Capturan Banda de Robacarros; Operaban en Colima y Michoacán

    0

    Con esta detención se logró el esclarecimiento de las siguientes averiguaciones previas; 532/2009, mesa 1°y 03/2010, mesa 4°, 03/2010, mesa 2° de Tecomán; 11/2010, mesa 8°; 010/2010, mesa 8°; 009/2010, mesa 8°; 15/2010, mesa 2°; 308/2009, mesa 11°; 06/2010, mesa 8°; 13/2010, mesa 12°, 299/2009.

    CAMIONETAS RECUPERADAS:

    Nissan, línea Pathfinder, color gris modelo 1992, placas de circulación de California, 6DHF389, robada el pasado 28 de diciembre del 2009, en Tecomán. Nissan, tipo puckup, modelo 89, 4×4, placas de circulación FD84384, robada en la colonia El Moralete, el pasado 12 de los corrientes.

    Nissan, pickup, modelo 89, 4×4, placas de circulación FE41575; Nissan, pickup. 4×4, modelo 91, placas de circulación MX74638; Nissan, Pathfinder, modelo 1987, placas de circulación JLZ4313, robada el pasado 12 de enero en Tecomán, todos estas camionetas fueron recuperadas en Colima y Michoacán.

    DETENCION:

    De las investigaciones se desprende que el pasado 12 de los corrientes a las 15:40 horas, la central de emergencias informa vía radio a las diversas corporaciones que minutos antes se habían robado de la colonia El Moralete, una camioneta Nissan, color negra, placas de circulación FD84348, por lo que de inmediato se puso en marcha un operativo y minutos después agentes de la PEP informaron que dicha unidad había sido localizada circulando por la carretera Jiquilpan-Manzanillo, por lo que comenzó una persecución.

    A la altura del 213+800, al ingreso al cerro denominado La Cumbre, fue localizada abandonada la camioneta en cuestión mientras que el probable responsable Pedro Castellanos Sánchez, se daba a la fuga en una camioneta Pathfinder, en complicidad con otras tres personas por lo que continuo la persecución.

    Ante de llegar al crucero de Tepames, se colocaron varias unidades para efectuar la detención, pero los inculpados antes de llegar al lugar en cuestión se salieron de la cinta asfáltica y se dieron ala fuga con rumbo al cerro, por lo que de inmediato los agentes de la PEP se fueron detrás de ellos, logrando la detención de Pedro Castellanos Sánchez, así como de Martha Elena Berumen Galván, quienes de inmediato fueron puestos a disposición del ministerio público.

    Cabe señalar que las autoridades de Michoacán, detuvieron a Martín Gaytán Mejía, luego de haber sufrido un accidente en una camioneta Pathfinder, placas de circulación JLZ4313, que horas antes se había robado en Tecomán, y al no poder comprobar la propiedad de la misma y al checar el sistema nacional de vehículos robados, se encontraron que la unidad tenía reporte de robo en esta entidad federativa, por lo que de inmediato lo pusieron a disposición del ministerio público, haciendo efectivo el convenio de colaboración y coordinación.

    CONFESION

    Pedro Castellanos Sánchez, (a) “El Patachin”, dijo que cuenta con 20 años, originario de Coalcomán, Michoacán, desempleado, soltero; Martha Elena Berumen Galván, (a) La Wendy”,  cuenta con 22 años, originaria de Apatzingan, Michoacán; de oficio sexoservidora; Martín Gaytán Mejía, tiene 28 años de edad, originario de Coalcomán, Michoacán; soltero, de oficio chofer.

    Señalaron en su confesión que Oscar José Madrigal Rodríguez, (a) “El Gato”, es el jefe de la banda, además tienen otra cómplice de nombre Ángeles Bautista Jaimes, ambos del estado de Michoacán, ambos originarios de Michoacán y prófugos.

    Explicaron que tienen varios meses dedicándose al robo de camionetas 4×4, ya que les ofrecen por las mismas entre 4 mil y 8 mil pesos, todo depende de las condiciones físicas en que se encuentre la unidad.

    Asimismo expresó que estas camionetas son utilizadas por alguna de las organizaciones de  Michoacán, para bajar droga de la cierra, para hacer levantones entre muchas otras cosas mas.

    Manifestaron que se robaban este tipo de camionetas porque son las más fáciles de abrir, además la mayoría carece de algún tipo de alarma o bastón, y en otras ocasiones los propietarios no le ponen los seguros a las puertas.

    MODUS OPERANDI

    Explicaron que robaban camionetas tanto en Michoacán como en Colima, y siempre viajaban en una camioneta tipo Pathfinder, entre 4 o 5 personas, siempre los mismos para no tener problemas, es decir tres personas de sexo masculino y dos damas, para que cada quien se llevara una camioneta robada.

    Asimismo manifestaron que utilizaban llaves talladas para poder abrir las camioneta que tendrían que ser de la línea 4×4, porque son utilizadas en la sierra y esas no tienen mucho problema para circular en ese tipo de terreno.

    Una vez que ubicaban una camioneta se la robaban y se la llevaban a esconder a la zona rural, luego regresaban por otra y hacían la misma operación pero la escondían en lugares diferentes y una vez completaban la dotación se iban a la población de La Ruana, municipio de Buenavista, Michocán, donde las vendían, a una persona conocida como “El Tacuache”.

    Señaló que para no despertar sospechas iban a determinada distancia uno de otro y en caso de observar alguna situación fuera de lo común vía celular se informaban para que tomaran otro camino y no fueran detenidos.

    Manifestaron que desde el pasado mes de diciembre del año pasado han estado robando este tipo de unidades en Colima, siendo un total de 20.

    Cabe destacar que la denuncia oportuna de uno de los afectados fue primordial para la detención de los probables responsables, ya que uno de sus familiares al enterarse del robo de la camioneta de inmediato se dirigió a la zona sur de la ciudad donde un amigo le informó que minutos antes habían visto pasar por ahí la unidad en cuestión, por lo que informó ala autoridad y minutos después se logró la detención de dos de los tres indiciados.

    El ministerio público ha solicitado las ordenes de aprehensión en contra de las dos personas que se encuentran prófugas.