Reforma Educativa avanza en Colima: Aurelio Nuño

0

*Evaluaciones del Desempeño Docente, inédito proceso, exitoso en Colima, participó el 99.2% de los maestros convocados: SEP

Redacción|COLIMANOTICIAS

San Juan del Río, Querétaro.- Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, aseguró que la puesta en marcha del programa Escuelas al CIEN, el Plan Escuela al Centro, el convenio con CFE para electrificar las escuelas carentes de ese servicio y los resultados de las evaluaciones al desempeño docente, demuestran el avance de la Reforma Educativa en Colima.

En un informe sobre la Segunda Reunión del Grupo de Coordinación Regional CONAGO-SEP, Región Occidente, el titular de la SEP dijo que gracias al compromiso del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, el próximo ciclo escolar se aumentará en más de 350% el porcentaje de escuelas en Colima que reciben recursos directos como parte del Programa de la Reforma Educativa.

Destacó también que se está mejorando la infraestructura escolar con el Programa Escuelas al CIEN, el cual permitirá que más de 360 planteles de Colima mejoren su infraestructura, con una inversión de más de 650 millones de pesos.

Resaltó que para garantizar que estos recursos se ejerzan con transparencia, en febrero la SEP habilitó un portal para que los ciudadanos y los inversionistas sigan los avances físicos y financieros de cada obra.

Nuño Meyer precisó que durante el presente ciclo escolar se está realizando la instalación de bebederos en más de 2 mil 100 planteles de la región, para que los estudiantes y docentes cuenten con suministro continuo de agua potable.

Expresó que hace poco más de un mes se firmó un convenio con la Comisión Federal de Electricidad para electrificar el 100 por ciento de las escuelas del país, lo que permitirá que los planteles sin este servicio, que en Colima con alrededor del 4%, estén en condiciones dignas para acompañar el aprendizaje de sus niños y jóvenes.

Por otra parte, indicó que en marzo fue presentado el Programa Nacional de Formación Continua, lo que implicó un aumento histórico en el rubro de desarrollo profesional docente, al pasar de 203 millones de pesos, en 2015, a 1,809 millones en 2016.

En cuanto a las Evaluaciones del Desempeño Docente en educación básica y media superior, dijo que este inédito proceso fue exitoso en Colima, ya que participó el 99.2% de los maestros convocados.

“En particular, quiero reconocer a los 124 maestros colimenses que por su excelente o destacado desempeño recibirán incentivos salariales y créditos del ISSSTE. Es muy importante que los docentes continúen su preparación mediante el programa de formación continua y que diseñen, con la ayuda de un asesor, un plan de cursos justo a su medida”.

De la misma manera, apuntó que con el Programa Especial de Certificación de Saberes Adquiridos del Instituto Nacional de Educación de los Adultos, se coadyuvó a que, de enero a la fecha, casi 58 mil personas con rezago educativo en la región occidente hayan concluido sus estudios de educación básica.

“Este avance es fundamental en un estado como Colima, donde el índice de rezago educativo en primaria es del  11.3%. Nuestra meta es que en 2016, más de 335 mil personas en la región, y 1.5 millones en el país, salgan de esta condición”.

Por otro lado, ponderó que en enero se presentó el plan Escuela al Centro, el cual busca fortalecer y mejorar la gestión escolar, para ello, en este ciclo escolar se ha capacitado en observación del aula a más de mil 700 supervisores a nivel nacional.

Destacó que el Congreso aprobó la iniciativa del Presidente de la República para flexibilizar el calendario escolar, “con este cambio, las escuelas podrán mantener el calendario de 200 días u optar por uno de 185 con jornadas más amplias, según convenga a sus necesidades y tradiciones”.

“Los colimenses pueden estar seguros de que la SEP brindará todo el apoyo a la sociedad, a los docentes y a las autoridades de este hermoso estado, para que juntos, sigamos dando la batalla por llevar educación de calidad a todos los niños y jóvenes de México”, finalizó.