Rinden informes de labores planteles de Manzanillo

0

*La Escuela de Comercio Exterior y la Facultad de Contabilidad y Administración de la primera delegación regional, reportaron altos índices de ingreso de estudiantes, acreditaciones de sus programas, movilidad internacional y notables inversiones en la mejora de la infraestructura.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Como parte de la rendición de cuentas de los planteles de la delegación regional de Manzanillo, ayer en el Centro de Tecnología Educativa del campus El Naranjo, se presentaron los informes de labores de la Escuela de Comercio Exterior y la Facultad de Contabilidad y Administración. Dichas presentaciones fueron escuchadas por José Eduardo Hernández Nava, rector de la Universidad de Colima y por los consejos técnicos de cada uno de dichos planteles.

El director de la Escuela de Comercio Exterior, Aurelio Deniz Guízar, destacó la oferta de una educación integral de calidad y un proceso de admisión ejemplar en el cual 160 alumnos fueron aceptados, lo que representa un 92 por ciento de los aspirantes.

En cuando a la mejora y aseguramiento de la calidad educativa, reportó que el 100 por ciento de la matrícula se encuentra en programas de calidad avalados por CACECA, organismo acreditador autorizado por COPAES para el área de Comercio Exterior.

Asimismo, destacó que los dos programas de la escuela cuentan con acreditación vigente y que la licenciatura de Comercio Exterior, por segundo año, está incorporada al padrón de licenciaturas de alto rendimiento de EGEL-Ceneval.

También habló de buenos indicadores en la retención escolar, la eficiencia terminal (cercana al 80 por ciento), del mejoramiento de la planta docente y las medidas para garantizar los estudios a los alumnos, como como el programa de tutorías y el otorgamiento de becas a nivel institucional, estatal, federal, y por parte de las empresas.

De igual manera, dijo que la vinculación y los trabajos con universidades nacionales y extranjeras han dado un gran auge a la movilidad académica de estudiantes y profesores, ejemplo de lo cual fue la participación de seis estudiantes en veranos de investigación científica.

De igual manera, resaltó la realización de congresos, torneos y clubes que se comprenden como una forma de mantener satisfecho al alumnado y con ello lograr un aprendizaje significativo en el área de su formación.

Por otra parte, mencionó las acciones voluntarias de los estudiantes para beneficio de la sociedad a través de clubes sociales y ecológicos, en los cuales intervienen un total de 65 participantes que desarrollan proyectos para beneficiar a determinados sectores con algún tipo de necesidad.

En el rubro de la internacionalización, nombró el convenio de doble grado con la Universidad de Viña del Mar, Chile, y las gestiones que se realizan para tener un convenio de doble grado con la Deggendorf University of Applied Sciencies, en Alemania.

Posteriormente, el director de la Facultad de Contabilidad y Administración, Iván Salvador Rubio, resaltó la participación entusiasta del plantel en la donación de despensas para las comunidades del Río Marabasco y El Charco, en el Programa de Liderazgo con Desarrollo Humano, así como en la campaña contra el cáncer “Más tapas, más vidas”.

Dijo que la cantidad de alumnos de nuevo ingreso fue de 149, de 151 aspirantes y que esta facultad cuenta con todos sus programas acreditados.

En cuanto a la internacionalización del plantel, dijo que otorgaron cinco becas de movilidad a España y que apoyaron también la estancia de profesores en foros nacionales e internacionales.

Cabe destacar que en ambos informes el rector de la Universidad expresó que, para beneficio de la comunidad universitaria, se extendió el periodo de solicitud de becas para titulación hasta el 20 de noviembre.

Para finalizar, el rector de la Universidad expresó sus felicitaciones a los directivos Aurelio Deniz Guízar e Iván Salvador Rubio y a todo el equipo de trabajo involucrado.

Luego de escuchar los informes, el rector José Eduardo Hernández Nava entregó la ampliación del edificio para cubículos de profesores de tiempo completo de la Facultad de Contabilidad y Administración Manzanillo, con una inversión total, entre infraestructura y mobiliario, de 1 millón 791 mil pesos con 68 centavos.