Refrenda Gobernador compromiso con la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres

0

*Inaugura la V Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género en Colima *Inicia a partir del 28 de septiembre y concluye el 2 de octubre

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, destacó que desde las diferentes secretarías e institutos de su administración, se ha promovido la igualdad y equidad de género a través de estrategias y proyectos, como es el caso del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología que se ha dado a la tarea de reducir la brecha digital de género, impulsando el uso de las tecnologías para alcanzar la inclusión de la mujer en los sectores productivos del estado.

Luego de inaugurar la V Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género, que tiene como lema “El Municipalismo y Agendas de Género en tiempos de pandemia. Repensando el mundo desde la igualdad”, el mandatario estatal, destacó que durante los últimos cuatro años se han creado más de 40 unidades para la igualdad de género en el Gobierno del Estado, que concentra las políticas de igualdad, violencia, cultura institucional y alerta de género.

A través de una videoconferencia, reiteró su compromiso por completar una agenda por la igualdad sustantiva que se refleja en la creación y puesta en marcha de los observatorios de participación política de las mujeres, el cual es un proyecto del Instituto Nacional de las Mujeres, cuya presidencia tiene el Gobierno del Estado a través del Instituto Colimense de las Mujeres.

En ese sentido, el titular del Ejecutivo, agradeció a la Unión Iberoamericana de Municipalistas y a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por realizar en Colima este importante encuentro dedicado a promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, que en otras ediciones ha tenido por sede a países como Argentina, Chile y Ecuador.

“Hoy la primera tierra mexicana gobernada por una mujer se abre a Iberoamérica, la tierra de Griselda Álvarez Ponce de León”, destacó el gobernador.

Detalló que la cumbre es un espacio donde mujeres de toda Iberoamérica que trabajan desde lo local se unen para crear un espacio de intercambio y enriquecimiento colectivo en torno al logro de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

En el evento estuvieron presentes el Presidente de la Unión Iberoamericano de Municipalistas, Guido Echeverri; la secretaria General de la Secretaría General Iberoamericana, Rebeca Grynspan Mayafis; el director Regional para América latina y el Caribe del Programa Naciones Unidas para el Desarrollo, Luis Felipe López Calva.

Así como la directora Regional para las Américas y el Caribe ONU Mujeres, María Noel Vaeza; la secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana Mujer de la Organización de Estados Americanos, Alejandra Mora Mora y la directora del Consejo de Ciencia y Tecnología del Gobierno del Estado de Colima, Gloria Marmolejo Jaramillo.