Reubican a familias de Prados del Sur

0

COLIMANOTICIAS

Colima.- El Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Colima resolvieron reubicar a las 4 familias colimenses asentadas en el derecho de vía de Ferromex, en la colonia Prados del Sur, para salvaguardar la integridad física de estas personas.

El secretario de Desarrollo Urbano José Fernando Morán destacó que desde un principio la instrucción del gobernador, Mario Anguiano Moreno, fue para que a través del diálogo constante con autoridades de Ferromex e Insuvi, se lograran acuerdos inmediatos para liberar los derechos de vía de los asentamientos humanos irregulares y a su vez, brindar alternativas para las familias que ahí habitaban.

Morán Rodríguez, explicó que desde que inició este tema se sostuvieron reuniones permanentes con el Ayuntamiento de Colima, Ferromex, SCT, Sedur e Insuvi, donde analizaron la situación y valoraron acciones inmediatas para la reubicación de las familias, teniendo como fecha límite el próximo 10 de septiembre por parte de la dependencia federal.

Por su parte el Director del Instituto de Suelo, Urbanización y Vivienda del Estado de Colima (Insuvi), José Carbajal Larios señaló que la propuesta para reubicar a las familias que viven cerca de las vías del tren será “global”, pues incluirá a las que están asentadas de manera irregular en el municipio de Colima, pero también en Armería y Tecomán.

Agregó que hay avances en la solución del problema, y se continuará bajo esta línea de la conciliación, a través de planteamientos formales que por un lado permitan a Ferromex ejercer su derecho de vía y por otro lado, brindar alternativas de reubicación a las familias que realmente lo necesiten.

A su vez, el alcalde de Colima, Federico Rangel Lozano expresó que desde un principio el Ayuntamiento de Colima estuvo al pendiente para llegar a una solución del problema, para lo cual existió una estrecha coordinación con todas las instancias involucradas, a efecto de ver la forma de que estas familias se vieran lo menos afectadas.

Reconoció la sensibilidad social del Gobernador, Mario Anguiano Moreno, para que a través del Insuvi y en coordinación con el Ayuntamiento se lograra reubicar a las familias asentadas en esta zona en los fraccionamientos que este instituto desarrolla, con lo que se da respuesta y se cumple con los plazos acordados, atendiendo prioritariamente a las familias con una situación de mayor vulnerabilidad.