Rendirán Homenaje a Médico Colimense en La Piedad

    0

    Es egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Guadalajara y se especializó en Pediatría en el Hospital Infantil de México de 1954 a 1955, dejando a su familia en La Piedad.

    De acuerdo a la semblanza de su vida, aunque al doctor Cárdenas Fajardo se le abrieron importantes oportunidades de desarrollo profesional en la capital del país y en Guadalajara, se sintió comprometido con la gente de La Piedad donde nacieron siete de sus ocho hijos.

    Por ello, por más de medio siglo brindó sus servicios médicos a las familias piedadenses con una labor cien por ciento humanitaria.

    Ejerció su profesión en La Piedad, desde mayo de 1946 hasta septiembre del 2000. Durante 54 años y 4 meses al servicio de la niñez y sus familias.

    En un registro que tiene en su haber cuenta con más de 200 mil pacientes, un 5% de ellos (10 mil personas) en estado grave, muchos procedentes de colonias y comunidades rurales más pobres de toda la región.

    Este servicio ayudó a salvar incontables vidas, curando variedad de afecciones. Durante el inicio de su ejercicio profesional, nuestro municipio no contaba con laboratorios de análisis clínicos, ni programas oficiales de vacunación, y la medicina social tenía una cobertura, mínima con los servicios solamente del Hospital Civil.

    Las enfermedades que más aquejaban a los piedadenses de mitad del siglo XX eran tosferina, sarampión, viruela y tétanos. Abundaba la bronconeumonía, enfermedades gastrointestinales. Las condiciones de salubridad eran inexistentes y los médicos disponían apenas de tres antimicrobianos.

    La situación económica de los pacientes del doctor Cárdenas era precaria por lo que una de sus labores más loables era el ofrecimiento de la consulta gratuita y en casos extremos hasta la aportación de los medicamentos o dinero para regresar a sus lugares de origen.

    Antes de salir del país fue socio fundador de la Sociedad Médica Piedadense, en 1953, y a su regreso, fue socio fundador del Colegio de Pediatras de Michoacán.

    Al reinstalarse en La Piedad, trajo en beneficio de la vida, la tecnología básica de que se disponía entonces: incubadora para salvar a recién nacidos, cámara de humidificación y diversas técnicas novedosas que fueron compartidas a los profesionales de la salud.

    En 1955, dio la consulta de pediatría del Hospital Civil, de manera gratuita. Por aquellos tiempos en el que el Lerma se desbordaba, el doctor Cárdenas Fajardo fue vocal prodamnificados de las inundaciones.

    En 1960 fue parte del grupo fundador del colegio “Vasco de Quiroga”, y presidente de su primer patronato.

    Por merecimientos profesionales le correspondió ser el fundador de los servicios médicos del ISSSTE en 1960 (donde fue director por 15 años, médico pediatra durante 32 años y auxiliar de vacunación por 15 años), y en 1961 participó en la fundación de la secundaria nocturna para trabajadores “José María Cavadas”.

    Se desempeñó como profesor de Biología (sin honorarios) en las escuelas “Vasco de Quiroga”, “José María Cavadas” y “Juana de Asbaje”, por cuatro años y durante 13 años, ofreció consulta y asesoría de pediatría en el dispensario parroquial, de manera desinteresada.

    Fue presidente de la Asociación Médica en tres ocasiones, y el Club de Leones de La Piedad, también en tres ocasiones y gobernador de distrito; como presidente de los leones le correspondió hacer entrega de la obra de “Embellecimiento de la Plaza Principal” ante el presidente López Mateos.

    Para el doctor Cárdenas este fue un especial honor, porque la obra fue financiada de peso en peso por el pueblo de La Piedad, y porque en esa hermosa plaza, ahora nuevamente remozada, los piedadenses siguen conviviendo y fortaleciendo su identidad.

    Como médico enormemente respetuoso de la vida durante más de 35 años ofreció orientación familiar en la parroquia del Señor de La Piedad y del Carmen, sin remuneración.

    Se retiró de la profesión activa el 4 de septiembre del año 2000, un día después de cumplir 78 años, haciendo siempre el bien.

    “Devolver la salud es obra divina”, pero el médico puede ayudar mucho si se prepara y se conduce con ética para servir con humildad a los que menos tienen”, afirma el doctor Cárdenas Fajardo.

    COMENTARIOS AL EDITOR

    » Me siento muy honrado de haber sido alumno de este gran hombre, por su educación y su trato amable, por su caridad y su enseñanza. Muchas gracias Dr. Dios fueron Benigno con nosotros por dejarlo tantos años para bien de la piedad. Dios lo bendiga.
    enviado el 13/08/2009 11:55:00
    enviado por Abraham Ramirez Cervantes
    ——————————————————————————–

    » …¡Muchas Felicidades!… Dr. Cárdenas F., creo que este reconocimiento no es más que un distintivo más a todos los que en su Noble y Admirable Labor se ha hecho Ud. acreedor. De antemano 1,000 Gracias! Dr. Cárdenas por todo su Amor, su Cariño y Dedicación en los momentos que más necesitamos de Ud. Yo y toda Mi Familia. Dios lo bendiga siempre Dr. Cárdenas y que su ejemplo de Humildad y Servicio incondicional sea inspiración para cada uno de nosotros.
    enviado el 13/08/2009 11:06:00
    enviado por Miguel Ángel Hernández Hernández
    ——————————————————————————–

    » en felicidades dr cardenas fajardo es muy loable su actividad ojala ubiera muchos medicos como usted y el dr. panchito ya fallecido que son y fueron un ejemplo para no solo medicos sino para toda la poblacion que vean en ustdes valores de amor a la humanidad.
    enviado el 13/08/2009 09:58:00
    enviado por Teofilo