Invertirán $12.8 Millones en el ISENCO

    0

    RUEDA DE PRENSA OFRECIDA POR EL GOBERNADOR SILVERIO CAVAZOS CEBALLOS; EL SECRETARIO DE EDUCACIÓN, MARGARITO ESPINOZA MIJARES; LA DIRECTORA DEL ISENCO, MARGARITA OCHOA VARGAS; EL SECRETARIO GENERAL DE LA SECCIÓN 6 DEL SNTE, ALFREDO HERNÁNDEZ RAMOS Y GUILLERMO RANGEL LOZANO, SECRETARIO GENERAL DE LA SECCIÓN 39 DEL SNTE.

    SILVERIO CAVAZOS CEBALLOS
    GOBERNADOR

    Muchas gracias por su atención en esta rueda de prensa. Agradecemos la presencia de los líderes de la Sección 6 y 39, de nuestro representante del CEN del SNTE, de las maestras y los maestros de los Comités seccionales, así como de nuestro secretario de Educación y nuestra directora de la Normal de Colima o ISENCO.

    Nos da mucho gusto anunciarles a ustedes que en coordinación con el magisterio colimense porque es la institución en donde formamos el magisterio, vamos a hacer un esfuerzo extraordinario con una inversión aproximadamente de 12 millones 800 mil pesos para poder ampliar la capacidad de admisión del ISENCO.

    Normalmente los grupos que se tienen en el ISENCO son de 25 personas y por supuesto que con ello, al tener 10 grupos, estaríamos admitiendo aproximadamente a 250 personas.

    Tenemos una solicitud de 485 personas, estamos estimando la creación de más grupos, y generando la posibilidad de que los grupos ya existentes cuenten con más alumnos para poder admitir al 100% de la demanda que se ha generado respecto de las licenciaturas que se estudian en el ISENCO que son: licenciado en Educación Preescolar; Licenciado en Educación Primaria; Licenciado en Educación con especialidad en Secundaria en tres materias fundamentales que es Español, Inglés y Cívica y Ética.

    Con esto, habremos de dar una primera admisión a casi el 80% de lo que es la opción que nos estaban requiriendo y estamos generándoles una segunda opción al otro 20% aproximadamente, con lo que les podemos anunciar aquí que con esta inversión de 12 millones 800 mil pesos, vamos a estar admitiendo al 100% del alumnado que nos solicitó un espacio en el ISENCO.

    Adicionalmente decir, que volvemos a tener, en la descentralización positiva que hemos hecho, de nuestra normal de maestros, vamos a tener grupos también en Tecomán y en Manzanillo, lo que acercará sin duda a esta noble institución al alumnado de todo el Estado dado que estaremos regiones de atención, Colima para los cinco municipios que forman la parte norte y también Minatitlán, aunque Minatitlán también podrá acudir si así lo desea, si es que hay alumnos de ese municipio al municipio de Manzanillo, Manzanillo propiamente como municipio.

    La otra región es la de Tecomán, en donde el grupo atenderá a los alumnos solicitantes de los municipios de Tecomán, Armería e Ixtlahuacán.

    También, en coordinación con el intercambio de información que tenemos a través de nuestra Secretaría de Educación y la Universidad de Colima, dado el flujo que hoy es más abundante de alumnos que van de tercero de Secundaria que es donde culmina nuestra instrucción básica y que depende particularmente del gobierno estatal en coordinación con el gobierno federal, es como ya lo dije, más amplio, vamos a abrir también ocho nuevos grupos de preparatoria en el ISENCO; una preparatoria que de acuerdo a los parámetros que hemos considerado con nuestro amigo el señor Rector de la Universidad de Colima, está en los mismos parámetros de aceptación de calidad y pertinencia que los que tienen nuestra Alma Mater la Universidad de Colima. Por eso, con estos grupos estaremos llegando hasta un promedio de 500 o 520 alumnos.

    Esto también lo queremos decir aquí con ustedes, para que nos apoyen a efecto de que se dé a conocer, dado pues a que, de acuerdo a lo que ha expresado nuestro amigo el señor Rector, con quien vamos a tener también una reunión junto con el Tecnológico de Colima para estrechar nuestra coordinación y ampliar la gama de opciones que pueda tener el alumnado en general, vamos a generar la oportunidad para que muchas personas puedan estudiar el bachillerato en el ISENCO.

    Es un bachillerato genérico, que si bien, en algún aspecto prepara a quienes deseen hacer la carrera de licenciados en Educación a través del propio ISENCO, fundamentalmente es un bachillerato que tiene la validez para ingresar a la Universidad de Colima y a cualquier otra institución de Educación Superior, esto lo hacemos con el propósito de ampliar las posibilidades de que se eduquen nuestras nuevas generaciones.

