Reportan Saldo Blanco en las Fiestas Patrias

    0

    Sobre lo ocurrido en Morelia, manifestó que desafortunadamente es un acto muy lamentable que además de dejar pérdidas humanas y muchos heridos, lacera en mucho todo lo que es el sentir patriótico de los mexicanos porque no se vale que reunido el pueblo para vitorear a los héroes que nos dieron patria y libertad, quienes ahora pretenden generar desestabilización en el país, hagan uso de artefactos que sin duda además de causar muertes, también causan muchos otros prejuicios a la moral social.

    “Creo que ahí es donde todavía resulta más importante la labor del señor presidente de la República, de combatir y combatir a fondo la delincuencia organizada y a todos aquellos grupos que pretendan llevar a cabo acciones de desestabilización en nuestro país”.

    ¿HA TENIDO COMUNICACIÓN CON EL GOBERNADOR DE MICHOACÁN?

    Ya lo intenté, no he podido comunicarme todavía, sin embargo le enviamos nuestro saludo solidario a él y a la gran familia michoacana. Tenemos una excelente relación como pueblos vecinos, como pueblos hermanos, con nuestros hermanos michoacanos y también tengo una excelente relación con el señor gobernador, y lo vamos a estar buscando para que también nos pongamos a sus apreciables órdenes por si la gran familia colimense puede contribuir en algo al asunto que tienen ahora con motivo de esa circunstancia.

    ¿TIENES ALGUNA VERSIÓN PERSONAL DE LOS HECHOS, UNA VISIÓN?

    Comentaba hace un momento, creo que no se vale que quienes pretenden desestabilizar y lleven a cabo este tipo de actos cobardes porque laceran la seguridad de las personas y desde luego generan incertidumbre.

    Creo yo y lo repito aquí, hace un momento lo decía, que aquí es donde más todavía debemos apreciar todos los mexicanos la lucha que ha encabezado el señor presidente de la República en un combate y un combate a fondo en contra de la delincuencia organizada y en contra de cualquier tipo de grupos que pretendan desestabilizar a la nación. El presidente tiene todo el respaldo del pueblo y el gobierno de Colima y vamos a seguirlo acreditando.

    Ustedes vieron que el año pasado con motivo aquí en Colima del Grito de Independencia, dos que se dicen bandas o pandillas de aquí de la capital, se dispararon unos a otros en el jardín Núñez; hoy en esta ocasión desde las seis de la tarde iniciamos un operativo y logramos detener a 30 personas aproximadamente.

    Afortunadamente el operativo surtió el efecto que se quería para que la gran familia colimense acudiera en paz y tranquilidad a vitorear a nuestros héroes.

    Creemos que es muy lamentable lo que le pasa a los hermanos michoacanos y desde aquí nuestra solidaridad y nuestro abrazo fraterno.

    ¿NO HUBO NOVEDAD EN COLIMA DESDE AYER HASTA HOY?

    No, afortunadamente no, estas 30 personas estaban con la típica usanza de lo que la gente conoce como cholos y di la instrucción para que el operativo se extendiera a todas las personas que parecieran sospechosas, revisamos a muchas personas, agradezco la comprensión de todas las que revisamos y que entendieron que era por la seguridad de todos. Creo que revisamos a más de 200 personas y se detuvieron 30 personas que afortunadamente no fue por ninguna circunstancia grave, más que nada por faltas administrativas e inmediatamente pasando el evento quedaron en libertad. A algunos de ellos los llevamos hasta su casa porque no era el asunto de detenerlos, simple y sencillamente generar acciones preventivas como siempre lo hacemos.

    Creo que como siempre aquí en Colima el verdadero mérito lo tiene la gran familia colimense que con esa cultura de la legalidad y de la denuncia hoy nos tiene como una entidad segura, y estoy completamente de acuerdo de que trabajando en equipo lo seguiremos logrando.

    ¿SE ENCONTRARON ARMAS GOBERNADOR?

    Sí, algunas armas menores, y como siempre se hizo el trámite correspondiente. Nada afortunadamente grave.

    ¿ARMA BLANCA?

    Sí, en efecto, fueron solo eso.

    ¿NO HA HABIDO NINGÚN TIPO DE AMENAZA PARA EL ESTADO DE COLIMA CON RELACIÓN A ESTO?

    No, afortunadamente no. Reitero aquí el agradecimiento a los colimenses porque al podernos comunicar rápido, al tener ellos a disposición cuando menos una agencia del ministerio público en cada uno de nuestros municipios, se hace más factible que la procuraduría de Justicia de nuestro estado este cerca de la población y con ello generar las condiciones preventivas y persecutorias que hoy nos tienen como el Estado de mayor eficacia y eficiencia en materia de cumplimiento de ordenes de aprehensión y de ordenes de reaprehensión, así como de persecución de los delitos que se cometen, con lo que llamamos la cifra negra, que es la diferencia entre los que se cometen y los que se persiguen y que Colima es sin duda también primer lugar en ello.

    OIGA GOBERNADOR, A RAÍZ DE LO QUE PASÓ EN MORELIA, EN LO ACTOS MULTITUDINARIOS QUE SE TENGAN SE REFORZARÁ LA SEGURIDAD O QUÉ MEDIDAS SE TOMARÁN, DIGO PORQUE MENCIONABA EL GOBERNADOR DE MICHOACÁN EN LA MAÑANA QUE YA NO IBAN EN CONTRA DE LAS BANDAS DE NARCOTRAFICANTES, SINO QUE YA ESTÁN ATACANDO A LA GENTE, A LA SOCIEDAD CIVIL.

    Creo que es parte de una estrategia de atemorizar, y creo que ahí también nuestros amigos de los medios de comunicación nos pueden apoyar dando más información para que la gente este todavía con mayor atención a ciertas actitudes sospechosas y a también difundir lo que las corporaciones policiacas, lo que el ejército y lo que todos los que luchan en contra de la delincuencia organizada realizan todos los días.

    Nosotros siempre hemos tenido, afortunadamente esos criterios preventivos y antes de que pasara lo de Michoacán, aquí ya lo habíamos previsto como una anticipación a lo que pudiera acontecer y por eso se hizo un cerco policiaco que empezó en el jardín Núñez y que abarcó más de 30 cuadras, con lo que sin duda se reforzó en mucho todo el perímetro alrededor de Palacio de Gobierno que es donde iba a haber la gran concentración de las personas.

    Quiero agradecerle también a todos los colimenses que se dieron cita en Palacio porque fue como siempre un acto de mucho patriotismo y de mucha responsabilidad de nuestra gente colimota, no hubo ninguna circunstancia que opacara el verdadero sentido de la Ceremonia del Grito, que es el reconocer como siempre a los héroes que nos dieron patria y libertad.

    ¿RUMBO AL BICENTENARIO ES EL ORIGEN DE ESTE RELOJ?

    Sí, acabamos de develar hace unos momentos antes del inicio del desfile tradicional este reloj que es ya parte del programa nacional que marca los días, las horas, los minutos y los segundos que nos faltan para arribar precisamente al Bicentenario de nuestra Independencia.

    Nos da mucho gusto que Colima participe activamente en este programa, ya lo hicimos con el jardín de Tecomán por acuerdo del cabildo y a propuesta del gobernador del Estado, ya lleva por nombre “Jardín Miguel Hidalgo y Costilla, Bicentenario de la Independencia”, y así vamos a hacer con otras obras en el marco, precisamente de el cúmulo de obras que los tres niveles de gobierno nos hemos comprometido llevar a cabo para ir conmemorando de manera anticipada esa fecha histórica y tan trascendental para el pueblo de México.