrarse como candidato a la Gubernatura del Estado, ya sea en forma independiente o por el partido que se fije en él.

Rafael Mendoza ha sido diputado del PRD y dos veces alcalde por el PAN.

Otro que también ha manifestado abiertamente su interés de  ser candidato a la Gubernatura del Estado es Leoncio Morán Sánchez (Movimiento Ciudadano), quien al igual que los dos anteriores realiza una intensa promoción personalizada a través de revistas y transporte público.

Leoncio Morán en la actualidad es alcalde de Colima por segunda ocasión, ex panista, ex diputado federal y ex aspirante a la gubernatura del Estado.

Quien también ha iniciado una promoción personalizada en el transporte público y revistas, es Oscar Avalos Verduzco (PRI), quien ha manifestado su interés de participar en la contienda electoral del 2020-2021, como candidato del Revolucionario Institucional.

Oscar Avalos ha sido diputado local y se ha desempeñado en la función pública.

Uno más, el actual presidente del CDE del PRI, José Manuel Romero Coello, si bien no lo ha dicho abiertamente también tiene aspiraciones a  la gubernatura del Estado.

José Manuel Romero ha sido diputado local y Director General del Instituto Mexicano de la Juventud en el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

PRECAMPAÑAS EN COLIMA

Según el calendario electoral del IEE, del 6 al 16 de enero de 2021, el Consejo General emitirá los acuerdos definitivos relacionados con el registro de aspirantes a candidaturas independientes.

A más tardar el 17 de enero de 2021, el Consejo General emitirá los acuerdos definitivos relacionados con el registro de aspirantes a candidaturas independientes que procedan.

Del 18 de enero al 6 de febrero de 2021, se tendrá el periodo de obtención del respaldo ciudadano para Diputaciones e integrantes de los Ayuntamientos.

Del 23 de enero, al 11 de febrero, el periodo de precampañas para la selección de candidaturas a Diputaciones y Ayuntamientos.

Por lo anterior, las precampañas adelantadas de algunos aspirantes a cargos de elección popular pueden ser sancionables por el órgano electoral.