REVISTA “CULTURAS CONTEMPORÁNEAS”, VEINTISÉIS AÑOS DE INVESTIGACIÓN FUERA DEL DF

    0

    González Sánchez recordó que la revista cumple veintiséis años de haber nacido: “En aquellos años era impensable que fuera del Distrito Federal se hiciera una revista de investigación”.

    Dijo que lo apreciable de la revista es que en ella han publicado lo más destacados del pensamiento social, filosófico y antropológico del mundo; agregó que la revista “es una publicación de promoción de la cultura de la investigación donde no sólo escriben los mejores, sino también los nuevos investigadores”.

    Nahmad Rodríguez señaló el importante esfuerzo que se realiza para reflexionar sobre las culturas contemporáneas, sobre todo por vincularlas con el tema del cine, como se hizo en el número 36.

    Habló de forma general de los temas que se abordan en dicho número; además, agregó que las revistas de este tipo son espacios para la reflexión y el debate, lo cual revindica la necesidad de multiplicar este esfuerzo de intercambio de conocimiento en torno al cine latinoamericano en sus múltiples cruces con la dimensión cultural de la vida social.

    Agregó que, de acuerdo al análisis hecho de los diversos artículos que componen el texto, se percató de la actual necesidad de uno o varios métodos de análisis para abordar la compleja abstracción que significa Latinoamérica, “ya que ésta no existe como esencia sino como una concreción práctica y como una definición histórica en constante movimiento”.

    David Wood, por su parte, destacó la exposición de varios cines como el mudo, clásico y preclásico, así como los nuevos cines latinoamericanos y contemporáneos, y que estas distintas fases del séptimo arte en el continente han articulado de formas muy distintas la idea de América Latina.

    Señaló que los artículos se enfocan principalmente en los tres países hegemónicos en producción y exhibición: Brasil, Argentina y México, esfuerzo que calificó de muy valioso por la complejidad de amalgamarlos.

    Indicó que otro aspecto valioso se refiere a los diferentes enfoques del cine como el análisis, la teoría, la antropología y la historia así como también dijo que los textos se pueden enmarcar dentro del campo de los estudios culturales.

    Dentro de la misma presentación, la Representación de la UdeC en el Distrito Federal montó un stand para la venta de la revista ESCC y otros libros universitarios.