SCC: Aquí Sabemos Quienes Somos

    0

    ENTREVISTA DEL GOBERNADOR SILVERIO CAVAZOS CEBALLOS, LUEGO DE PONER EN MARCHA LA INCUBADORA DE EMPRESAS DE LA U DE C.

    ¿DE LA REUNIÓN DE AYER DEL CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD, SE SINTIÓ QUE EL GOBIERNO FEDERAL REGAÑÓ A LOS GOBERNADORES, CUÁL ES LA APRECIACIÓN DE SILVERIO?

    No, para nada, bendito sea Dios no tiene porque regañarnos, en primer lugar, porque en mucho acreditamos una acción más eficiente los gobiernos de los Estados, en algunos estados, que lo que hace la propia federación.

    Sin embargo, creo que simplemente se da seguimiento a los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública y también por parte de quienes hicieron uso de la palabra en representación de los gobernadores de distintas filiaciones políticas, se exige la debida coordinación con los gobiernos estatales, a efecto de que no se genere ninguna circunstancia que pueda trastocar la legalidad y por supuesto la coordinación que tiene que existir.

    Recordemos muy bien, como ya lo decía hace algunos días, que la federación se compone de los Estados de la República, no hay más componente de la federación; el gobierno federal es tan solo el coordinador de los esfuerzos que tiene que llevar acabo quien ejerce una autoridad en el plano, hablando legalmente de la federación general de toda la República.

    Sin embargo, creo que el Gobernador de Michoacán dijo muy atinadamente el por qué considera que hubo violaciones a las garantías de legalidad y de certidumbre jurídica por parte del gobierno federal con el operativo que se hizo en cuanto a la irrupción de la PFP a Palacio de Gobierno.

    Creo que a nadie conviene generar este tipo de circunstancia porque al rato se va a dar, ya casi lo veo venir, donde uno más estados asociados al rato anden haciendo también operativos en contra de funcionarios federales sin avisarle al presidente y sin avisarle al secretario de gobernación, y creo que eso no nos conviene a nadie.

    Creo que el Secretario de Gobernación también lo dijo ampliamente, reconoce que los estados le apoyamos, y además hubo una ratificación de ese apoyo, no un cheque en blanco, porque no es así, pero sí la corresponsabilidad que tenemos los Gobiernos de los Estados.

    Hablo como me va en la feria y a nosotros nos va muy bien. Nosotros seguimos acreditando que en la mayor cantidad de detenciones de narcomenudeo, por citar tan solo un ejemplo, las hacemos la Policía Estatal, la Policía de Procuración de Justicia y las Policías municipales. Por eso creo que el llamado es a que todos sigamos muy vinculados y trabajando por lo que a la gente le preocupa, y sobre todo que no haya tintes electoreros en materia de seguridad.

    ¿LOS TIENEN ESTOS OPERATIVOS GOBERNADOR?

    Espero que no, ahí dijo el presidente de la República que no, que no había ningún tinte electorero, igual el secretario.

    El gobernador de Nuevo León dijo que sí le avisaron ahí en el desayuno; es decir, después de que se le avisa al gobernador de Morelos y de que no se le avisa al gobernador de Michoacán, después de esa circunstancia de que se dio hacia el reclamo del Gobierno de Michoacán, que además consideramos un reclamo legítimo, sí se le avisa al gobernador de Nuevo León y se hace un operativo conjunto.

    Yo espero que en la misma tesitura haya ocurrido en Veracruz y si en alguna ocasión tienen alguna acción para Colima, de nuestra parte siempre ha habido toda la debida coordinación. La mejor vinculación y coordinación que tengo es con las fuerzas armadas, así es que aquí no hacemos nada sin que el general de la Zona y el responsable de la Armada de México lo sepan, así es que creo que creo que esa vinculación nos ha dado mayor eficacia y eficiencia, y así lo vamos a seguir haciendo.

    ¿DESCARTA USTED QUE EN COLIMA SE PUDIERA DAR ESTE OPERATIVO?

    No, no descarto porque no podemos saber, no soy pitoniso para adivinar que esta pensando el Procurador General de la República, sin embargo si hay bienvenidos. Todo lo que venga a fortalecer el estado de derecho, la cultura de persecución de quienes comenten algún tipo de ilícitos y la cultura de la legalidad, sea bienvenido a Colima, además nosotros acreditamos eso no de ahora ni a partir del convenio que firmamos por lo del Acuerdo Nacional de Seguridad Pública, lo acreditamos ya de muchos años, somos el Estado que mejor persigue los delitos, somos el estado con mayor eficacia y eficiencia en el cumplimiento de ordenes de aprehensión y ordenes de reaprehensión, somos el estado con la cifra negra de persecución de delitos más baja de todo el país, es decir, nosotros perseguimos a 82 de cada 100 que delinquen, mientras que la federación persigue a 9 de cada 100 que delinquen, y hay estados que persiguen entre 9 y 19 a las personas que delinquen.

    Quiere decir que aquí afortunadamente nuestro sistema funciona y funciona muy bien, y estoy seguro que seguirá funcionando porque esa es la firme instrucción que tiene el procurador de nuestro estado, de no generar ninguna acción u omisión que le permita a alguien estar o actuar con impunidad en nuestro estado.

    ¿GABINETE LIMPIO AL MENOS EN LO QUE RESPECTA AL GOBIERNO ESTATAL, GOBERNADOR?

