Rescatan a Extraviados en el Nevado

    0

    Se entrevistaron con los señores José Ramírez Aldaba y Néstor Álvarez Zaragoza, quienes manifestaron ser padres de algunos de los extraviados, refirieron que estaban en el lugar conocido como “Los Kioscos”, dentro del parque nacional con la intención de acampar junto con sus familias, pero mientras bajaban sus equipajes de los vehículos, se dieron cuenta de que 6 de sus acompañantes ya no se encontraban con ellos.   

    Los extraviados eran 6 menores de edad de entre 13 y 16 años, quienes desconocían el terreno y las condiciones necesarias de supervivencia en un sitio de alta montaña como en el que se encontraban, aventurándose de manera irresponsable a lo interno del bosque.    

    De inmediato se inició su búsqueda por personal rescatista de esta dependencia ya en condiciones nocturnas. Afortunadamente fue posible su rápida localización en el punto conocido como “La Jota”, aproximadamente a 1 kilómetro cuesta arriba del sitio en donde se les vio por última vez.  

    Los oficiales lograron hacer contacto con ellos y los retiraron del escarpado sitio a las 21:20 hrs., procediendo a una revisión física en la que no se les encontró ninguna lesión, solamente un poco deshidratados y asustados por su extravío.

    Los menores extraviados y recuperados son:

    Edgar Ramírez Torres, de 16 años de edad, Brian Araiza Ramírez de 13 años, Axel Cazados de 14 años de edad y los hermanos Agustín, Néstor y Cesar Álvarez Espinoza, de 16, 15 y 14 años respectivamente.

    Esta Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos insiste en las recomendaciones preventivas a los paseantes que deseen visitar el coloso en fechas próximas.

    Antes de realizar el viaje

    • Asegurate de que el vehículo en el que visitarás el Nevado sea adecuado para transitar en brechas lodosas y en laderas empinadas.   
    • Revisa todos los puntos de seguridad de tu vehículo: niveles de líquidos, aceites, radiador, anticongelante, líquido de frenos, sistema eléctrico, bandas, mangueras y presión de las llantas, además asegurate de llevar herramienta, gato hidráulico y llanta de refacción.

    Durante el viaje

    • La subida al parque deberá realizarse en horas AM y el descenso en horas PM, esto para evitar el congestionamiento en el camino.
    • Porta contigo siempre identificación con fotografía y proporciona tus datos en el centro de registro del parque.
    • En caso de extravío de alguno de tus acompañantes o de requerir algún tipo de ayuda o atención de inmediato acude al personal de la UEPCBJ que se encuentra en el parque o a los teléfonos 01 33 36 75 30 60 o al 01 341 412 52 91
    • Utiliza chamarras y ropa de colores vivos esto facilitará tu localización en caso de extravío y no te apartes del camino ni te aventures en el bosque.

    Durante el regreso

    • Desciende con las luces de tu vehículo encendidas, utilizando frenado de motor, esto evitará que se caliente el sistema de frenos.
    • Si durante el descenso detectas problemas mecánicos en tu vehículo o sobrecalentamiento de los frenos, detén tu automovil en un lugar seguro, coloca señalamientos preventivos y solicita auxilio a los oficiales de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos.

    Ayúdanos a hacer de tu paseo una estancia agradable.

    «PROTECCIÓN CIVIL SOMOS TODOS»

    Dirección de Comunicación Social
    Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos