RICK, la última tormenta tropical de la temporada

0

*Rick aún no tiene una ruta definida, sin embargo, se espera que sea entre el viernes 22 y el sábado 23 cuando el panorama sea más claro sobre el destino y la intensidad de este ciclón.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Tanto el Servicio Meteorológico Nacional como el Centro Nacional de Huracanes (NHC sus siglas en inglés) pronosticaron que se está desarrollando en el Océano Pacífico lo que podría ser la última tormenta tropical de la temporada “con altas posibilidades” de convertirse en Huracán el presente fin de semana (viernes o sábado).

Dieron a conocer que este 2021 se han tenido varios impactos de ciclones tropicales en el país, especialmente en el Pacífico, a pesar de estar presente ya La Niña.

En próximos días otra tormenta o huracán podría ser amenaza para costas del Pacífico, pero la incertidumbre de sus efectos es alta. Se estima “altamente probable” el desarrollo de un nuevo ciclón tropical en el Pacífico.

El modelo de pronóstico oficial =según el SMN y la NHC= tendría una evolución y trayectoria “muy similar a la de Pamela”, fenómeno que llegó a ser huracán categoría uno en escala Saffir-Simpson y que tocó tierra el 13 de octubre en Sinaloa y donde, de nuevo, se ha establecido una alerta junto con Nayarit y Baja California Sur

Se resaltó que será durante el domingo 24, “de seguir el actual modelo latente”, cuando el nuevo ciclón tropical se activaría con el nombre de Rick y tendría una evolución y trayectoria parecida a Pamela hacia Baja California Sur, Nayarit y Sinaloa.

Se pronosticó que el temporal “se empezaría a desarrollar a partir del viernes por efectos de una onda tropical y baja presión” y que será muy importante darle seguimiento dado que tiene una trayectoria similar al reciente huracán.

El sistema podría alcanzar la categoría de huracán el miércoles 27 de octubre en Sinaloa “con efectos fuertes, al igual que Pamela, en Nayarit”.

El Centro Nacional de Huracanas (NHC), señaló que existe entre un 80 y 90% de probabilidades de que la perturbación actualmente ubicada al sur del Golfo de Tehuantepec, se convierta en depresión tropical y adelantan que dicha evolución se realice entre el viernes 22 y el sábado 23 de octubre.

Se espera que se mueva en dirección oeste-noroeste afectando inicialmente las costas del estado de Guerrero, sin embargo, lo que pueda ocurrir posteriormente aún se desconoce pues entrarían en juego diversos factores climatológicos que podrían acercarlo o alejarlo de las costas del país.

De momento, Rick no representa un peligro para la población, sin embargo, se mantendrá bajo estricta vigilancia para poder tomar las medidas de seguridad pertinentes en caso de ser necesarias y de esta manera evitar poner en riesgo la integridad de la población de las regiones que pudieran verse afectadas por este ciclón potencialmente peligroso.

En caso de que Rick se convierta en tormenta tropical, existen dos posibles escenarios que pueden presentarse con mayor probabilidad: el primer de ellos es que se desplace de forma paralela a las costas del Pacífico Sur para después curvarse hacía el norte y noreste causando afectaciones en los estados de Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur debido a una circulación anticiclónica proveniente del Caribe.

En el segundo posible escenario, el anticiclónico proveniente del Caribe podría quedarse en el Golfo de México obligando a que “Rick” tome una curva más pronunciada provocando que afecte en los estados de Guerrero, Michoacán y Colima.

Como se mencionó antes, Rick aún no tiene una ruta definida, sin embargo, se espera que sea entre el viernes 22 y el sábado 23 cuando el panorama sea más claro sobre el destino y la intensidad de este ciclón.

No obstante, se hizo un llamado a la población de los estados de Guerrero, Michoacán, Jalisco, Nayarit y Colima a mantenerse atentos a la evolución de Rick pues son los estados que podrían encontrarse en el camino del ciclón, dependiendo de su trayectoria.