    Con esto estamos ampliando nosotros en más de 600 lugares nuevos, lo que sería la oferta que tiene el ISENCO para esto.

    Sin duda, esto nos corresponde a una inversión amplia de 12 millones 800 mil pesos como ya lo mencionaba, sin embargo pensamos y creemos que vale la pena porque el que los alumnos de secundaria no vean satisfechas sus posibilidades de seguir estudiando, sin duda generará una circunstancia de abandono de las posibilidades educativas, lo que a la larga nos perjudica como Estado y por supuesto como nación, por eso estamos haciendo este esfuerzo.

    Tendremos también lugares, ocho nuevos grupos tanto en Colima, como en Tecomán y Manzanillo también para preparatoria.

    Informarles que vamos a poner en operación también, la educación media superior, es decir bachillerato a distancia, como se conoce por sus siglas EMSAD que son sin duda, excelentes oportunidades y soluciones a alumnos de diferentes comunidades que en la educación a distancia tienen la posibilidad también de cursar sus estudios de bachillerato.

    Los municipios en donde van a estar estos ocho nuevos centros que vienen a fortalecer la gama que ya tenemos de ellos en el Estado son: Armería con dos, Manzanillo con tres, Tecomán con dos y Villa de Álvarez con uno. En las comunidades de Gómez Villanueva y Cuyutlán en Armería; Cedros, El Chavarín y la colonia Miramar en Manzanillo; así como en la colonia y comunidad Ladislao Moreno en Tecomán y la comunidad de Caleras, y en Villa de Álvarez en Juluapan.

    Creemos que con esto generamos también la oportunidad para 320 alumnos adicionales que es lo que pudiéramos esperar como matrícula y es también la posibilidad de admisión.

    Con esto la Administración Estatal está generando aproximadamente para este periodo si sumamos estas cantidades, más o menos 900 lugares.

    Esto sin duda, genera también una cantidad importante de lugares disponibles y por supuesto que invitamos a los padres de familia para si sus hijos no tuvieron en una primera opción la posibilidad de estudiar el bachillerato en los bachilleratos que tiene nuestra Alma Mater la Universidad de Colima, así como el CBTIS y las demás instituciones de Educación Media Superior, hagan uso de estas opciones que son todas de mucha calidad, de mucha pertinencia y sobre todo tienen el espíritu positivo de no dejar sin posibilidades a absolutamente a ningún que esté en condiciones de estudiar el bachillerato.

    Por supuesto que particularmente, y eso lo hemos comentado con los líderes de las secciones y con el secretario de Educación, así como con la directora del ISENCO, creo en la masificación de la educación porque sin duda, esto genera posibilidades de progreso y desarrollo en general de la sociedad.

    Quizá algunos especialistas también con conocimiento de causa y con una convicción a favor de la educación, sin duda lo creo así, defenderán la idea de que no todos se pueden educar, de que se tiene que dar una selección natural y solamente aquellos que se consideren más aptos podrán generarse la oportunidad de estudiar, es decir una visión un tanto más elitista, por supuesto y ustedes conocen desde siempre mis declaraciones como servidor público, aquellas polémicas que en determinado momento se tornaron precisamente en eso, en generar la oportunidad de espacios. No podemos truncar los sueños ni de los padres de familia, ni de los alumnos que tienen aspiraciones de conseguir una carrera profesional, y para poder aspirar a una carrera profesional necesariamente tienen que pasar por el bachillerato, no se puede tomar atajos ahí, por eso es que estamos haciendo un esfuerzo extraordinario para que estos alumnos que no hayan tenido oportunidad, la tengan a través de las instituciones que genera el Gobierno del Estado.

    Por supuesto que del ámbito educativo o la actividad educativa, no nos genera tan solo movilidad social, si de por si ya sería muy importante en las aspiraciones personales de cada individuo, sino que también nos genera condiciones de bienestar social.

    Una sociedad educada, es una sociedad más exigente. Una sociedad más educada, es una sociedad que participa más, en las cuestiones de lo que llamamos la cosa pública, que es el interés que tenemos todos los ciudadanos, por que se rindan buenas cuentas, porque haya transparencia, porque haya una mejor cultura de la denuncia y de la legalidad; y por supuesto tiene mucho que ver en materia de seguridad pública.

    Una persona que cuenta ya con un título de bachiller o con un título de una carrera profesional, está menos dispuesto a delinquir aún cuando las condiciones económicas no sean las más apropiadas, para que pueda obtener el empleo que su preparación le pueda otorgar.

