Megaoperativo Contra el Dengue

    0

    En el acto de arranque realizado en la explanada principal de las instalaciones de la Feria de Colima, el Secretario de Salud, José Salazar Aviña, señaló que con esta acción conjunta se busca que ambos municipios se mantengan en los márgenes de seguridad y con ello suprimir el “pico” peligroso que se presenta cada año a partir de esta semana.

    El objetivo de este megaoperativo es eliminar los criaderos del mosco transmisor del dengue, y concientizar a la población y lograr que participe en la lucha contra esta enfermedad.

    En este sentido, Salazar Aviña agregó que las personas no saben el peligro que corren al no prestar caso al personal de la Secretaría de Salud para evitar la generación de criaderos del mosco transmisor en sus casas, por ello pidió confianza para los brigadistas y abrir sus casas para que éstos hagan su trabajo.

    Cabe señalar que personal del CENAVECE y los técnicos de Epidemiología estatal y de la Jurisdicción Sanitaria número uno identificaron a través de la plataforma de vigilancia epidemiológica los sitios y la forma en que se tiene que atacar. “Si logramos evitar el pico en las próximas cinco semanas, es muy posible que no se tenga una epidemia de dengue; ahora es el momento justo de dar el golpe”, expresó.

    Ante la presencia de alrededor de 300 brigadistas, entre trabajadores de la Secretaría de Salud, de los dos ayuntamientos y voluntarios de otras instituciones, así como del alcalde de Colima, José Antonio Orozco Sandoval, y de la directora de los Servicios Médicos Municipales de Villa de Álvarez, Martha Jiménez Ruiz, el Secretario de Salud informó que durante este megaoperativo también se aplicará un cuestionario relacionado con la influenza, porque la transmisión de esta enfermedad afecta a todos.

    Por último, el funcionario estatal reconoció la participación del DIF Municipal Colima, a través de su presidenta Leticia Ruiz de Orozco, quien “ha estado sumada todo el tiempo a este trabajo”, resaltó.

    Por su parte, el presidente municipal de Colima le manifestó al Secretario de Salud que en el Ayuntamiento de la capital tiene un aliado en este y todos los problemas que relacionados con la salud de los capitalinos. “Estamos en la mejor disposición de trabajar para combatir de una manera intensa este grave problema del dengue porque queremos estar en los límites de seguridad que permitan cuidar y conservar la salud de los colimenses”, agregó.

    Asimismo, agradeció al Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Colima por su participación y a todo el personal que colabora en esta lucha contra el dengue, así como a la presidenta de la Comisión de Salud del Cabildo capitalino, Ignacia Molina Villarreal, por respaldar todos los asuntos concernientes a la salud de los colimenses.

    A este inicio del megaoperativo contra el dengue asistieron también la presidenta del DIF Municipal Colima, Leticia Ruiz de Orozco; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número uno, Jesús Gutiérrez Martínez, y personal del CENAVECE encabezado por Pierre Burciaga.