Repuntó la producción del limón en 2014 pese al HLB, asegura Zamarroni

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- El Secretario de Desarrollo Rural, Adalberto Zamarroni Cisneros, aseguró que, pese a la plaga del dragón amarillo o HLB, la producción del limón aumentó en el 2014, llegando a 300 mil toneladas del fruto.
Durante su comparecencia por motivo de la glosa del quinto informe de gobierno de Mario Anguiano, precisó que la plaga ya ha contaminado la totalidad de los árboles frutales desde que comenzó en 2004.
“El 100% de los árboles tienen HLB, pero estamos conviviendo con la enfermedad, la producción está aumentando, para obtener más de 300 mil toneladas de limón en el 2014”.
De acuerdo a cifras oficiales, todavía están lejos del medio millón de toneladas que se producían en otros años, pero “el cultivo está repuntando”.
La diputada panista Gretel Culin, reprochó que el diagnóstico de las plagas de los cultivos se hizo de manera tardía y los procedimientos para su erradicación fueron lentos; además insistió en que el compromiso del gobernador de construir tres rastros tipo TIFF no se ha cumplido.
Sobre este tema, Zamarroni Cisneros mencionó que antes de que termine la administración los tres rastros estarán concluidos, destacando que el que se construye en Manzanillo lleva un 50% de avance.
El diputado perredista Rafael Mendoza, reconoció que esta es la primera comparecencia en donde no existen manifestaciones en su contra a pesar de que hubo presencia de líderes limoneros en el recinto legislativo.