    Es decir, ganamos mucho con la educación y por eso este gobierno en coordinación con el magisterio colimense, estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo, bien coordinados con nuestra alma Mater de la Universidad de Colima, a quienes reconocemos también su amplia adaptabilidad para poder acercar a los más que puedan, a poderse desarrollar en el ámbito educativo; con el Tecnológico de Colima, que también agradecemos mucho y a todas las instituciones de educación media superior y superior de carácter privado, que tiene su asentamiento en nuestro estado de Colima, porque también ellos aportan mucho a la educación y por supuesto generan condiciones a través de los convenios de becas con el Gobierno del Estado, para que nuestros alumnos no se queden sin estudiar.

    Por eso estamos muy contentos el día de hoy de anunciar estas medidas, que nos puedan permitir el que muchos más alumnos tengan la oportunidad de educarse y de generarse con ellos también la posibilidad de alcanzar el día de mañana una carrera profesional, algunos dirán para qué tantos espacios en el Isenco, sino van a tener una plaza segura. Bueno, esto es en atención a lo que ya he expresado.

    Si ustedes platicaran con los padres de familia, los padres de familia no quieren una plaza para sus hijos en estos momentos, quieren hacer realidad sus sueños, de ellos y de sus hijos, de que sus hijos tengan la oportunidad de estudiar.

    Creo que en algún momento de la historia que está por venir en México, habremos de consensuar quienes estamos en el Sistema Político el que de una vez por todas se dé el presupuesto que se requiere para la educación con el famoso 8% de Producto Interno Bruto que sin duda, nos dará para generar todas las plazas que aún hacen falta.

    Si un día llegamos a eso y no tenemos el elemento humano calificado con la preparación idónea para ocupar esas plazas, no habremos ganado nada porque tenemos el dinero para pagar las plazas pero no tenemos a las maestras y los maestros preparados para afrontar los nuevos retos educativos que estén por venir para México y sus nuevas generaciones.

    Por eso creemos que sí se puede hacer un esfuerzo y por supuesto que en tiempo de las circunstancias económicas que estamos viviendo, tenemos que hacer más con menos, yo oigo a algunos ahora que de una manera muy lineal en el estricto ensamble pedagógico y la visión y convicción didáctica que tienen, dicen que los grupos el ideal son de 25, se dice bien, es el ideal, pero nada más les recuerdo que cuando ustedes y yo estudiamos, lo hicimos con grupos mucho más numerosos y no por eso dejamos de aprender.

    Cuando entré a la universidad, éramos 117 alumnos de la licenciatura en Derecho de los cuales salimos 39. Creo que al final del camino, lo que los padres de familia quieren es una oportunidad y que el alumno se gane esa oportunidad, los bachilleratos del ISENCO tienen una efectividad del 100%, todos los que ingresaron al bachillerato salieron el bachillerato, es decir tenemos una eficiencia terminal sumamente meritoria a nivel país y a nivel Latinoamérica como Isenco en el grado de educación media superior, y por supuesto en el de licenciatura estamos hablando de una eficiencia terminal que va del 96 al 97.7% de eficiencia terminal, esto sin duda nos genera el reconocimiento que a nivel nacional tiene nuestro Isenco.

    Somos una de los tres mejores escuelas normales a nivel país y eso porque la Secretaría de Educación Pública a nivel federal dijo que ya no iba a decir quién tiene primero, segundo y tercero, porque hacía cuatro años consecutivamente éramos el primer lugar, pero como generaba esa situación allá, molestia entre algunos otros estados, ya nada más dicen quienes son los tres primeros lugares para no meterse en mayores honduras en ese sentido.

    Por eso nos da mucho gusto de verdad, yo quiero felicitar ampliamente al Secretario de Educación, a la directora del Isenco y a los líderes de las secciones 6 y 39, y al represente del CEN del SNTE, porque este es un trabajo que se viene ya con los parámetros que tenemos de eficiencia terminal en secundaria que se viene desarrollando desde hace tres meses, es decir, esto no lo pensamos la semana pasada para hoy, no, es un trabajo planeado, porque nosotros sí sabemos cuántos van a egresar de secundaria, porque nosotros somos los que educamos en secundaria.

    Y por eso también, le hicimos saber al rector que iba haber mucha más demanda y por supuesto nosotros nos pusimos a trabajar en los programas a los que me he estado refiriendo en esta rueda de prensa. Es decir, con un trabajo muy coordinado, muy responsable de Margarito Espinosa como Secretario de Educación; de nuestra directora, la maestra Margarita en el Isenco; del maestro Alfredo, del maestro Guillermo, del maestro Lázaro, hoy estamos entregando excelentes resultados.

    ¿Por qué?, porque si tuviéramos una visión corta, una visión inflexible, si tuviéramos una visión de no más inversión a la educación, aproximadamente los 900 lugares que hoy estamos generando, no se estarían generando. Y 900 lugares en un solo ciclo escolar, es una cantidad sumamente amplia para poder decir que tenemos la capacidad en cuanto a también cuidando la calidad y la pertinencia para poder ofertar esta circunstancia positiva a favor de quienes buscan una opción educativa.