    Yo no veo que haya ningún señalamiento de nadie del gabinete. Yo confío plenamente en los integrantes del gabinete porque sabemos que no tienen nada de qué avergonzarse ni han cometido ninguna ilegalidad. Nosotros estamos trabajando como siempre y como siempre muy dispuestos también a coordinarnos y a trabajar en equipo, ya ustedes ven que se ha rumorado que siguen los estados de Veracruz y Tamaulipas y se citan algunos otros, nunca citan a Colima ¿por qué? Porque Colima, bendito sea Dios es una ciudad tranquila donde todos nos conocemos.

    ¿HASTA QUIÉN HIZO LA NARCOMANTA?

    Sí, ya sabemos hasta quién la hizo, por lo que se dice ahí de acuerdo a la propietaria de la empresa, ya dijo ahí que fue una camioneta que traía un logo del PAN, para que luego no vayan a decir que no es cierto porque luego como que fueron demasiado previsibles, pensando que lo de Virgilio, porque se lo achacan al PRI y que lo hizo el PRI, como que lo quisieron empatar las cosas, y creo que es un grave error del PAN eso, y además no lo dije yo, ¡eh!, lo reportan ustedes como medios de comunicación que ahí se mandó a hacer y que la propietaria dice que llevaba un emblema del PAN; no vayan a salirnos luego con que la camioneta era clonada y con que el logotipo no lo pusieron ellos y todo lo demás.

    Creo que además es con una leyenda sumamente infantil, imagínense que los zetas iban a ir y decirle “Estamos contigo hasta la muerte Mario”. ¡Hombre por favor!, no es ridículo, es de risa de verdad.

    Que no traten de empatar con nosotros, porque nosotros no somos los responsables de ninguna especie de lo que le pasó al señor Virgilio Mendoza, ya lo dijo el de Reporte Indigo, el director de esa página, de ese medio informativo, que se lo hicieron llegar ciudadanos.

    Creo que no es el camino. Creo que todos se tienen que tranquilizar.

    El tema del narco en Colima ya lo dije muchas veces, se ha usado en las últimas tres campañas, así es que no le veo por qué tenga que ser algo nuevo, que ahora sea el tema nacional, pues es el tema nacional, precisamente porque el PAN lo ha subido a la circunstancia positiva.

    Miren, yo le escuchaba ayer en la reunión al gobernador de Baja California que dice que hay que apoyar al presidente, le dije “bueno, eso hacemos todos”; que porque todavía en las administraciones hay funcionarios que tienen tantos años, y llevan 20 años gobernando Baja California, tres gobiernos completos y lo que va de este gobierno.

    Ustedes creen que con lo blanditos que son los del PAN que dejaron a algún funcionario del PRI trabajando durante 20 años, ¡por favor!

    Creo que Baja California es un vivo ejemplo de cómo con las administraciones del PAN, se proliferó y ha seguido proliferando.

    Y saquen ustedes la cuenta, en donde gobierno el PAN o en donde gobiernan autoridades municipales del PAN, ha habido un incremento substancial de las actividades del narcotráfico.

    Pero ya los conocemos también, ya sabemos que así son, ya sabemos que no tienen doble moral, que ahora ya subió a triple, cuádruple o quíntuple moral, así es que, qué más le vamos a hacer, hay que darle para adelante, hay que seguir cumpliendo con lo que le corresponda, y hay que pedirle a la sociedad colimense que se mantenga como siempre hemos sido, una familia noble, trabajadora y tranquila.

    Que no vengan los demonios que ellos quieren invocar, a tratar de desestabilizar, porque estoy seguro que no lo van a lograr. Aquí los colimenses, desde hace muchos años somos una familia con una cultura democrática que nos sitúa como gente mayor, ya no somos ningunos chiquillos, ningunos escuincles para que nos vengan a enseñar espejitos.

    Aquí la gente analizar y analiza muy bien, y sabe bien quién es quién exactamente en Colima.

    ¿HARÍA UN LLAMADO A LOS PARTIDOS POLÍTICOS POR EL TERMÓMETRO TAN ELEVADO QUE HOY QUE SE ENCUENTRA?

    No, pero no se encuentra elevado, qué de elevado tiene que pongan una manta, que digan del otro. Yo creo que el tema no es qué digan los partidos; yo me preocuparía si la sociedad estuviera realmente con un problema, yo veo que no, es más, creo que tienen hasta cierta manera cansada a la sociedad con ese tipo de desprestigio que pretender hacer, porque no lo logran.

    Pero además de cansada, la tienen en otros temas, la gente no está pensando específicamente en las campañas, está pensando en, cómo le va a hacer el Gobierno Federal para sacarlos de la crisis, está pensando en cómo le va a hacer el gobierno federal para generar condiciones para que haya empleo y conservación de empleo, y cómo le va a hacer el gobierno federal después de todos lo dijeron que no había y que ahora sí hay, para generar condiciones de recuperación económica.

    Creo que ese es el tema fundamental, es más, en las cuestiones de las encuestas que nos mostraron ayer en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, el tema del narcotráfico no es el tema principal, el tema principal es la crisis económica y que la gente está pendiente de si tiene empleo o no tiene empleo, y de qué va a hacer para conseguir un nuevo empleo por los más de 350 mil que se perdieron tan sólo en las últimas semanas.

    Entonces, creo que haría el llamado si yo viera que la sociedad trae ese tema, pero no, la sociedad de verdad se ríe de algunos actores políticos y de algunos candidatos, porque lo único que tratan es de enlodar al otro, no se acuerdan que tirando lodo, se queda lodo en la mano, así es que cuando lo entiendan a lo mejor algunos se van a mostrar más propositivos y se van a generar mejores condiciones para ir a conquistar de manera genuina, de manera armónica y con propuestas el voto de los colimenses.

    Muchas Gracias.