    Por eso nos da mucho gusto y reitero ese agradecimiento, y por supuesto a la población que sepa que para el Gobierno del Estado de Colima, el poder transitar positivamente hacia la consecución de los anhelos que tienen los padres de familia de que sus hijos se eduquen y de que puedan aspirar a tener una preparación profesional, es sin duda algo que nos hace trabajar con la gran familia colimense en equipo.

    Por eso pues, muchísimas gracias, la inversión es importante, y si ustedes le sacan cuentas, espacio creado por inversión estamos también en lo más alto estándares de eficacia y de eficiencia en relación a lo que se tiene en otros estados

    Vamos a platicar como ya lo dije con el rector de la Universidad de Colima, con el director del Instituto Tecnológico de Colima y con las instituciones privadas, para ver cómo vamos a hacer un programa que nos permita que quienes no obtuvieron una primera o segunda opción, en el caso de los que no alcanzaron a inscribirse por la propia dinámica de admisión de la Universidad de Colima y en el Tecnológico, tengan la oportunidad con el apoyo de esas dos instituciones y con el Gobierno del Estado, de poder aspirar también a ingresar con una beca a las instituciones privadas que les permita también la oportunidad de educarse

    ESOS 12 MILLONES DE PESOS SON PARA…

    12 millones 800

    PARA LA CONSTRUCCIÓN DE AULAS, INSTALACIONES

    No, es para el pago de personal. Nosotros estamos haciendo uso de aulas que tenemos por ejemplo en Tecomán, en una secundaria que nada más damos en un turno, ahí vamos a utilizar el otro turno para lo que es, y así hemos hecho un programa en donde podamos ampliar el uso de algunas instalaciones educativas, de infraestructura educativa, con el propósito de poderle invertir al pago de los maestros y que con esto tengamos la oportunidad que estamos aquí relatándoles a ustedes

    ¿ESTO EMPEZARÁ A FUNCIONAR PARA ESTE CICLO?

    Sí, para este ciclo escolar. Esto es para este ciclo escolar, es decir, vamos a admitir como el año pasado lo hicimos al 100 por ciento de la demanda que solicitó inscribirse a las licenciaturas de educación del Isenco, y adicionalmente vamos a abrir ocho grupos más en materia de educación media superior o bachillerato, para precisamente también ampliar la posibilidad de admisión de quienes pretendan estudiar este grado escolar.
    INAUDIBLE

    Aproximadamente 900 espacios los que estamos abriendo, son más o menos de los que teníamos disponibles en educación superior, teníamos disponibles más o menos 250, vamos a llegar a 485, si, de los que teníamos disponibles en bachillerato. En el bachillerato escolarizado, teníamos tres grupos, más o menos 120 y vamos a llegar a 11 grupos, es decir, vamos a crear 8 grupos con lo que vamos a llegar más o menos a 500.

    Ahí tenemos también 380 y casi 300 de acá, casi estamos en 650, más 320 que se pretende o que es susceptible de captarse en los bachilleratos de educación media superior, pues estamos arriba de los 900 lugares, lo que sin duda generará que todos, todos, los alumnos que quieran estudiar el bachillerato, lo podrán hacer.

    Quizás no lo van a poder hacer en el bachillerato 1 o en el bachillerato 4, que son los más demandados de la Universidad de Colima, sin embargo sí va a haber la opción de que lo hagan, lo que sin duda nos tiene muy contentos y satisfechos porque a eso es a lo que queremos llegar a una cobertura del 100 por ciento, lo cual lo estamos logrando por segundo año consecutivo en lo que es la coordinación con la Universidad de Colima y las demás instituciones públicas y privadas que generan la educación media superior.

    Y por supuesto vamos a buscar el mejor enfoque posible y las mejores posibilidades, para que también como hicimos el año pasado, que el 100 por ciento de los que aspiraron lo hagan, hoy también lo podamos logar, para eso tenemos programada una reunión con el señor rector y con el director del Instituto Tecnológico de Colima, para ver la posibilidad de segundas y terceras opciones.

    Y por supuesto, tenemos los convenios de asignación de becas que tenemos celebrados con las instituciones privadas.

    ¿ESTOS 900 ESPACIOS SE ABREN INSCRIPCIONES O YA ESTÁ LA GENTE QUE LOS VA A OCUPAR O CÓMO EL VAN A HACER?

    No, todavía tenemos espacios disponibles, ya estamos con algunos que por supuesto son parte de la demanda que tenemos, y por ejemplo podemos ofertar aquí en este momento aproximadamente 250 lugares para el bachillerato escolarizado, y aproximadamente 250 en lo que es el superior, media superior a distancia.

    Muchas Gracias.

    Colima, Col., 13 de agosto 2009